Varios medios se hacen eco de la celebración de este año, donde se puede ver a menores dentro del propio corro de juego
Cientos de personas juegan esta Semana Santa a las Caras… Entre ellos menores
Un año más, las calles de Calzada de Calatrava, en Ciudad Real, se han visto abarrotadas por jugadores del conocido juego de “Las Caras”, que se celebra cada Viernes Santa en diversos territorios de Campo de Calatrava.
Este año además, el juego ha contado con el permiso de la DGOJ para su celebración, debido a la apertura del expediente para su declaración como Bien de Interés Cultural Inmaterial. Un hecho que ha generado un aluvión de gente que ha querido acercarse a descubrir esta singular “tradición”, y probar suerte en este juego… Incluido menores.
El canal de televisión de la región, TeVerás, ha realizado un reportaje sobre la celebración este año del juego de Las Caras, en el que ha aparecido sin ningún tipo de pudor varios menores en el círculo jugando y apostando.
El reportaje no ha hecho mención alguna a esta irregularidad, realzando únicamente el carácter social y tradicional que tiene el juego. Incluso la propia alcaldesa de Calzada de Calatrava, Gema García Ríos, ha estado presente en esta celebración, y tan sólo ha querido comentar la apertura del expediente para su declaración como BIC, “lo que nos ha permitido legalizar por fin el juego de Las Caras”.

Diferentes medios como la Agencia EFE o Europa Press han destacado la celebración de este juego sin mencionar la participación de menores en él. Incluso el medio La Tribuna de Albacete han comentado la “legalidad” de este juego, poniendo como imagen de portada un corro de juego con varios menores en él…
Además, Europa Press destaca en una noticia que han sido “intervenidas ocho navajas en un bar donde se jugaba a ‘Las Chapas’ en Valladolid”, y apenas pone el foco en que en esa inspección, se detectaron a cinco menores entre los participantes del juego.












** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados