Compartir

Buscando atraer empresas del Sector tras el Brexit, si bien las rebajas fiscales podrían no bastar para competir con Malta, según el Presidente de Jdigital

Ceuta y Melilla, en la cuenta atrás para bajar el impuesto para el Juego Online al 0,5%

AZARplus

Captar a empresas que salgan de la colonia británica en territorio español es un importante objetivo para Ceuta y Melilla. Sus reclamos son, por un lado, la rebaja tributaria recogida (del

12,5 al 10 por ciento de los ingresos netos -dinero menos Premios- en el impuesto del Juego recogida en los PGE), así como la futura rebaja del IPSI, sus impuestos equivalentes al IVA, del 21 al 0,5 por ciento para actividades de Juego Online. Este último, en fase de presentación de alegaciones en Ceuta, mientras en Melilla, según declaraciones del Consejero de Economía y Empleo melillense, Daniel Conesa,  a La Vanguardia, el Gobierno local se encuentra “trabajando” en la modificación de la correspondiente Ordenanza.

El momento es idóneo, puesto que se esperan salidas importantes de empresas establecidas en territorios británicos, puesto que Reino Unido está a apenas 150 días de abandonar oficialmente la Unión Europea.

¿Pero, será suficiente con estas rebajas fiscales? Opiniones cualificadas como la del Presidente de Jdigital, Mikel López de Torre, analizan la situación y no pueden sino mostrar un cierto pesimismo. Sin dejar de reconocer, por otro lado, que es un buen movimiento para captarlas, opina López de Torre en Ok Diario, dentro del reportaje titulado: “El juego online avisa: la rebaja fiscal de Ceuta y Melilla tiene difícil competir con Malta”.

En la misma línea de lo publicado en Expansión bajo el título “El juego online prefiere Malta a Ceuta y Melilla”, una información anterior de la que nos hicimos eco. Así pues, estos intentos podrían no ser lo suficientemente atractivos para captar a empresas de Juego Online establecidas en territorio británico.

Si en Expansión se consultó con Paula González de Castejón, abogada especializada en Juego Online de DLA Piper, este reportaje se basa en las declaraciones del Presidente de Jdigital, Mikel López.

“Aunque en el sector celebran la rebaja de impuesto, también se muestran realistas a la hora de tener en cuenta que las ciudades autónomas carecen de algo que la isla de Malta, otro de los espacios que está atrayendo a empresas de juego online, sí que tiene: autonomía regulatoria”, reza el reportaje.

A tal respecto, López explica en dicha informacion que “Malta ofrece un acceso enorme a los reguladores, el acceso y la disponibilidad de ir a los reguladores es total, están muy abiertos a ver qué punto de su regulación puede ser revocable de cara a la innovación. Evidentemente tiene unas condiciones fiscales muy interesantes y sobre todo la capacidad regulatoria, que es algo que Ceuta y Melilla no tienen porque por mucho que tengan impuestos bajos, la regulación se seguirá haciendo desde Madrid”.

Es decir, a su juicio, “cualquiera que se plantee operar en Ceuta y Melilla lo hará porque ya tiene una operativa en España”, aunque difícilmente se podrá replicar en ellas el  modelo de Gibraltar, habida cuenta de que se depende de la DGOJ, según la citada información.

Aunque el futuro sigue siendo un interrogante en este sentido, tal y como manifestaba González de Castejón, las propuestas de Ceuta y Melilla todavía en absoluto pueden considerarse fracasadas. Por lo pronto, según indican fuentes empresariales, de acuerdo con OK Diario, “las llegadas a los exclaves españoles en territorio norteafricano de empresas españolas de juego son por el momento moderadas, pues sólo se ha producido la de Codere”.

A continuación, ofrecemos el pdf de una edición extraordinaria del Boletín Oficial de la Ciudad de Ceuta (BOCCE) que publica el acuerdo de este pasado viernes del Pleno de la Asamblea de la Ciudad Autónoma de Ceuta para la aprobación provisional de la modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre la Producción, los Servicios y la Importación en los artículos que se refieren al juego on line. Por último, apuntemos que desde este lunes empezaron a contar los 30 días hábiles de plazo para la presentación de alegaciones.

VER CEUTA AL DÍA.- El Gobierno da el primer paso para casi eliminar el impuesto del juego on line

DOCUMENTOS ADJUNTOS

DESCARGAR PDF BOCCE

Compartir
MACARENA

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados