Compartir

Avanzamos en EXCLUSIVA el Especial que la revista AZAR publicará en su edición de Marzo, protagonizado por el propio Alcalde-Presidente de Ceuta y todo el equipo de su Gobierno que está volcado en el Proyecto de convertir la Ciudada Autónoma en un centro tecnológico de primer nivel

CEUTA y Juego Online, una apuesta ganadora

AZARplus

La Revista AZAR publicará en su número de Marzo (409) un interesante Especial dedicado al ambicioso Proyecto que está llevando a cabo Ceuta para situarse en el mapa como una atractiva ubicación para empresas tecnológicas, entre ellas las dedicadas al segmento del Juego Online. El amplio reportaje, cuyos protagonistas lleva la publicación a Portada, ilustra con todo lujo de detalles sobre esta iniciativa que pretende generar riqueza económica para la ciudad, así como puestos de trabajo, ofreciendo grandes ventajas a nivel de condiciones de negocio y operatividad para la Industria. Y lo cuenta de primera mano, en palabras del propio Alcalde-Presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, y todo el equipo de su Gobierno que está volcado en el Proyecto. Entre ellos, Kissy Chandiramani, Ex Consejera de Economía, Hacienda, Administración Pública y Empleo ahora Diputada en el Congreso, y su sucesor, Alberto Gaitán, así como el Director de Tributos de Ceuta, Emilio Fernández, y el Gerente de Servicios Tributarios, Enrique Reyes. ¡Descubran este interesantísimo Especial de la revista AZAR!

Ceuta apuesta por ser epicentro tecnológico del Juego Online

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta presidido por Juan Jesús Vivas (PP) ha tomado una decisión sin marcha atrás: 2019 tiene que ser un año histórico para el territorio a través de una profunda transformación tecnológica que tenga una repercusión definitiva en su economía, empleo y rol estratégico en la industria digital a escala internacional. Y en primer plano de la oferta producida por ese cambio aparece el juego online.

Revista AZAR

Este salto conceptual hacia el futuro de Ceuta importa mucho a nuestro Sector, directamente al canal online, porque la ambición de sus objetivos puede transformar en poco tiempo el mapa de las ubicaciones de sus Operadoras. Pero, ¿qué ventajas puede ofrecer Ceuta a una Industria que en parte ha transitado durante mucho tiempo por paraísos fiscales? ¿qué hoja de ruta han trazado los responsables políticos y administrativos de este cambio?

Nos hemos acercado hasta ellos para conocerlo y hemos sido atendidos por un plantel de lujo comenzando por el propio Alcalde-Presidente de Ceuta y todo el equipo de su Gobierno que está volcado en el Proyecto. Especial agradecimiento hay que mostrar hacia Kissy Chandiramani, Consejera de Economía, Hacienda, Administración Pública y Empleo, quien justamente entre la realización de este reportaje y su publicación dejó este cargo ocupar como representante de Ceuta el escaño que quedó vacante en el Congreso de los Diputados al pasar su anterior al nuevo Gobierno Autónomo de Andalucía. El sucesor de Kissy en la Consejería, Alberto Gaitán, recogió inmediatamente su testigo y también respondió sin ninguna dilación a nuestras preguntas. Asimismo han contribuido de manera valiosa a explicar el tema el Director de Tributos de Ceuta, Emilio Fernández, y el Gerente de Servicios Tributarios, Enrique Reyes.

El resultado es una completa exposición de motivos y aspiraciones de Ceuta hacia una meta que definió muy llamativamente el Director del Territorio Sur de Telefónica, Jerónimo Vílchez, al comprometerse a completar la fibra óptica en 2019 y decir que Ceuta podría ser la primera ciudad de España completamente digital, la primera en “apagar el cobre”. Una realidad que ya se ha proyectado, y podemos decir que con éxito por el gran interés suscitado, desde el stand que Ceuta montó en la reciente Feria ICE de Londres y que sorprendió a profesionales de todo el mundo por las condiciones de la oferta presentada.

Revista AZAR

Podemos comenzar para conocer mejor el tema por las grandes ventajas fiscales que presenta Ceuta ya que el  punto fuerte es, y precisamente en plena incertidumbre por las consecuencias que pueda tener el Brexit, la Fiscalidad: “Gran parte de las bondades de nuestro Régimen Fiscal existían con anterioridad al planteamiento del Brexit –nos dice el Presidente de Ceuta– aunque el hecho más relevante que ha determinado el que nos postulemos como sede idónea de empresas dedicadas al juego online ha sido la rebaja de la fiscalidad del Impuesto sobre las Actividades de Juego”.

Efectivamente, Ceuta tiende su mano a las empresas con un generoso 10%, frente al 20% que rige con carácter general, lo que se une a otras condiciones favorables en el Régimen Económico y Fiscal Especial de la ciudad.

De este modo cualquier empresa que se asiente en Ceuta no sólo se encontrará con ese reducido 10% del beneficio neto en el Impuesto sobre Actividades de Juego, también la bonificación del 50% de la cuota en el Impuesto de Sociedades por las rentas obtenidas en la propia Ceuta.

Revista AZAR

Y no es todo en este terreno. Al cabo de tres años de implantación las Compañías podrán notificarse el 50% de las rentas obtenidas fuera de Ceuta simplemente al tener allí colocados la mitad de sus activos. Igualmente se presenta una rebaja del 50% de la cuota de la Seguridad Social y otros beneficios fiscales referentes a hechos imponibles localizados en Ceuta.

Porque lo cierto es que al margen de la actividad de juego en sí misma, empresas, empresarios y empleados pueden disfrutar de unas condiciones fiscales muy ventajosas que nuestros interlocutores nos detallan: Bonificación del 60% de la cuota del IRPF, el 75% de bonificación de la correspondiente al Impuesto sobre el Patrimonio, el 50% de bonificación en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, o el 50% de la bonificación en los Impuestos locales comunes.

Incluso hay capítulos tan especiales como la anulación del gravamen en la matriculación  de vehículos, embarcaciones y buques de recreo de deportes náuticos, aviones, avionetas y demás aeronaves. O que la importación de bienes muebles corporales no está sujeta al IVA sino al Impuesto sobre la Producción, los Servicios y la Importación (IPSI), al igual que las prestaciones de servicios, lo que es muy importante para el Sector si pensamos por ejemplo en su publicidad donde el gravamen aplicable sería tan solo del 0,5%, por cierto el mismo porcentaje de cotización aplicable a la importación de yates y embarcaciones de recreo o deporte con eslora superior a 6 metros para quienes puedan y quieran disfrutar de las magníficas instalaciones portuarias y del entorno marítimo de Ceuta.

Revista AZAR

La referencia a esta figura tributaria, el IPSI, mereció una concreción por parte de la Consejera de Economía y Hacienda para aclarar si es un impuesto que anula o sustituye al IVA: “La Ley 8/1991, de 25 de marzo, reguladora del IPSI, al referirse a las reglas de localización se remite a la normativa vigente del IVA. Es la aplicación de estas reglas la que determina, en el ámbito de los servicios, cuál es el tributo aplicable. A salvo las reglas especiales, los servicios prestados a empresarios o profesionales que actúen como tales se localizan en el lugar donde éstos tengan la sede de su actividad económica, lo que determina la exclusión del tributo cuyo ámbito territorial de aplicación sea extraño a tal lugar”.

No oculta el principal dirigente político de Ceuta  desde su pertenencia al Partido Popular que las bonificaciones fiscales se aplican para “paliar los efectos de su singularidad territorial y la carencia de fuentes generadoras de riqueza junto al elevadísimo desempleo en nuestra Ciudad”.

Para gozar de todas las ventajas descritas las firmas que quieran instalarse en Ceuta deben cumplir los requisitos generales de la de Regulación del Juego de 2011 y atender la modificación introducida por la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018. Fundamentalmente, como ya se ha mencionado, se trata de que la empresa esté domiciliada fiscalmente en Ceuta y que su radicación sea real. La supervisión de estas condiciones corresponde a la Administración General del Estado. Pero es un punto sensible sobre el que el Presidente ceutí puntualiza: “Hay que inferir que la radicación implica, por un lado, la localización en Ceuta de los puestos de trabajo que tienen atribuidas las principales responsabilidades dentro de la empresa y por otro, que el personal que trabaja en Ceuta ha de tener relevancia, en términos de proporción numérica y de gasto dentro del capítulo de personal de la empresa”. Es decir, las empresas deben movilizar medios materiales y humanos que evidencien la realización de su objeto social, aunque eso no supone según la Ley de Regulación del Juego que esté ubicada en Ceuta ni en España la unidad central de la Compañía en cuestión, ya que basta con que esté monitorizada por nuestros Reguladores.

Revista AZAR

En este ámbito los responsables de Ceuta no dejan de mostrar un elevado nivel de exigencia: “Los medios humanos desplegados por la operadora en Ceuta tienen que identificarse con aquellos que tienen las responsabilidades decisorias en sus áreas más relevantes. Esto conduce a tres áreas: La correspondiente a la conciliación de los movimientos bancarios, la de inspección y la de relación con la Administración Pública. Las personas integradas en estas unidades han de trabajar en nuestra Ciudad”. Además, al menos la mitad del personal de la empresa ha de trabajar en Ceuta y este personal ha de suponer a su vez al menos la mitad del gasto corporativo en recursos humanos.

El número de licencias a otorgar es competencia del Estado, así como la gestión y control de los futuros licenciatarios, ya que la competencia ceutí atañe al desarrollo de los juegos presenciales.

Las empresas de juego online ponen en primer término de sus preocupaciones el acceso a una tecnología de la comunicación que garantice sus servicios. Eso es un permanente desafío para los puntos donde se ubican estas Compañías y, lógicamente, también puede representarlo para Ceuta. “A este respecto –explica Juan Jesús Vivas– la Ciudad ha elaborado un estudio cuyo resultado ha sido totalmente positivo, ya que no solo estamos debidamente equipados sino que estamos ampliando nuestras infraestructuras para mejorar, o mejor dicho, diversificar la oferta”. Por eso se considera que la dotación de comunicaciones telefónicas e internet es suficiente, con la existencia de dos cables de fibra óptica con capacidad total de 240 Terabits/s y un proceso en avanzado estado de ejecución de instalación de dos nuevos cables. Concretamente se cuenta con la siguiente dotación que puede ser muy significativa para los interesados: Cable Uno :nº fibras: 8. | descripción: G652, atenuación 0.2 dB/km. | longitud: 48.7 km. Cable Dos: nº fibras: 24. | descripción: G652D, atenuación 0.19 dB/km. | longitud: 78.8 km.

Revista AZAR

Son avances en los que se ha implicado fuertemente la Administración de Ceuta con un compromiso que tal como aseguraba la Consejera Chandiramani “se hará patente también cuando las empresas operadoras estén funcionando en Ceuta a través de la entidad especializada en la gestión de Fondos Europeos, integrada en la Consejería de Economía, Hacienda, Administración Pública y Empleo y, por supuesto, de los servicios generales de esta Consejería, en la medida que puedan sernos requeridos”.

Precisamente estos Fondos Europeos de Ayuda a la Inversión podrán llegar a Ceuta con más facilidad ante la actitud del Gobierno Central de incentivar la actividad económica de Ceuta frente a las dificultades de su extrapeninsularidad. Y en cuanto a las relaciones específicas sobre la cuestión del Juego tanto con la Administración Central como con el resto de Reguladores autonómicos, Ceuta encuentra su punto de acción en el Consejo de Políticas de Juego, lo que permite comprobar que su problemática sobre el tema como nos dice el Presidente “no es diversa de la que se vive en el resto del territorio nacional. El juego responsable, la prevención de conductas adictivas y la problemática del acceso de los menores a los juegos regulados y apuestas son cuestiones que nos ocupan a los responsables políticos de la Ciudad de Ceuta”.

De este modo la conjunción de factores humanos y tecnológicos permiten a Ceuta marcarse un objetivo señalado por su Presidente como el de“conseguir una Ciudad posicionada en el mundo como un lugar con la debida seguridad jurídica capaz de atraer a nuestro territorio a las empresas tecnológicas, y evidentemente no nos referimos únicamente a las relacionadas con el juego on-line”.

Será publicado en el Nº 409 de AZAR Marzo 2019

 

Compartir
NOVOMATIC

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados