Así se expresa Juan Bravo, Consejero de Hacienda, Industria y Energía, quién ha afirmado también que el Gobierno andaluz trabaja "en un decreto que limitará la publicidad exterior y fijará las distancias”
“Cero ingresos, cero impuestos”, así de simple es la explicación a la bonificación del Juego, basada en la “justicia tributaria”, que algunos todavía parece que no quieren entender
El Consejero de Hacienda, Industria y Energía de la Junta de Andalucía, Juan Bravo, ha justificado en el Parlamento la bonificación de la Tasa de Juego para Máquinas recreativas y de Azar aludiendo al principio de justicia tributaria y a la ética, calificando de “razonable” que “si una actividad no genera ingresos porque está prohibido ejercerla, no se imponga el pago de un tributo”, según la nota difundida.
Así ha planteado la cuestión, -en la misma línea que ya lo hiciera el Director General de Tributos, Manuel Vázquez, tal y como informamos-, en respuesta a una pregunta oral en pleno, afirmando que “la bonificación de la tasa de juego mientras esté prohibido el desarrollo de su explotación es una cuestión ética, en la que coinciden gobiernos y fuerzas políticas de izquierda a derecha”, incidiendo en que “el nivel de consenso es tan amplio como inusual”. “En Andalucía estamos haciendo cosas novedosas que están copiando en otras comunidades con gobiernos de todo color político. Entre ellas está la bonificación. Cero ingresos, cero impuestos. Creemos que es lo justo”, ha dicho.
Asimismo, Bravo ha manifestado que se ha mejorado la regulación del Juego para garantizar el máximo nivel de protección y prevención, en relación a la obligatoriedad del Control de Acceso a pie de calle, además de apuntar que ahora el Gobierno andaluz trabaja “en un decreto que limitará la publicidad exterior y fijará las distancias”.
A continuación, difundimos el comunicado oficial.
Andalucía sólo recibirá un 13% del fondo Covid del Gobierno pese a ostentar el 18% de la población
- Bravo: “Los andaluces no entenderían que no defendamos lo que les corresponde”
El consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, ha manifestado en el Pleno del Parlamento andaluz que “Andalucía sigue saliendo muy perjudicada” con los nuevos criterios para el reparto del fondo de 16.000 millones de euros habilitado por el Gobierno central para las comunidades autónomas y destinado a cubrir los gastos ocasionados por la crisis del coronavirus, por lo que incide en que “debemos levantar la voz”, pues “los andaluces no entenderían que el Gobierno de su comunidad autónoma no defendiera lo que les corresponde”.
Y es que, según los cálculos hechos por la Consejería de Hacienda, Cataluña, por ejemplo, recibirá unos 3.200 millones de euros. Ello supone que “son más de 1.000 millones de euros por encima de lo que recibirá Andalucía: 2.052 millones, sin contar los 800 millones del fondo para el transporte público, que aún están por definir”, señala Juan Bravo. Es decir, en torno al 13% del total “cuando, sin embargo, representa el 18% de la población de España”, recalca. “Es un reparto desequilibrado y nuevamente Andalucía resulta infrafinanciada”, denuncia Bravo. Y añade que con los 800 millones de euros aproximadamente que deja de percibir la región se podrían “hacer muchas cosas, implementar muchas de esas políticas sociales y económicas hoy tan necesarias”.
En relación al fondo de 800 millones de euros para el transporte público, Cataluña y Madrid se reparten la mitad (49%), según ha establecido el Gobierno, es decir, 200 millones para cada una. Mientras que el resto queda a repartir entre las demás comunidades autónomas.
Así, el consejero de Hacienda denuncia que “no sabemos las cantidades con las que trabaja el Gobierno de España, nos tenemos que enterar de cifras y cantidades por unas declaraciones de la ministra antes de que las haya recibido la Consejería de Hacienda” y lamenta que los criterios “no han sido consensuados, ni siquiera en esta nueva corrección. Han sido modificados, de nuevo, unilateralmente por parte del Ministerio de Hacienda”.
“Entendemos que se contemplen otras variables además del criterio poblacional, pero no compartimos que éste sea un criterio menor. Se lo transmitimos a la ministra de Hacienda, que nos da la razón al modificar el reparto pero que no acaba con el agravio a los andaluces”, destaca Bravo. Y añade que “esto hace que afrontemos la entrada en la fase recesiva del ciclo lastrados: con un reparto de los recursos del sistema de financiación injusto, algo que no corrige el reparto del Fondo No Reembolsable, sino que lo agrava”.
No obstante, Bravo ha resaltado que “Andalucía no se va a posicionar en contra de un reparto cuya aprobación consideramos urgente y necesaria, ya que las comunidades autónomas estamos soportando a pulmón todo el gasto Covid”.
Juan Bravo ha explicado que “es cierto que con los nuevos criterios, y respecto a los que se anunciaron en primer lugar en la reunión que el Ministerio mantuvo con todas las comunidades, Andalucía ha mejorado ligeramente su posición en cuanto al reparto”. Sin embargo, insiste en que los criterios que el Gobierno de España ha establecido como definitivos para el reparto de estos fondos “siguen suponiendo un agravio para Andalucía”.
El consejero de Hacienda, Industria y Energía ha recordado que el último Pleno aprobó una Proposición No de Ley “para defender un reparto justo y equitativo de los recursos”. Una iniciativa para “alcanzar la igualdad de trato” de los españoles. “No cesen en el empeño: unamos a todos los andaluces para defender lo que nos corresponde”, ha reclamado.
Por último, Bravo ha hecho hincapié en que “la prevención cuesta dinero y eso tampoco se ha tenido en cuenta en su justa medida en el reparto establecido por el Gobierno central”, recordando que “Andalucía siempre ha ido por delante en materia de prevención”.
Bonificación tasa de juego
Por otro lado, Juan Bravo también se ha referido en el Parlamento a la bonificación de la tasa de juego para máquinas recreativas y de azar, calificando de “razonable” que “si una actividad no genera ingresos porque está prohibido ejercerla, no se imponga el pago de un tributo”.
En respuesta a una pregunta oral en pleno, el consejero de Hacienda, Industria y Energía ha resaltado que “la bonificación de la tasa de juego mientras esté prohibido el desarrollo de su explotación es una cuestión ética, en la que coinciden gobiernos y fuerzas políticas de izquierda a derecha”, incidiendo en que “el nivel de consenso es tan amplio como inusual”. “En Andalucía estamos haciendo cosas novedosas que están copiando en otras comunidades con gobiernos de todo color político. Entre ellas está la bonificación. Cero ingresos, cero impuestos. Creemos que es lo justo“, ha explicado.
Bravo ha explicado que se ha mejorado la regulación del juego para garantizar el máximo nivel de protección y prevención, obligando al control de acceso a pie de calle. Y ha añadido que ahora el Gobierno andaluz trabaja “en un decreto que limitará la publicidad exterior y fijará las distancias”.
Comunicado JUNTA DE ANDALUCÍA
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados