Compartir

Difundimos el COMUNICADO OFICIAL de la Patronal a pocos minutos de terminar el Desayuno Informativo

CEJUEGO PIDE QUE SE APRUEBE “DE MANERA URGENTE” UN REGLAMENTO DE LA PUBLICIDAD DEL JUEGO ESTATAL Y ONLINE

AZARplus
  • La patronal del juego ha propuesto una serie de medidas más restrictivas que supondrían una reducción en el número de impactos y cambios en el contenido de los mensajes
  • En 2011 se aprobó la Ley de Ordenación del Juego sin que se desarrollara un reglamento para la publicidad, algo que desde CEJUEGO se ha solicitado reiteradamente a las distintos Gobiernos.

CEJUEGO, patronal del juego privado en España, ha pedido hoy que se apruebe con urgencia un reglamento de la publicidad del juego estatal y online, una petición que llevan solicitando y exigiendo a las autoridades desde la publicación de la ley actual (que se remonta a 2011) y que supondría la reducción en el número de anuncios y un cambio en los mensajes trasladados, algo que estaría alineado con las demandas actuales de la sociedad.

El Consejo Empresarial del Juego se ha posicionado a favor de regular la publicidad en cuanto a cantidad, mensajes y horarios, especialmente para proteger a los sectores más vulnerables de la población como son los menores. Sin embargo la patronal considera que ningún caso se debería prohibirla ya que esa medida supondría un “grave retroceso para la sociedad en general y el juego en particular”. CEJUEGO recordó, además, que el sector del juego forma parte de la oferta de ocio y entretenimiento de la sociedad española desde hace más de 40 años y que la mayoría de los ciudadanos disfruta del juego con plena normalidad, como lo demuestra el que el índice de juego problemático en España (0,3%) sea de los tres más bajos de nuestro entorno europeo y que no haya aumentado en los últimos años, según datos tanto de la DGOJ como del Ministerio de Sanidad.

El sector está a favor de aprobar medidas más restrictivas que cumplan las demandas actuales de la sociedad y que deberían ser las mismas tanto para el juego privado como para el público, ya que “la esencia del juego es la misma y los anuncios tanto de Loterias como de la ONCE tienen la misma naturaleza y persiguen los mismos fines que los del sector público, por tanto, su consideración y regulación deben ser las mismas”.

En este sentido, CEJUEGO propone limitar la publicidad de radio y televisión a horarios exclusivos para adultos, exceptuando determinados tramos durante la retransmisión de eventos deportivos donde estaría permitida la publicidad.

Se propone reducir los impactos durante estos eventos deportivos, con limitación en el número de anuncios, también en su contenido excluyendo los bonos o cuotas y permitiendo únicamente los anuncios informativos y/o explicativos.

Cinco medidas para regular la publicidad del juego en radio y tv:

  1. Limitación en horarios exclusivos para adultos
  2. Limitación a tramos específicos durante los eventos deportivos
  3. Reducir el total de impactos en eventos deportivos
  4. No anunciar bonos o cuotas
  5. Anuncios explicativos y/o informativos

Tal y como han recordado desde el sector, la postura de regular la publicidad ya ha sido transmitida en numerosas ocasiones a las distintas Administraciones del Estado. En los últimos años, la patronal se ha reunido con los principales representantes públicos y cargos políticos de todos los partidos para exigirles un cambio en la regulación. Actualmente, las empresas se acogen al código de conducta de la Dirección General de Juego firmado en 2012, que dicta una serie de principios para la “autorregulación” del sector bajo la supervisión del organismo independiente de la industria publicitaria Autocontrol. “Sin embargo, consideramos que esto no es suficiente, que nuevos tiempos exigen nuevas medidas”, añadió el director general de CEJUEGO, Alejandro Landaluce.

El juego es un sector estratégico y un motor de crecimiento económico, generador de empleo y de riqueza muy importante. Desde su legalización en 1977, el juego ofrece una opción más dentro de la oferta de ocio y entretenimiento de los españoles.

Sobre CEJUEGO

CEJUEGO es la principal patronal del juego privado en España cuya misión es armonizar y potenciar un escenario favorable de desarrollo del sector del juego a la vez que fomentar un juego seguro y responsable. Cuenta con ocho miembros entre los que se encuentran las principales empresas del sector: CIRSA, CODERE, CONEI CORPORACION, GRUPO D.C, GRUPO R. FRANCO, GRUPO SERVIMATIC, LUCKIA, y ORENES.   

Comunicado CEJUEGO

Compartir
NOVOMATIC

1 Comentario

  1. Como casi siempre somos capaces de darnos el tiro en el pié tantas veces como sea necesario. Primero: no se si se han consensuado estas medidas con los principales actores de la industria, asociaciones de los distintos subsectores y en especial el segmento de juego y apuestas online sobre el que van dirigidas las medidas restrictivas, a saber:
    Cinco medidas para regular la publicidad del juego en radio y tv:

    1. Limitación en horarios exclusivos para adultos – o sea de 0 a 2400 horas – porque a ver que franjas horarias garantizan que no hay menores
    2. Limitación a tramos específicos durante los eventos deportivos – en cualquier caso entrarían dentro de las franjas horarias prohibidas en el punto 1
    3. Reducir el total de impactos en eventos deportivos – igualmente, además de lo dicho en el punto 2, que son los impactos y que significan
    4. No anunciar bonos o cuotas – o sea que también prohibimos los anuncios de rebajas de El Corte Inglés porque incitan al consumo compulsivo
    5. Anuncios explicativos y/o informativos – así en general no dice nada

    En fin que puestos a favorecer el desarrollo de la industria, estas medidas son perfectas para todo lo contrario, y para nada solucionan cualquier incidencia de juego compulsivo como está demostrado por los innumerables estudios que solo hay que ver lo publicado por autoridades que se dedican a analizar las consecuencias. Evidentemente las empresas firmantes de estas medidas no son los que más van a ser perjudicados, ya que sus operaciones online no son significativas, y estas medidas no son de auto control o auto regulación, si no regular a la competencia que tiene mas de un 80% de cuota de mercado del juego online.

    Contradice las propias afirmaciones cuando se acepta implícitamente el perjuicio que produce el juego en la sociedad, y que la publicidad ha de ser cercenada, aunque se defienda que solo un 0,3% podrían ser los afectados. Todo un contrasentido.

    Además de “alinearse” con la opinión publicada, dando la razón a las distintas afirmaciones demagógicas de prensa y representantes políticos. Ahora solo tienen que decir que el propio sector acepta sus tesis.

    Las medidas de protección de los jugadores a través de una política de juego responsable, pasa por poner en marcha una serie de acciones y comportamiento por parte de los operadores mediante consenso con la administraciòn, como se está haciendo en la mayoría de los países de nuestro entorno excepto el caso particular de Italia cuyo gobierno populista tomó medidas de manera unilateral.

    No sería malo que cualquier medida se consensuará con la totalidad de los interesados – tanto de presencial como online – que se debatiera internamente para poder tener una posición uniforme que discutir con la administración, y que sea esta la que tome las decisiones con o sin acuerdo, sobre las que el sector pueda opinar y discrepar si procede.

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados