Abrir los Salones solo desde las 22 horas, podría "entrar en colisión con los derechos y la libertad de las personas para poder utilizar un servicio legal de ocio", dice el Director de CEJUEGO a AZArplus en esta entrevista en EXCLUSIVA, en la que también se manifiesta sobre otras cuestiones de candente actualidad
CEJUEGO: La restricción de horarios “supondría un daño de difícil reparación para una parte importante del Sector del Juego Privado”
En esta información ofrecemos a nuestros lectores las declaraciones en EXCLUSIVA de CEJUEGO, en relación a cuestiones de actualidad relacionadas con medidas políticas que podría aplicar el nuevo Gobierno de coalición.
Uno de los aspectos que más podrían preocupar al Sector se refiere a la negativa del PSOE a apoyar a Consumo si quiere llevar a cabo la medida programática de cerrar el 90% de los Locales de Juego en dos años y el uso de las tarjetas de crédito en el Juego, tal y como publicó recientemente El Confidencial Digital. Un extremo que, apunta Alejandro Landaluce, Director General de CEJUEGO, “como bien señalas, esta era una medida programática de Unidas Podemos que se incluía en su programa electoral. En cambio, esta medida ya no se encuentra en el programa de Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos por lo que entendemos que, en el pacto entre estas dos formaciones, esta medida no se pretendería llevar a cabo. Lógicamente valoramos positivamente el cambio”.
Desde CEJUEGO, sí consideran motivo de preocupación que se implementase la medida de abrir los locales a las 22:00 de la noche. En palabras de Landaluce: “Esta medida debería definirse mucho más y para ello creo que es fundamental la disposición al diálogo del nuevo Gobierno. Llevar a cabo algo así puede entrar en colisión con los derechos y la libertad de las personas para poder utilizar un servicio legal de ocio del que disfruta sin problema alguno el 99,7 % de la población adulta, además de conllevar el cierre de la gran mayoría de locales de juego ya que no sería posible su mantenimiento.
Por otro lado, entendemos que crearía un conflicto con la normativa básica de la libre competencia con otros sectores del ocio y el entretenimiento y supondría un daño de difícil reparación para una parte importante del Sector del Juego privado”. Al respecto, la Confederación apunta que “nos gustaría señalar que, actualmente, el sector del juego privado da empleo a 47.178 personas en España. Si esa medida se llevase a cabo, muchos trabajadores podrían perder su puesto de trabajo”.
Como un primer paso para el fomento de dicho diálogo, a juicio del Director General de CEJUEGO valora muy positivamente la primera ronda de contactos que incluya a la Industria ha anunciado el Ministerio de Consumo. De este modo, señala que “nos parece que es fundamental el diálogo entre Administración y sector del juego. Aplaudimos esta decisión y estaríamos encantados de sentarnos a hablar con el nuevo Ministerio, como ya hemos anunciado durante las últimas semanas”.
La simpatía con la que el Ministerio de Consumo ha visto la futura prohibición de las tarjetas de crédito para el Juego en el Reino Unido, Alejandro Landaluce advierte sobre la importancia de analizar primero la realidad del mercado español. En relación a ello, afirma que “hay que tener en cuenta que el mercado británico y el español son dos realidades distintas, por lo que habría que analizar el comportamiento específico del mercado español en cuanto al uso de tarjetas de crédito. El uso de tarjetas de crédito en el juego presencial español está prohibido, por lo cual no tendría repercusión alguna”, concluye el Director General de CEJUEGO.
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados