Compartir

Unos derechos que la ONCE califica de "imposibles y no realistas"

CCOO exige recuperar los Derechos que la ONCE les ha robado

AZARplus

LOS DERECHOS Y BENEFICIOS QUE NOS HAN HECHO PERDER, DEBEN Y PUEDEN VOLVER

Desde CCOO hemos compartido las propuestas que trasladaremos a Comisión Negociadora del XVII Convenio, que se constituirá próximamente.

El Consejo General ha acordado ya las líneas de negociación, en un acuerdo totalmente genérico, salvo sobre un aspecto importantísimo y que supone el rechazo a una de nuestras propuestas. Dice el Consejo General que se mantendrá la actual estructura de Comisión de Venta, diferenciada por porcentaje de premios, es decir dice NO a comisión desde el primer euro vendido y sin distinción de productos.

Se nos acusa a CCOO de hacer propuestas imposibles y no realistas, y a eso tenemos que replicar con contundencia, que es factible y se puede dar aquello que ya tuvimos:

– Trienios/antigüedad. Hasta 2013 se pagaba porcentualmente el 7% sobre sueldo por cada trienio, con algún límite intermedio, y desde 2013 los nuevos no cobran nada por antigüedad, y los antiguos la tienen congelada.

– Existían Concursos de Traslado, Ascenso y Oposiciones para entrar en Plantilla, hoy el dedo de la Dirección lo puede todo. Los Puntos de Venta se daban por Concurso, hoy se dan y quitan sin explicación y hasta con “abuso”.

– Las Comisiones de Venta se generaban desde el primer Euro vendido, y sin distinguir los Productos a comercializar. Hoy hay tal “ensalada” de Productos y porcentajes, que resulta prácticamente imposible hacer previsión de cobro; y el Consejo General amenaza con que en esto todo siga igual.

– Pedir que no crezca el umbral, ni la venta mínima, ni los tramos de comisión, es coherente, máxime con una competencia desleal por venta a través de multitud de establecimientos y oficinas de Correos, que van haciendo que se visualice hasta en los premios que se dan, que van ganando peso sobre la plantilla.

– La doble escala salarial Junior/Senior, que no desaparece a pesar del crecimiento del SMI, no se justifica de ninguna manera hoy con la favorable evolución comercial de la ONCE.

– En otro tiempo, que ya empieza a estar lejano, las Jornadas, también las del Personal Vendedor, eran estables. Hoy te la pueden cambiar, hasta partiéndotela cuando les da la gana, simplemente comunicándotelo 7 días antes de la respectiva quincena. Han ido en dirección contraria a los Derechos de Conciliación de la Vida Laboral y Familiar.

– En materia de contratación hemos pasado de consolidar Contrato Indefinido con 12 meses de temporalidad, como ocurría con el Personal Vendedor hace ya muchos años, a tenerles de temporal en temporal sin que ahora la Reforma Laboral pinte un mejor panorama para este Colectivo, pues permite seguir usando los Contratos de Fomento al Empleo para Personas con Discapacidad, con el único límite de 3 años por suma de Contratos Temporales.

– Pedir actualización del kilometraje, incremento del Plus de Ruta…, en el contexto actual debería sobrar, porque nadie cuestiona hoy que con los 70€ del Plus de Ruta no se va ni a la vuelta de la esquina, y que el precio por kilómetro recorrido es manifiestamente mejorable.

Lejos de pedir por pedir, CCOO priorizamos lo que hay que recuperar, aun siendo conscientes de que hay muchos otros derechos, que estaban en Convenios anteriores, que se han quedado atrás. Ya no hay Seguro de Vida si no es por accidente laboral, se acabó el Plan de Pensiones ONCE, las Pólizas Sanitarias ya no las paga la ONCE al 100% como antes, sólo paga un 10%; los Salarios tras varias congelaciones se han ido adelgazando significativamente. En paralelo a la congelación y no actualización de las retribuciones de los trabajadores y trabajadoras, se ha producido una desviación al alza de las retribuciones de los Consejeros Generales del 108% entre los años 2009 y 2019.

Desde la firma del XVI Convenio, resulta cierto que se ha padecido un ERTE por el Estado de Alarma, pero resulta también que la ONCE ha disfrutado de los dos mejores años de venta de su historia: 2019 y 2021.

Desde CCOO exigimos lo perdido, mientras otros aplican “lo que recortamos lo olvidamos”.

Con el IPC disparado y la energía a precio de caviar,

Mejoras de derechos y sueldos

Es lo que hay que negociar.

Dirección, CCOO y UGT: si se logra un buen Convenio BIEN JUGADO

Comunicado CCOO

Compartir
MACARENA

1 Comentario

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados