Compartir

"En la última Comisión de Seguimiento, que se celebró el viernes 8 de mayo, la Dirección pasó sin más de todas nuestras preguntas y cuestiones", entre ellas las previsiones de vuelta a la actividad, conocer los criterios para la evaluación de riesgos en los Centros y puestos de trabajo o qué se hará respecto a quienes acreditan patologías de riesgo

CCOO denuncia la gestión y “mala fe negocial” de la Dirección de la ONCE durante la crisis del Covid-19

AZARplus

Desde CCOO nos vemos obligados a denunciar públicamente la actuación de la Dirección de la ONCE respecto a la gestión del Estado de Alarma y esta gravísima crisis.

Nos hemos ocupado desde el primer día, al conocer los efectos nocivos de la pandemia del coronavirus y sus fuertes posibilidades de contagio, de demandarle a la Dirección la adopción de medidas preventivas y el que se planificara la protección al personal vendedor. A esto llegó rápido la solución, y no por intervención de la Dirección, sino por la declaración del Estado de Alarma que trajo como primera consecuencia la suspensión de la actividad comercial y cierre de los centros ONCE, medidas que fuimos conociendo siempre a toro pasado y buscándonos la vida, sin que la Dirección cumpliera su obligación de facilitarnos este tipo de informaciones como Sindicato representativo que somos, CCOO, la primera fuerza sindical de España.

Se nos llama prácticamente de un día para otro, para comunicarnos que el Consejo General había decidido meter a la plantilla en ERTE. Acudimos responsablemente al período de consultas y negociación y firmamos el acuerdo, desde una posición crítica, pero anteponiendo que el futuro de la ONCE y sus trabajadores y trabajadoras está más y mejor garantizado, adelgazando costes y beneficiándonos de recortar costes salariales gracias a las prestaciones de desempleo que paga el SEPE durante los ERTEs, como hace el resto de empresas. Pero la Dirección no está mostrando lealtad para con CCOO y exhibe mala fe negocial, así

  • Nunca dieron el dato, y lo pedimos, de las pérdidas que por el total de ingresos experimentaría la plantilla en ERTE al no cobrarse nada de las comisiones de venta o retribuciones variables.
  • No se ha contestado a cuántas de las casi 3000 bajas, van a tener prestación de accidente de trabajo al haberse originado por el coronavirus.
  • No se ha explicado en Comisión de Seguimiento, y lo hemos preguntado probando que hay prestaciones ya reconocidas calculadas con dos criterios diferentes, cuál es el criterio de cálculo que usará el SEPE para quienes están en el ERTE al 30%, siendo obvio que la Dirección lo conoce y parte de él para pagar el complemento ONCE.
  • En la última Comisión de Seguimiento, que se celebró el viernes 8 de mayo, la Dirección pasó sin más de todas nuestras preguntas y cuestiones. Por su interés y trascendencia, te las contamos aquí:
  • Previsiones de vuelta a la actividad, con fechas y ubicación en las fases de la desescalada.
  • ¿Se esperará a que todos los territorios estén en condiciones de volver a la actividad?

Criterios para la evaluación de riesgos en los Centros y puestos de trabajo:

  • ¿Qué se hará respecto a quienes acreditan patologías de riesgo?
  • ¿Se está contemplando apantallamiento en las recepciones y puestos de trabajo de atención para garantizar la distancia social?, ¿en ese contexto se contempla la redistribución de espacios de trabajo?
  • ¿Qué se hará para evitar concentraciones en las entradas y salidas y fichaje?
  • ¿Se ha previsto escalonar horarios?
  • ¿Se contempla la reducción de jornadas partidas al mínimo para minorar contactos con los focos de infección por cuádruple desplazamiento?
  • ¿Cuánta gente total ha pasado a IT, con prestación de Accidente de Trabajo por Coronavirus?
  • ¿Han existido fallecidos en nuestras plantillas? ¿Cuántos?
  • ¿Cuántos descuelgues se han producido en abril respecto al ERTE, por jubilaciones, invalideces…?

A todo ello se suma las medidas adoptadas que sólo buscan dejar fuera de escena al sindicato CCOO, como han hecho con la comisión para la concesión del préstamo de 2000€, y con la supresión de las comisiones de seguimiento de centro de trabajo, de lo que os hemos informado puntualmente.

Hemos priorizado nuestra labor informativa, para despejaros incertidumbres y ayudaros a conocer y prever vuestras prestaciones. Hoy tenemos que decir que no nos tragamos en el acuerdo de ERTE, que los Consejeros, Directivos y Mandos Intermedios quedaran fuera de ERTE, cobrando por tanto puntualmente todas sus retribuciones, mientras existen territorios que aún no han visto un euro del SEPE y visto lo visto, toda la “tropa” de Mandos Intermedios y algún que otro Directivo se ha quedado formalmente trabajando para algo que se les da muy bien: la propaganda y el autobombo, apuntándose como tarea hecha las cientos o miles de llamadas que hacen a trabajadores y trabajadoras, para preguntarles repetidamente ¿Cómo estás? Y en paralelo al adelgazamiento de costes que permite el ERTE, siguen dilapidando gran cantidad de dinero en spots publicitarios, que sólo sirven para mejor gloria.

Ha llegado la hora de que la Dirección cuente sus planes de vuelta a activo, como lo está haciendo Lotería Nacional; aclare de una vez que toda la venta se reiniciará al mismo tiempo por toda la plantilla, que los Centros de Trabajo abrirán sus puertas el mismo día, que el protocolo de Prevención de Riesgos y de qué se hará con las personas que padecen patologías de riesgo, no se queda en las manos de unos pocos, sino que se comparte con todos los Organos y Delegados Sindicales, sin excluir como parece elemental a quien con su firma contribuyó al acuerdo de ERTE: CCOO.

Pero que a la Dirección le quede claro, CCOO no busca agradecimientos y reconocimientos del Sr. Carballeda en las notas de UP. Nuestro interés es serle útil a los trabajadores y trabajadoras. Nunca aceptaremos que la voz que representa a la plantilla, sea la del Presidente de la ONCE.

La lealtad y buena fe negocial, exige reciprocidad.

#EsteVirusLoParamosUnidos

#OtroModeloEsNecesario

Comunicado CCOO

Compartir
NOVOMATIC

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados