Compartir

Cuando se decrete un cierre total de su actividad por orden gubernamental, con la cláusula Rebus sic stantibus, según el Decreto Ley aprobado por Consejo Ejecutivo, dentro del paquete de medidas urgentes acordado por el Gobierno de la Generalitat para apoyar a aquellos sectores económicos más afectados por las nuevas restricciones motivadas por el Covid-19

Cataluña rebajará al 50% el alquiler de los Locales cerrados, incluidos los de Juego y Hostelería, por el Covid-19

AZARplus

El Gobierno de la Generalitat ha acordado la activación de un paquete de medidas urgentes para apoyar a aquellos sectores económicos más afectados por las nuevas medidas de contención del Covid-19. Entre ellas, el Consejo Ejecutivo ha aprobado un Decreto Ley para “aligerar la carga de los alquileres de los establecimientos comerciales” que faculta a los titulares de los negocios para iniciar una negociación con los propietarios de los inmuebles para establecer, de mutuo acuerdo, una rebaja del importe de la mensualidad, según la nota difundida.

También se otorgarán subvenciones para autónomos y empresas del sector de la restauración y préstamos para reactivar los negocios de este mismo sector y del comercio. Aquellas se dirigirán a autónomos, pymes y microempresas de los sectores de la restauración y de estética y belleza, con una dotación inicial de 40 millones de euros, que se podrán ampliar en función de las necesidades. El importe máximo concedido por cada beneficiario será de 1.500 euros. Asimismo, los préstamos de 15.000 euros se concederán a través de Avalis de Catalunya y el ICF, con el objetivo de impulsar la reactivación de los negocios del sector de la restauración y el comercio. Estos préstamos se pueden solicitar digitalmente a partir del 21 de octubre a través de la web de Avalis de Cataluña.

A ellas se ha referido el Conseller de Empresa y Conocimiento, Ramón Tremosa, durante su intervención ‘Reactivamos la economía catalana. Retos y objetivos de los fondos estructurales europeos ‘en el ciclo de encuentros telemáticas organizado por Intermedia Comunicación’, quien ha puesto de ejemplo el plan de ayudas de 40 millones de euros para el sector de la restauración; el aplazamiento de la tasa turística y la aprobación por parte del Gobierno este martes de la modificación de la normativa para rebajar el alquiler de locales comerciales cuando se decrete un cierre total de su actividad por orden gubernamental, con la cláusula Rebus sic stantibus.

A continuación, difundimos los comunicados relativos a estas informaciones, en los que se ofrecen detalles prácticos.

Los negocios cerrados por la COVID-19 pagarán la mitad del alquiler

Los arrendatarios de locales comerciales cerrados o con el uso limitado por las medidas contra la COVID-19 podrán renegociar el precio de los alquileres. El Consejo Ejecutivo ha aprobado un decreto ley que faculta a los titulares de los negocios para iniciar una negociación con los propietarios de los inmuebles para establecer, de mutuo acuerdo, una rebaja del importe de la mensualidad.

Rebaja del 50% en los establecimientos cerrados

Si el acuerdo entre las partes es imposible, la nueva norma fija que el importe del alquiler de los negocios cerrados quedará automáticamente rebajado al 50%, a contar desde el día que el inquilino haya notificado la voluntad de negociar.

Con las restricciones en vigor, esta medida afecta bares, restaurantes, gimnasios, centros de estética, bingos, casinos, salas de juego y ludotecas.

Reducción del precio en los negocios en funcionamiento parcial

En las actividades parcialmente restringidas, si no hay acuerdo para la revisión temporal del alquiler, la rebaja de la cuota también será del 50% de la parte desaprovechada. Es decir, que, si un negocio tiene el aforo limitado a la mitad, el titular deberá pagar la totalidad del alquiler de la mitad de la que sí puede sacar rendimiento, pero sólo pagará el 50% de la parte restringida por las medidas sanitarias.

Según las restricciones actuales, entre los negocios con el aforo o los horarios parcialmente afectados hay teatros, comercios, tiendas de 24 horas y hoteles.

Exclusión de los productos para llevar y del envío a domicilio

A los efectos de esta norma, la venta de producto para llevar y el envío a domicilio no se tienen en cuenta. Por ejemplo, si este es el único servicio que puede ofrecer un restaurante, el decreto ley considera que el negocio está cerrado y que la reducción de la cuota del alquiler debe ser igualmente del 50%.

Los acuerdos previos a la aprobación de este decreto ley son revisables de acuerdo con la nueva norma, que será válida a partir de la publicación en el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña (DOGC).

Una fórmula rápida para una situación de emergencia

El decreto ley formula un mecanismo rápido y eficaz para evitar que el coste de la pandemia recaiga exclusivamente sobre una de las partes del contrato de arrendamiento. Favorece el pacto entre arrendador y arrendatario, pero impide que la negociación dilate la rebaja de las cuotas. Es por ello que, si no hay acuerdo entre las partes, la aplicación subsidiaria de los porcentajes previstos por ley garantiza una reducción ágil de las mensualidades. La celeridad del mecanismo es un factor clave para evitar el cierre de empresas y la destrucción de puestos de trabajo. En este sentido, la norma evita la judicialización masiva de la rebaja de los alquileres, con unos casos que contribuirían a la congestión de los tribunales, con unas sentencias que llegarían, con toda probabilidad, cuando los negocios ya hubieran bajado la persiana.

Rebus sic stantibus

Esta regulación se fundamenta en los dos principios jurídicos básicos de cualquier contrato. Por un lado, la ley debe proteger el pacta sunt servanda. La interpretación coloquial de esta premisa legal es que las reglas del juego no se pueden cambiar a medio partido. Sin embargo, si un hecho extraordinario, imprevisible y sobrevenido altera el equilibrio del contrato, la parte que tiene que asumir los costes puede apelar al rebus sic stantibus para reclamar una modificación de los términos del acuerdo, debido a una coyuntura como, por ejemplo, la actual crisis sanitaria, social y económica que ha provocado la pandemia del coronavirus.

Competencia exclusiva en derecho civil

El Gobierno ha impulsado este decreto ley en virtud de la competencia exclusiva de la Generalidad en derecho civil. En Cataluña, sólo se aplica el derecho civil español subsidiariamente; es decir, en los casos que no están previstos ni resueltos por el Código civil de Cataluña ni en ninguna otra ley aprobada por el Parlamento de Cataluña. Todas las leyes del ámbito del derecho civil han sido aprobadas a partir de las propuestas hechas por la Comisión de Codificación, que está formada por expertos juristas, como académicos, notarios, registradores y abogados de reconocido prestigio. La presidenta de este órgano colegiado y paritario es la consejera de Justicia y el vicepresidente es el director general de Derecho y de Entidades Jurídicas.

Comunicado GOBIERNO DE CATALUÑA

El Gobierno aprueba medidas urgentes para apoyar a los sectores más afectados por las medidas de contención de la pandemia

Se habilitan subvenciones para autónomos y pymes de los ámbitos de la restauración y de estética y belleza que vean reducida su facturación por el cierre de actividades

Se activa una línea de préstamos a través de Avalis de Catalunya y el ICF dotada con 20 millones para impulsar la reactivación de restaurantes y pequeños comercios

El Gobierno de la Generalitat ha acordado la activación de un paquete de medidas urgentes con el objetivo de dar apoyo a aquellos sectores económicos más afectados por las nuevas medidas de contención del Covidien-19 adoptadas por PROCICAT, que entraron en vigor la semana pasada.

La primera actuación consiste en una subvención dirigida a autónomos, pymes y microempresas de los sectores de la restauración y de estética y belleza, para el que el cierre temporal de sus establecimientos supone una disminución drástica de la facturación. La dotación inicial para esta línea de subvenciones se eleva a 40 millones de euros, que se podrán ampliar en función de las necesidades. El importe máximo concedido por cada beneficiario será de 1.500 euros.

Para garantizar máxima agilidad en el acceso a las ayudas, el Gobierno ha establecido un calendario que simplifica su tramitación. Así, el acuerdo prevé un plazo de cinco días para que los establecimientos afectados trasladen de forma telemática las solicitudes de subvenciones, que se articularán a través del Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda de Cataluña (CCAM). En este sentido, el acuerdo insta a los órganos competentes en la tramitación a adoptar las medidas necesarias para asegurar que los procedimientos de solicitud, concesión y pago de ayuda se hagan con la mayor celeridad.

Préstamos de 15.000 euros

El paquete de medidas aprobadas hoy incluye también la puesta en marcha de una nueva línea de financiación a través de Avalis de Catalunya y el ICF. El objetivo de los préstamos, denominados AVALIS ICF Restauración y Comercio, es impulsar la reactivación de los negocios del sector de la restauración y el comercio apostando por nuevos modelos de negocio que contribuyan a relanzar la actividad, cubrir las necesidades de liquidez y asegurar el mantenimiento de puestos de trabajos.

Los destinatarios de los préstamos son personas trabajadoras autónomas y microempresas del sector de la restauración y del pequeño comercio que hayan visto afectada su actividad a raíz de las medidas implementadas debido a la Covidien-19. La línea de préstamos, dotada inicialmente con 20 millones de euros, cuenta con el aval del 100% de Avalis de Cataluña.

El importe de los préstamos se ha fijado en 15.000 euros más los gastos de riesgo y mutualidad inherentes a Avalis de Catalunya. Los destinatarios podrán solicitar los créditos a cinco años con un año de carencia incluido en el plazo.

Estos préstamos, que se pueden solicitar digitalmente a partir de mañana a través de la web de Avalis de Cataluña (www.avalis.cat), complementan el resto de soluciones financieras que el ICF y Avalis, con el apoyo de la Generalitat de Cataluña, han puesto en marcha en los últimos meses para aportar liquidez al tejido empresarial afectado por la crisis de la Covidien-19 y asegurar el mantenimiento de puestos de trabajo.

Al margen de estas actuaciones, el acuerdo también prevé la activación de medidas impulsadas por otros departamentos, como es el caso de un decreto ley del departamento de Justicia para aligerar la carga de los alquileres de los establecimientos comerciales.

Comunicado GOBIERNO DE CATALUÑA

Tremosa: “El Gobierno catalán está tomando medidas, inyectando ayudas directas y congelando tasas, a diferencia del Gobierno español”

El consejero de Empresa y Conocimiento, Ramon Tremosa, ha asegurado este martes que “el Gobierno catalán está tomando medidas, inyectando ayudas directas y congelando tasas, a diferencia del Gobierno que recauda el 90% de los impuestos de Cataluña”. Tremosa ha puesto de ejemplo el plan de ayudas de 40 millones de euros para el sector de la restauración, el aplazamiento de la tasa turística y la aprobación por parte del Gobierno este martes de la modificación de la normativa para rebajar el alquiler de locales comerciales cuando se decrete un cierre total de su actividad por orden gubernamental, con la cláusula Rebus sic stantibus.

Establecimientos

Tremosa lo ha subrayado durante su intervención ‘Reactivamos la economía catalana. Retos y objetivos de los fondos estructurales europeos ‘en el ciclo de encuentros telemáticas organizado por Intermedia Comunicación. El consejero ha garantizado en referencia al sector de la restauración que “en la primera oportunidad que podamos, reabriremos; aunque sea parcialmente, cuando los indicadores epidemiológicos lo permitan ” pero que había que ” tomar medidas contundentes para reducir el índice de contagios” de cara a la campaña de Navidad.

El consejero ha insistido en que el Gobierno está decidido a “ayudar a las empresas a resistir hasta abril, donde si todavía no tenemos vacuna menos dispondremos de tests rápidos que nos permitirán reabrir gran parte de la actividad económica”. Tremosa ha destacado la relevancia del mantenimiento del tejido empresarial en un contexto donde “países europeos de referencia están tomando medidas aún más duras que las nuestras”, en referencia al toque de queda en Francia, el confinamiento de Gales o el cierre de bares y restaurantes en Bélgica durante un mes.

Las ayudas europeas

En cuanto a los fondos europeos, Tremosa ha recordado que, a diferencia del pasado -cuando las ayudas iban destinados a los estados y “donde se han despilfarrado menudo construyendo trenes de alta velocidad donde no hay nada ni nadie o aeropuertos sin aviones” – ahora en cambio irán dirigidos a empresas con proyectos de inversiones en ámbitos como revolución digital o energética, la movilidad o la sostenibilidad. En este sentido, el titular de Empresa y Conocimiento ha subrayado que “es una fantástica noticia que decida Bruselas y no Madrid y que defina estrictamente en qué sectores se podrán destinar este dinero y se den a empresas privadas”.

COMUNICADO GOBIERNO DE CATALUÑA

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados