El texto congela las nuevas autorizaciones de establecimientos de juego por un periodo de cuatro años
Castilla-La Mancha aprueba finalmente el decreto de planificación del Juego
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado el decreto de planificación del Juego que suspende la concesión de nuevas autorizaciones de establecimientos de Juego durante los próximos cuatro años. Un movimiento que apunta a reducir gradualmente el número de locales en la región “hasta equiparar la densidad de estos espacios con la media nacional”.
Un decreto con el que se pretende, según ha declarado el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, “dar respuesta a la demanda de la sociedad, haciendo compatible los intereses legítimos de quienes desarrollan una actividad económica legal, con la protección de la población más vulnerable”, y apoyar el juego “moderado, no compulsivo y responsable”.
Según los datos arrojados por la Administración manchega, actualizados a diciembre de 2022, en Castilla-La Mancha existen 191 locales de Juego, con una densidad de 9,30 establecimientos por cada 100.000 habitantes. Desde 2018 hasta el presente año, se ha observado una disminución del 14,5% en la cantidad de establecimientos de Juego en la región, pasando de 221 a 189 locales.
Estas medidas se complementan con disposiciones de la Ley del Régimen Administrativo y Fiscal del Juego de Castilla-La Mancha del 2021, las cuales incluyen limitaciones en las distancias entre establecimientos de Juego y colegios (300 metros), entre establecimientos de Juego (150 metros) y la posibilidad de declarar áreas municipales saturadas de locales de Juego.
Además, el Gobierno regional ha fortalecido los mecanismos de acceso a estos establecimientos, implementando controles de acceso en las entradas para evitar el acceso de personas restringidas y aumentando el valor de las sanciones por incumplimientos, asegurando que estas no sean más beneficiosas que la comisión de la infracción.
“Queremos, en definitiva, contribuir a la reducción de los problemas de salud pública y, por tanto, nuestra prioridad es la protección de la ciudadanía, algo que entiende perfectamente el Sector”, ha asegurado el consejero.
En lo que respecta a las máquinas de Juego en locales de hostelería, el decreto limita a 100 el número de nuevas autorizaciones de explotación anuales. Esta medida ha resultado en una reducción del 13,8%, pasando de 8.569 máquinas en 2018 a 7.389 en 2023.
VER AZARplus 18/12/23.- Castilla-La Mancha: Continúa el fuego abierto contra el Sector
VER AZARplus 14/12/23.- FAMACASMAN denuncia el “teatro” de García-Page en su ataque al Juego
Hola buenos dias,mi pregunta es sobre abrir un local esclusivo de maquinas recreativas no de tragaperras,hay posibilidad de abrir este tipo de negocio,para que los jovenes tengan sitio de diversion,futbolin,diana,etc.Un Saludo