Compartir

CARTA ABIERTA AL REY, LA REINA, EL DEFENSOR DEL PUEBLO, ASOCIACIONES DE LUDÓPATAS, POLÍTICOS, MEDIOS DE COMUNICACIÓN, SELAE, ONCE Y A LA SOCIEDAD

AZARplus

Un adolescente de 15 años ha comprado Lotería Nacional y Lotería del Niño con el permiso de su padre. Un lotero se la ha vendido. Le ha tocado un gran premio y los medios se hacen eco presentándole jocosamente como si fuera un gran héroe, algunos hasta han sacado su foto sin pixelarle el rostro. No ha habido ninguna reacción de los políticos, Selae guarda silencio, FEJAR ni está ni e la espera, y Podemos no ha dicho ni mú en su canal de Telegram “Juego Peligroso”.

En AZAR y AZARplus llevamos denunciando que la tradición en la que se amparan los Juegos Públicos y Semipúblicos, es decir, SELAE y ONCE, es indignante y fomenta la participación de los menores en una actividad que está prohibida para ellos. Hemos implorado muchas veces a los políticos e incluso a la Corona para que tomen medidas. Cuando la Revista AZAR publicó en portada la famosa foto de un niño haciendo una apuesta en la reinauguración del Hipódromo de la Zarzuela, la Comunidad de Madrid y su Policía del Juego aseguró que las 200 fotos del reportaje serán un “montaje”, aunque eran tan reales que por lo menos consiguieron que los niños no volvieran a jugar en ese recinto hípico. También sabemos que la Once vende a menores, todavía no hemos podido captar esa instantánea.

El intolerable hecho que hoy relatamos debe marcar un punto de inflexión. Desde AZAR y AZARplus reclamamos:

Medidas inmediatas:

  • Sanción ejemplar para la Administración que vendió el boleto.
  • Sanción ejemplar para el padre que permitió a su hijo menor comprarlo.
  • Declaración de SELAE explicando que medidas va a tomar al respecto.
  • Declaración de los Políticos censurando esta práctica.
  • Denuncia del Defensor del Pueblo
  • Denuncia del Defensor del Menor
  • Suprimir el nombre de “Lotería del Niño”

Medidas a corto plazo:

  • Control de acceso en las Administraciones de Lotería
  • Plan de Inspección y sanciones
  • Limitación de la publicidad
  • Planificación
  • Cese de la venta ambulante e ilegal de Lotería Nacional
  • Cese de la utilización de niños para cantar los Sorteos

En AZAR y AZARplus abogamos por la Libertad, no somos partidarios de las medidas restrictivas en cuanto a los controles de acceso, planificación… pero estamos hablando de acabar con unos privilegios que tanto SELAE como ONCE mantienen desde hace más de 40 años y que han fomentado y normalizado el Juego para los grupos vulnerables llegando a este preocupante y popular caso que hoy nos ocupa. Las medidas para parar esta locura tienen que ser contundentes hasta que demuestren que son tan verdaderamente Responsables como predican y exigen al Juego Privado.

 

VER LA VANGUARDIA (con vídeo y con fotos sin pixelar del rostro del adolescente, en el que además se ofrecen datos de carácter personal como el nombre de su instituto)

VER EL CONFIDENCIAL (cuya máxima preocupación parece ser saber quien podrá cobrar el premio).

Compartir

6 Comentarios

  1. Desde Azajer estamos totalmente en desacuerdo de que en este caso un menor salga en todos los medios de prensa diciendo que es ganador del sorteo del niño . Este mensaje que trasmite es totalmente negativo y no cumple la ley ya que los menores no pueden jugar . La verdad que nos sorprende que no guarden el anonimato y que salga como algo positivo .
    Desde Azajer siempre expresamos que no estamos en contra del juego si de un juego responsable y que se cumplan las normas y leyes , tanto en el
    Juego publico como privado .
    En estos momentos el juego no controlado por menores es una de nuestras mayores preocupaciones y esto parece que refuerza e incita a que los mejores jueguen.
    Esther Aguado
    Presidenta de Azajer

  2. Es una vergüenza, especialmente la postura de los medios generalistas, que dan la noticia como algo anecdótico y gracioso desde las mismas páginas en las que han escrito artículos apocalípticos sobre el juego (el privado, claro) y los menores…

  3. Ahora a ver como explican los gurús de la psicología que el hecho de que un chaval compre un boleto de 20 € y le toquen 200.000 no tiene riesgo de provocar una adicción… veremos como acaba este chaval. por no hablar del efecto llamada para otros chavales.

  4. No comprendo que una persona pueda participar en alguna inversion y no pueda cobrar su beneficio. Hay algo mal reglamentado?
    No comprendo que un menor pueda jugar a rasca y gana(ONCE), pueda participar en lotería nacional u otras, sin embargo se le prohibe jugar en una maquina de tipo B, un salon de juego, un casino: LO QUE SI ENTIENDO ES QUE PARA LA ONCE Y LAS LOTERÍAS NACIONALES HAY PATRONES CORTADOS A MEDIDA, LOS CUALES LES PERMITEN TODO.
    No pueden introducir 20 céntimos en una maquina de juego con premio, pero si se permite jugar a una participación de 20 euros con un premio de 200.000 euros, vivimos en un pais de hipócritas, es la herencia que nos entregaron moros y cristianos : la doble personalidad y el doble filo del cuchillo, la doble moralidad debe acabar en este pais, empezando por el gobierno, después : las empresas y empleado (basta de estar enfrentados, somos el mismo equipo), y la sociedad que permite ayudas a los que vienen de fuera desprotegiendo a los que estamos dentro. Hablan de comunidades chinas, pero ellos por encima de todo disponen de : honradez, trabajo en autónomo, familia cercana, y la posibilidad de tener un futuro mejor, siempre en grupo. NOS FALTAN VALORES SOCIALES DE GRAN CALIBRE, EN ALGÚN MOMENTO HEMOS OLVIDADO LA LECCIÓN, O ESE DÍA NO ASISITIMOS A CLASE.

  5. habrá que ver la cara que se les ha quedado a los dueños de salones, mi hermano trabaja en uno, con el machaque que han sufrido este 2018… es increíble la hipocresía de los medios, de Fejar no digo nada porque espero que hagan algún comunicado, si no, mejor, ya se les habrá caído la máscara del todo.

  6. La culpa es de la prensa que es quien permite salir a un menor sin pixelar y diciendo que compró él el boleto cuando no ha sido asi, acompañaba a su padre que es el comprador y el que lo cobrará…aportar datos del colegio los da el periodista, que es el responsable de la información.

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados