Compartir

Nos hacemos eco de una interesante entrevista al CEO y fundador del equipo G2 Esports, una de las franquicias más importantes de su segmento, que disputará la final del Mundial de 'League of Legends' este fin de semana

Carlos Rodríguez ‘Ocelote’: En la Industria de los eSports “crecemos a pasos agigantados desde hace una década”

AZARplus

Recomendamos la lectura de la entrevista que la Revista Retina de El País hace a Carlos Rodríguez ‘Ocelote’, CEO y fundador del equipo G2 Esports, una de las franquicias más importantes de su segmento, que disputará la final del Mundial de ‘League of Legends’ este fin de semana.

En la entrevista, que se refiere a él como un “milenial de éxito, cuya organización está valorada en casi 100 millones de euros según Forbes”, Ocelote señala que la clave de su éxito, entre otros factores obedece a que “soy ambicioso y humilde al mismo tiempo. Esta es la razón por la que sigo creciendo y no voy a parar”. También destacamos sus declaraciones sobre la Industria de los deportes electrónicos, cuya impresionante evolución conoce desde adentro:  “Lo bueno de llevar en esta industria 15 años es que reconoces las tendencias enseguida, ves los patrones de comportamiento de los juegos. Alguien que entre de nuevas, por inteligente que sea, no entenderá el contexto del que venimos. Estamos en un momento en el que se intentan cosas nuevas y repetimos lo que funciona. Diría que la industria no ha parado de progresar. Lo veo en el número de visualizaciones, seguidores, calidad de las producciones y sostenibilidad del negocio. Crecemos a pasos agigantados desde hace una década. Jamás habría imaginado que un club ingresara millones de euros por un solo patrocinio”.

Lejos de temer que exista una cierta burbuja, afirma que “en toda industria que crece rápidamente, hay un efecto burbuja. Los inversores de los deportes electrónicos no son diferentes a los de otros sectores. Son ovejas, se siguen los unos a los otros. Lo complicado es saber si tiene sentido el dinero que pagan. Pensemos en una franquicia que tiene que abonar millones de euros para entrar a competir en un juego. Los inversores desconocen el tamaño del título, solo quieren rentabilidad. Son tiburones. Por esta razón, los equipos han de mover el dinero. Es parte de la industria. Es cierto que hay cosas de los eSports que no están bien pensadas, pero es normal. Esto no lo había hecho nadie antes”, dice, y aconseja, que “si quieres aprender, lánzate a la piscina, aunque no sepas nadar. Puede que te ahogues, que todo vaya muy mal. Al mismo tiempo, es tu dinero y más te vale no perderlo. Aprendes sí o sí. La mayoría de empresas nuevas muere. El entorno de los deportes electrónicos es muy competitivo. Existen muchas organizaciones, capital que se mueve de un lado a otro, gente inteligente, sin miedo… Es un ecosistema sin emociones. Tu competidor directo, cuando estás en el suelo, va al cuello”. Sobrevivir en este mundo tan competitivo, a su juicio, la fórmula se la ofrece su valiosa experiencia, que explica de un modo realmente gráfico: “En estos últimos cinco años, trabajo una media de 80 o 90 horas semanales. Gran parte de mi labor es ser proactivo. Acudir a reuniones, buscar inversores, sentarme a pensar. Tienes que ser efectivo con tu tiempo. Puedes responder solo a un email o comprender cuál será el próximo videojuego de referencia. Entender a quién contratar. Hoy haces una venta y al día siguiente tienes que mejorarla. Solo puedes ser muy, muy ambicioso. Es un nivel de ambición insano para uno mismo. Ser emprendedor no es sano para nadie.”

VER RETINA.ELPAIS.COM

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados