Compartir

El Especialista en Derecho de ASENSI ABOGADOS dio las claves para que se reduzca esa tendencia explicando también las causas de ese crecimiento

CARLOS POMBO: “Las demandas ante los Tribunales están creciendo de forma exponencial”

AZARplus

Especialista en Derecho relacionado con el Juego el abogado Carlos Pombo de ASENSI se centró en la actualidad de la situación judicial comenzando por decir que los casos presentados ante los tribunales, “no son hechos aislados y desde finales de 2018 y comienzos de 2019 hay un crecimiento exponencial de demandas de usuarios a escala internacional”. Estas demandas que antes se presentan frente a los grandes Operadores con su multiplicación por 10 o por 15 ya alcanzan también a las medianas y pequeñas firmas.

A continuación señaló la tónica negativa de la mayoría de las sentencias y el daño producido por los medios de comunicación al reflejarlas cuando aún no son firmes. Una de las claves de la negatividad está en que los demandantes se presentan como si se tratara de acciones relativas a cuestiones de primera necesidad “aunque el juego no es el suministro de electricidad”. También a que los jueces no están interpretando bien la diferencia entre un contrato de juego y el contrato específico de realización de una apuesta. De ahí que sea muy frecuente la pretensión de nulidad por cláusulas abusivas.

Carlos Pombo se detuvo en la figura de los bettings guns o traders que comparten ips para desvirtuar el contrato de apuesta y sacar un provecho fijo con los fallos de cuota cometidos por los Operadores. Utilizan fondos de terceras personas y no les importa el resultado de un partido porque siempre obtendrán beneficio, lo que va “en contra del espíritu del juego online”. Es un negocio paralelo que abusa del Operador, pero que este puede detectar usando patrones: Apuestas inmediatas y continuas a horas intempestivas, información comercializada, funcionamiento de entramados… no obstante distinguió de todo esto la figura del tipster, un conocedor y analista de deportes que aconseja una apuesta.

La tendencia judicial a las sentencias negativas para el Operador, surgidas en buena medida de la presión de la opinión pública al presentar la figura de un cliente vulnerable frente a una gran empresa, puede contrarrestarse con medidas como la eliminación de cuotas de provecho, pero sobretodo con la alineación de las condiciones ofrecidas por los Operadores siguiendo las orientaciones de la DGOJ y las restricciones normativas al juego, de las que hay que informar al usuario. “Hay que trabajar desde el principio –concluyó- para evitar las acumulaciones en los Tribunales de apelación que proyectan una imagen que no beneficia al Sector”.

Compartir
NOVOMATIC

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados