Moderada por Francesc Perandreu, Presidente de ACENCAS, la Mesa contó con la magnífica intervención de Susana Campuzano Fernández, Subdirectora General Adjunta de Gestión y Relaciones Institucionales de la DGOJ; Alejandro Landaluce Arias, Director General de CEJUEGO; Cristina García López, en representación de la Plataforma para la Sostenibilidad del Juego, así como con Fernando Henar Pérez, Presidente de CEJ; Teófilo Ruano Pérez, Presidente de AESA e Ismael Pau Boix, Presidente de la Asociación de Empresas de Apuestas de Aragón

Brillantes Ponencias de los representantes de la INDUSTRIA en las IV Jornadas de Juego Responsable de AZAJER

AZARplus

Dentro de la exitosa celebración este martes de las IV Jornadas de Juego Responsable en Aragón, recogemos en esta información los planteamientos más relevantes de la Segunda Mesa, en la que distintos especialistas de la Industria del Juego realizaron brillantes exposiciones en torno a las “Herramientas de prevención de la ludopatía para la práctica de un Juego Responsable”.

Moderada por Francesc Perandreu, Presidente de ACENCAS, la Mesa contó con la participación de Susana Campuzano Fernández, Subdirectora General Adjunta de Gestión y Relaciones Institucionales de la Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ); Alejandro Landaluce Arias, Director General de CEJUEGO; Cristina García López, en representación de la Plataforma para la Sostenibilidad del Juego, así como con Fernando Henar Pérez, Presidente de la Confederación Española de Organizaciones de Empresarios del Juego del Bingo (CEJ); Teófilo Ruano Pérez, Presidente de la Asociación de Empresarios de Salones de Juego de Aragón (AESA) e Ismael Pau Boix, Presidente de la Asociación de Empresas de Apuestas de Aragón.

Susana Campuzano Fernández, Subdirectora General Adjunta de Gestión y Relaciones Institucionales de la DGOJ

En su intervención, la Subdirectora General Adjunta de Gestión y Relaciones Institucionales de la Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ) hizo un breve repaso de los inicios de dicho organismo, apuntando que desde su origen, la regulación del Juego Online se ha enfocado buscando “una práctica de esta actividad lúdica como juego responsable”. Asimismo, apuntó que se ha observado una evolución marcada por el crecimiento sostenible.

Al respecto, señaló algunas cifras clave: “Según los datos que tenemos en España, habría alrededor de un millón cuatrocientos mil jugadores que han entrado alguna vez. Es decir, no es que estén jugando continuamente, lo que viene a ser un 3 por ciento de la población mayor de 18 años”. Campuzano también dio algunas pinceladas en relación a otros conceptos, como el gasto anual, que de promedio es de unos 380 euros, especificando que “estos no dejan de ser datos estadísticos de evolución del mercado. Nos tenemos que ir a estudios que traten sobre el juego problemático” para tratar dicha cuestión. En este caso, siempre según la experta, “nos acompañamos de estudios que manejan datos que ya se han apuntado en ponencias anteriores, donde se sitúa la tasa de juego problemático en función de los diferentes organismos públicos y privados que lo han estudiado. Y este oscila entre un 0,3 y un 0,4 por ciento de la población española, uniendo tanto el juego online como el presencial. Es decir, un 3 por ciento de los mayores de 18 años”, dijo.

Unos porcentajes que interpretó a nivel europeo señalando que situar la tasa juego problemático entre el 0,3 y el 0,4 de la población española “significa que contamos con datos sensiblemente menores en relación a países de nuestro entorno”. Igualmente, apuntó en relación a “otro de los aspectos fundamentales sobre los que descansa la regulación, como son los grupos vulnerables (menores y autoprohibidos), las tasas de menores en cuanto a juego online y presencial son también sensiblemente inferiores al resto de otros países europeos”. En este caso, en relación a los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, entre otras fuentes.

“Más allá de los datos, desde la DGOJ creemos que se tiene que ir, si no en la búsqueda de la perfección, sí persiguiendo la excelencia. Y si bien como decimos España no se sitúa en un eje problemático del juego patológico, sí que se debe velar por que no exista. O, por lo menos, porque este colectivo sea lo menor posible. Ya sean muchos o pocos, desde el sector del juego se tiene que tratar que este colectivo no caiga en este tipo de patología, que es una patología reconocida medicamente”, manifestó.

“En un sector en crecimiento, lo que no puede ser es que presione más sobre aquellas personas que tengan este tipo de problemas”, dijo también, para a continuación, hacer un repaso de las medidas de control del Juego Online que se implementan desde la DGOJ, segmento sobre el que tiene competencia. “Tenemos un sinfín de medidas para desarrollar un juego lo más responsable posible. Muchas de ellas ya son conocidas, porque están en la regulación desde el comienzo, y llevan una andadura”, dijo. Entre otros, señaló “los límites a los depósitos, diarios semanales y mensuales, que un jugador debe depositar, o los controles de acceso al juego online que además de menores y autoprohibidos ve si hay concordancia entre el DNI y la persona que entra, así como el registro de interdicción de acceso al juego”.

Al respecto, Campuzano señaló que “pueden encontrarlas en la página web, donde tenemos un listado bastante exhaustivo de las implementadas, y hay otras en fase de desarrollo, como el Real Decreto de comunicaciones comerciales de las sociedades de juego y juego responsable que, debido a las vicisitudes legislativas, todavía no ha salido, y que incluía medidas sobre el juego responsable”, dijo.

Como particularidad del Juego Online, la experta explicó que “el juego online tiene gran ventaja con respecto al presencial de todo queda trazado, por lo que es más fácil ver quién juega y cómo está jugando, y a partir de esos datos prever si está en un rango de riesgo y poder empezar a aplicar diferentes medidas”.

Igualmente, Campuzano se refirió al desarrollo de “otras medidas no normativas pero que inciden en el juego responsable, como la renovación del consejo asesor del juego responsable, pionero a nivel mundial”, que asesora a la DGOJ “desde una perspectiva amplia, y sin necesidad de ir a una medida normativa”. Por ejemplo, para plantear 17 medidas de Juego Responsable, además de otros proyectos que están implementado, también en la página web.

Para finalizar, indicó que “las tasas que oscilan entre el 0,3 y el 0,4 no se están moviendo en los últimos años, pero eso no debe dejarnos caer en la autocomplacencia, porque una persona con problemas debe estar atendida y desde la Dirección General de Ordenación del Juego orientamos todas las medidas a estos colectivos”, concluyó.

Alejandro Landaluce, Director General de CEJUEGO

Por su parte, Alejandno Landaluce, Director General de CEJUEGO, mostró su satisfacción de participar en un foro diverso por entender que se trataba de una enriquecedora experiencia: “Cuando me dijeron que viniera, pensé en escuchar, en aprender. Es interesante que tanto la Administración como el Sector, clientes, y personas con problemas y asociaciones dedicadas al tratamiento hagamos entre todos este tipo de encuentros”. Asimismo, apuntó que esta puesta en común propiciaría que “las medidas sean más fácilmente aceptadas”.

“He escuchado cosas muy interesantes, y considero que cuando analizamos un problema tenemos que recurrir a los datos. A veces echo en falta eso, y luego, tras tener datos, hemos de buscar soluciones, analizar y, entre otras actuaciones, hacer encuestas coherentes”, dijo. En su intervención, Landaluce se refirió a la falacia de que el Juego es la droga del siglo XXI, señalando que “se dice mucho”, cuando “lo primero que debería hacerse es ver qué estudios apoyan esto”. Al respecto, desmontar esta falsa creencia es tan sencillo como acudir a fuentes rigurosas, como las procedentes del Minsiterio de Sanidad, de acuerdo con Landaluce.

Habida cuenta, entre otras razones, que el Juego no se encuentra entre las drogas, a diferencia del “tabaco, cocaína, heroína…. Y no está el juego”. Asimismo, apuntó en relación a otros alarmismos similares que “hace años la droga el siglo XXI eran los móviles, y antes era el azúcar”. Retomando la cuestión, recordó que “en el estudio del Plan Nacional de Drogas no era una droga como cocaína o la heroína. En este estudio, la adicción al Juego se engloba en adicciones comportamentales. Es decir, tenemos que aludir entonces a cómo cualquier conducta percibida como placentera puedes ser susceptible de convertirse en adictiva. Al igual que el sexo, las compras o el juego”.

Landaluce también mencionó las cifras apuntadas en la anterior ponencia por Susana Campuzano en relación al porcentaje del 0,3 por ciento de la población española que padece dicho problema comportamental en relación al Juego: “Tenemos que ver la amplitud quienes tienen ese problema conductual con el juego, y esa horquilla del 0,3 al 0,4 nos pone en buen lugar entre los países occidentales, aunque hay que seguir haciendo cosas para que esté mejor”. Con el fin de lograr esa mejora, el Director General de la CEOE se refirió a importancia de ver “dónde está el problema de las adicciones con el juego” y, con respecto al debate en torno a la accesibilidad de menores, tenemos que tener claro que está prohibido y que la policía hace inspecciones y está consiguiendo que se reduzca”.

A su juicio, “lo que nos tiene que preocupar es que el ministerio dice que un 6 por ciento en online pueden acceder al juego”, así como los reprochables comportamientos que demuestra el Juego Público y Semi Público, al margen de que se deba intentar mejorar a nivel de Juego Privado en los aspectos apuntados, dijo. Así las cosas, el contexto en el que Landaluce entiende que debe analizarse el Juego Problemático requiere de “que haya la máxima información y las mismas estadísticas, que es la manera de que nos podamos entender. Es fundamental que la administración se comprometa a nivel estatal, así como también todas las autonomías”.

La educación en colegios es otro aspecto fundamental que Landaluce recalca, pero el enfoque debe “involucrarnos a todos, ha de ser un proyecto aglutinante. Todo el mundo que esté en el sector ha de hacerlo en sus diferentes hábitos. Yo iría al colegio no solo por el juego, sino por otras adicciones comportamentales como los videojuegos. Y hay que diferenciar entre estos y el uso de dinero, además de que, por ejemplo, hay que hablar sobre las redes sociales. Deberíamos trabajar todos”. Igualmente considera básica la formación para “prevenir y ayudar a combatir la ludopatía”, señalando que “a nivel de personal nuestro ya se realiza, pero también es fundamental que las asociaciones nos den información sobre lo que deberíamos hacer en formación”.

Para aumentar la eficacia a la hora de prevenir y combatir el Juego Problemático, Landaluce señala que “la administración debe ser consciente de que ha de dedicar presupuesto para este tipo de problemas, y entre todos lo tenemos que solicitar”. Y sobre menores, de nuevo recalca que “el Sector está comprometido, hay tolerancia cero a menores, el acceso está prohibido. Y donde haya fallos humanos hay que poner medios tecnológicos par que no ocurra, y luego las sanciones para quienes incumplan, porque quienes no cumplen no tienen que estar en el sector del Juego”.

En relación a la planificación, Landaluce manifestó que “es fundamental una planificación en todas las Comunidades Autónomas, en esta cuestión estamos de acuerdo como CEJUEGO. Siempre hemos defendido que las distancias son una medida higiénica, y con respecto a centros escolares, hay que ser razonables, sin imposibilitar cualquier tipo de emplazamiento, en cuyo caso podríamos llegar a un acuerdo. Por lo tanto, remarcamos que estamos de acuerdo con que la plantificación es buen argumento para el juego responsable”.

Demandó, por otra parte, “respetar la pirámide del juego en España”, que explicó señalando que “un bar no es un Salón de juego y este no es un Casino, y cada local debe tener una accesibilidad diferente. No es lo mismo el concepto de Casino o bar, por eso ha de haber el juego adecuado para cada establecimiento. Eso, España lo ha hecho bien muchos años y debemos seguir haciéndolo”.

Por último, Landaluce se refirió al futuro Real Decreto de publicidad recordando que “es un tema que queda pendiente, pues la publicidad presencial está regulada, no así la Estatal y ONCE ni el Juego Privado Online, por lo que es fundamental que se haga”. Sobre su contenido, apuntó que “el juego está prohibido para menores, luego hay que respetar una franja de horarios y los mensajes. Se ha dicho en esta mesa, y estoy encantado de haberlo oído, que los mensajes tienen que ser menos emocionales, más de marca y de producto, pero no incitar a ciertos aspectos. Y hablo tanto del juego online privado como de la ONCE y SELAE”. Para finalizar aludió al “temas famosos, que nos parece adecuado orientar en relación con el menor. Es decir, un famoso que no tenga influencia sobre un menor entendemos que podría seguir haciendo la publicidad”, concluyó.

Cristina García, en representación de la Plataforma para la Sostenibilidad del Juego

En su intervención en representación de la Plataforma para la Sostenibilidad del Juego, Cristina García López mostró su satisfacción por el creciente éxito que adquiere el evento edición tras edición, asociando la creciente atención suscitada a “la conciencia y la sobreexposición, así como al ruido mediático, que hace que se pueda ver desde un lado perverso, pero yo lo veo desde un lado positivo, que es lo que toca”.

En relación al nombre mismo de la “Plataforma para el juego sostenible”, García López apuntó que obedece al hecho de que “vemos incluso que peligra nuestra propia sostenibilidad”, aludiendo al negativo enfoque mediático y político que sufre la Industria. Así las cosas, la experta señala que existe “la necesidad de empezar a formar parte de toda esa circunstancia para posicionarte como parte de la solución, porque realmente estás convencido de que tienes que dejar de ser parte del problema”.

Como iniciativa destacable, García López apuntó que la Plataforma está “intentando poner en marcha una serie de actuaciones encaminadas a afrontar un contexto de un mundo tecnológico que nos supera día a día”, tanto de tipo formativo como informativo en Aragón y en otros muchos lugares. Y, a su juicio, “dentro del uso y abuso de las nuevas tecnologías es importante que se haga una prevención en los colegios y ayudar a la formación e información correcta, con la participación de diferentes partes”, señalando la importancia de “concienciar a los padres”.

En cuanto a los Registros de prohibición públicos creados en todas las autonomías, la experta señaló que actualmente están digitalizados e incluso facilitan información en tiempo real, apuntando que “hay que saber encontrar la medida”, en relación a la elección de soluciones tecnológicas que brinda el mercado, “cada vez mejores, teniendo en cuenta la protección de datos”.

Sobre el 0,3 a 0,4 apuntado como cifras que señalan el problema conductual con el Juego, aun siendo pequeñas, “hay que verlas desde el respeto, porque son problemas de personas, y hay familias. Hay que verlo desde la serenidad, de que el consumo no es sinónimo de adicción”. Finalmente, hizo alusión a la importancia de que “el tratamiento a personas con problemas lo lleven profesionales que sepan lo que se traen entre manos” puesto que, a su juicio, “hay muchos caminos por recorrer” dentro de la perspectiva de que el juego no es una actividad adictiva en si misma”. Teniendo en cuenta, por otra parte, que “puede ir asociado a otros problemas”.

Fernando Henar, Presidente de la Confederación Española de Organizaciones de Empresarios del Juego del Bingo

Tras expresar su “agradecimiento por esta oportunidad que ha representado esta invitación de volver a mi tierra”, Fernando Henar Pérez, Presidente de la Confederación Española de Organizaciones de Empresarios del Juego del Bingo (CEJ) prosiguió su intervención dando algunas cifras de contexto. Además de señalar como contrapunto el crecimiento del Juego Online, “en Aragón en este momento hay 14 Salas que facturan unos 85 millones en volumen bruto y aportan 13 millones de tributación a las arcas aragonesas. Unas cifras que permiten afirmar que se ha producido un decrecimiento del juego presencial”, dijo.

A continuación, el Presidente de CEJ reflexionó en torno a su segmento, señalando que “estamos convencidos de que, en su inmensa mayoría, el comportamiento de nuestros clientes es racional y actúan responsablemente, y gastan unas cantidades asumibles en el Bingo. Creemos que en España no hay un problema social del juego problemático, pero sí problemas individuales que requieren políticas públicas muy precisas”, dijo.

“Y por supuesto que las empresas operadoras tienen que mantener una política de buenas prácticas en ese sentido. Esto no es óbice para que nos enfoquemos hacia la tolerancia cero no como una obligación sino como una convicción que cada día tenemos más arraigada”. Apoyó asimismo sus afirmaciones con datos precisos sobre la propia normativa del Bingo, que “desde que nació ya regulaba los factores de riesgo fundamentales. Desde el principio hay control de acceso al establecimiento por límite de edad y autoexclusión; y ya existen desde hace muchos años protocolos estandarizados. Y la planificación se hace o bien por distancias o por número de establecimientos. Desde hace muchos años también, las acciones comerciales estaban prácticamente prohibidas”.

Abundando en los controles aplicados al Bingo, señaló que “el propio juego es limitante: limita la apuesta, el premio… Se trata de un juego que potencia la sociabilidad y el entretenimiento”. Asimismo, Henar Pérez explicó que “desde la primera normativa en el 2006 editamos el Libro Blanco de necesidades del bingo, donde había un apartado para el juego responsable”, además de trabajarse en otras iniciativas, como otros manuales. “Todo ello a nivel histórico, y hoy seguimos tres líneas de actuación básicas: la concienciación empresarial, la información al usuario, nuestro cliente y, en tercer lugar, la formación del personal que está trabajando en la sala”.

La aplicación de medidas, a su juicio, no solo deben implementarse por tratarse de cuestiones “coyunturales, que se apliquen porque se nos pida, sino porque estamos convencidos de que tenemos que integrarlo en nuestros negocios para que la actividad funcione muchísimo mejor”, dijo. Igualmente, apuntó el trabajo realizado por CEJ para la sensibilización del cliente, tanto con ACENCAS como con AZAJER, detallando que con FEJAR en Toledo demostraron estar “comprometidos con el juego responsable, a través de una campaña con cartelería en todas las salas y manual para que el cliente se conciencie”.

Para la formación del personal, por otra parte, “diseñamos y trabajamos en el desarrollo de un programa con apoyo del Observatorio para detectar conductas problemáticas que analizarán propuestas para mejorar esa formación”. En esto estamos trabajando, y “creemos que estábamos bien orientados porque vemos que las alternativas en las que se trabaja en general se enfocan al control de acceso, al control de publicidad, a las distancias mínimas… Es decir, a todo lo que he contado que históricamente venimos haciendo. Y en ese sentido sentimos que vamos un poco por delante de esa situación“.

Finalmente, el Presidente de CEJ dijo que “nuestra actividad, cuando se desarrolla normalmente es una forma como otra cualquiera de ocio. El cliente para nosotros es clave y nuestro objetivo se centra en su protección a todos los niveles. Por ello debemos proporcionar a nuestros clientes lo que llamamos un ocio y un entretenimiento positivo. Ese ha sido, es y será nuestro compromiso”.

Teófilo Ruano, Presidente de la Asociación de Empresarios de Salones de Juego de Aragón

La intervención del Presidente de la Asociación de Empresarios de Salones de Juego de Aragón (AESA) comenzó igualmente con un agradecimiento a la invitación a “compartir las opiniones desde nuestro sector”. Al respecto, manifestó su extrañeza sobre el hecho de que ahora surjan problemas nuevos: “Llevo vinculado al Juego 44 años. Son muchas las máquinas aún no estaban autorizadas y han pasado muchas cosas en estos años. La actividad del juego, desde su autorización, ha convivido socialmente perfectamente con la gente y no ha habido problemas de adicción hasta hace poco tiempo. Me pregunto qué ha ocurrido para que no haya habido discrepancias y en los últimos tiempos haya esta situación”, planteó.

Intentando responder a dicha cuestión, explicó: “Solo se me ocurre que un factor sea el online y la publicidad porque si no, el problema hubiera surgido antes. En este sentido, de nuestro sector he de decir que es muy responsable y cumplidor de normas, y nos estamos preocupando en dar a nuestros empleados la preparación técnica que requieren para poder ejercer la actividad. E independientemente de eso, siempre hemos dicho que cuando un cliente presenta un problema de la naturaleza que sea, independientemente de que lo tenga el cliente, también lo tenemos nosotros”. Al respecto, teniendo en cuenta que “en nuestro ADN está el negocio y en entretenimiento, entonces tenemos que procurar buscarle soluciones y colaborar con las administraciones en lo que sea nuestra responsabilidad y tratar de solventar esas situaciones que se puedan ir produciendo”, dijo.

En este sentido, “estamos trabajando en proyectos de responsabilidad social y confiamos en los reguladores y administraciones como claves de nuestro futuro y supervivencia”. Aunque, por otra parte, cabe apuntar, a su juicio, que “también habría que analizar donde se puede iniciar el problema”, señalando la importancia clave de la educación, señalando en relación a la tecnología y al hecho de que los niños tienen acceso a ella y “la dominan” que “los padres han de ejercer el primer control y preocuparse de lo que hace ese niño por ser menor”.

“En ese sentido, desde la asociación de la que soy presidente estamos en colaboración con otras asociaciones como Anesar, y hay proyectos sobre la responsabilidad social corporativa con los que buscamos paliar estas situaciones y formar a nuestros empleados para que puedan identificar estas situaciones en un momento incipiente pudieran cortarse. Se trata de orientarlo profesionalmente para que sepa la forma de actuar, más allá de proporcionar una mera atención al cliente”, dijo.

Ismael Pau Boix, Presidente de la Asociación de Empresas de Apuestas de Aragón

“Yo represento a las casas de apuestas de Aragón y cuando me llamaron, primero piensas que estas representando a un sector que está muy mal visto en la sociedad, y tampoco las ven bien los políticos. Y piensas que vas a bailar con la más fea y te van a caer todas… Luego, ya con más calma piensas que te dan la oportunidad de intentar explicar la realidad”, dijo nada más tomar la palabra Ismael Pau Boix, Presidente de la Asociación de Empresas de Apuestas de Aragón.

En referencia a las intervenciones anteriores, Boix dijo: “Mis compañeros de mesa han aportado con mucho criterio, muy claro y conciso, el tema de las herramientas y los controles. Por mi parte, quería comentar el problema que tenemos cuando justo ahora, cuando hay más prevención de ludopatía, más controles de entrada y tal, como ha quedado claro. Además, con la brigada de juego no hay problema, hay cifras positivas. Creo que últimamente en las salas de juego y otros establecimientos se hace un control exhaustivo y no hay incidencias. El problema es que cuanto más control hacemos, estamos peor vistos. No sé por qué. Hacemos prevención lo estamos haciendo bien, pero hay alarma social. No hay problema, nosotros hacemos, creo, y ha quedado claro, lo que está en nuestra mano, pero la percepción social es muy negativa”.

A juicio de Boix, el problema es la distorsión de la realidad que se transmite a nivel mediático: “La percepción los medios no representa la realidad del sector, por lo que están haciéndonos un flaco favor, sinceramente, no entiendo el problema”. En relación a las consecuencias de este alarmismo, apunta que “hemos tenido pintadas”, y “se nos ha llegado a acusar de ser un problema de orden público, y no lo entiendo. Al ver la realidad, no lo entiendes…”. En contra de esta visión torticera, Boix explica que “somos una parte del ocio, lo que ha pasado es que ha habido una distorsión bastante evidente del tratamiento social e informativo que se hace de las apuestas”.

Asimismo, apunta que “no se hace diferenciación entre el juego online y el juego presencial, y nosotros pagamos lo de aquella. Se mete todo en el mismo saco, y la normativa no es la misma, nosotros tenemos normativa más restrictiva”. Entre otras diferencias, Boix también recuerda que el Juego Onine “está deslocalizado, mientras nosotros nos localizamos en la autonomía, por lo que estamos más controlados, pagamos los impuestos. Además, el juego en línea puede hacerse en la intimidad, cuando el presencial hay que hacerlo en un sitio determinado y en un momento, eso restringe bastante. Es decir, resulta más fácil controlar en el juego presencial que el online”, dice.

Entrando en más restricciones, en cuanto al horario de publicidad “nosotros tenemos todas las restricciones del mundo” y, por otro lado, critica que “SELAE publicite la apuesta deportiva que te hace millonario, y se quedan tan tranquilos, mientras para nosotros la apuesta media es de dos euros o un poquito más”, señalando que en Premios, no puede ganar nada parecido, resultándole por lo tanto incomprensible que “a nivel informativo digan que somos los malos, cuando el estado está haciendo una publicidad que dice que te puedes hacer millonario”. Asimismo, manifestó que SELAE no puede dar ejemplo, precisamente en cuanto a los menores, ya que estos “participan en sorteos de Navidad y El Niño, y no pasa nada, además de los menores que cobran premios, como ocurrió el año pasado, que le tocó la lotería a un menor. Con lo difícil que es que te toque la lotería, es lógico suponer entonces que habrá muchos que jugarán”.

O, en el mismo sentido, Boix hizo alusión a que “a todos nos han ofrecido menores lotería de Navidad, y no pasa nada, está bien. Y luego, la ONCE, cuyo control de prohibidos lo hace cuando toca le premio a uno, y como estaba prohibido no se lo han pagado, pero para venderla no. O, pongamos otro caso: los Rascas, que compran mayores o menores, da igual. Y luego vas a un lugar público, a un hospital, por ejemplo, y la ONCE vendiendo Rascas: puedes comprar uno o cien. Y luego hemos de soportar que venga un político a proponer que abramos solo a partir de las 22 horas, cuando en el juego online pueden jugar a la hora que quieren con el móvil en el bolsillo”. A la postre, planteó Boix: “me gustaría saber qué hemos hecho nosotros, pequeñas empresas que hacemos todo lo que podemos para prevenir, para que no entren los menores, para que tengamos tan mala imagen. Me gustaría saber por qué tenemos tan mala imagen. Dejo ahí la pregunta”, concluyó.

Palabras finales del moderador, Francesc Perandreu, Presidente de ACENCAS  

Finalmente, el moderador de la Mesa, Francesc Perandreu, Presidente de ACENCAS, cerró las intervenciones con una serie de cuestiones que consideró destacables en relación a lo apuntado. Además de esta pregunta que dejó en el aire a modo de desafío, planteando “cómo podemos contrarrestar la falta de información que existe en la sociedad sobre la posibilidad de que el juego se convierta en un problema. Creo que hay muy poca información. Creo que esta es una pregunta que todos los miembros de esta mesa nos tendríamos que plantear”. 

Asimismo, dijo que “más que hablar de prevención, deberíamos centrarnos en la educación. Esa es la palabra, porque prevención es cuando tenemos el problema encima, y hoy hay una nueva forma de jugador, cada vez más joven. Tenemos problemas con los juegos sociales, con los juegos sin componente económico, y de esto no se ha hablado por falta de tiempo, pero son las bases de lo que luego podrá ser una posible ludopatía”, dijo. Mirando hacia atrás, se remontó a la historia antigua para señalar que “la ludopatía existe desde siempre, es tan antigua como el ser humano, por lo que no podemos decir que ahora se ha generado el problema de adicción, porque no es cierto”, ilustrando su afirmación señalando que “según he leído, Cleopatra era ludópata y se jugaba la vida de los esclavos a los dados”.

Prandreu también se pronunció sobre el Real Decreto de publicidad, apuntando que “ha llegado el momento de que haya un acuerdo de mínimos entre el mundo empresarial y asociativo. Hay que igualar el juego presencial con las mismas armas que el online. No podemos esperar más, ya llevamos cinco años”. Para, finalmente, recordar que también representan a quienes Juegan de forma saludable, es decir, a la inmensa mayoría: “Se nos dice que somos asociaciones de rehabilitados, pero no es cierto. Yo también represento a la persona a la que le gusta jugar, la que ve en el juego un ocio”, concluyó.

A continuación difundimos el Comunicado Oficial de la Plataforma para el Juego Sostenible sobre su participación en las Jornadas:

LA PLATAFORMA PARA EL JUEGO SOSTENIBLE PARTICIPA EN LA JORNADA DE AZAJER EN ZARAGOZA

La Plataforma para el Juego Sostenible ha sido invitada a participar segunda de las mesas redondas, denominada “Herramientas de prevención de la ludopatía para la práctica de un juego responsable”. En la misma, su portavoz Cristina García ha tenido ocasión de trasmitir a los asistentes la posición de la Plataforma ante esta materia. Nos encontramos ante una cuestión que debe ser afrontada por la Industria desde la conciencia de que las actuaciones para evitar o tratar las externalidades negativas de nuestra actividad merecen centrar los esfuerzos en tres vertientes:

Primero en actuaciones formativas e informativas, para conseguir que desde una posición serena y proactiva se trasmita a la sociedad en su conjunto, sobre todo a los sectores más vulnerables, una información sobre lo que puede ser tanto un uso adecuado como un uso inadecuado del juego. Dentro del contexto, en muchos casos, de la preocupación que en general existe actualmente ante los usos excesivos o inadecuados que pueden venir de la mano de las nuevas tecnologías.

En segundo lugar, se ha recordado que a través de medios tecnológicos también se puede conseguir de manera eficaz la no participación en el juego de las personas que lo tengan vetado, siendo lo anterior un modelo consolidado en nuestro país desde siempre, gracias a los registros públicos de autoprohibición.

Y en tercer lugar, dejando que la atención a los afectados por problemas relacionados por el juego sea acometida por profesionales especialistas en adicciones comportamentales, ya que el juego no es una actividad nociva en sí misma, sino que son algunas personas las que pueden desarrollar este problema, normalmente de forma aparejada a otros trastornos.

Por lo demás, las Jornadas han sido inauguradas por la Consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón Doña María Teresa Pérez Esteban, ha contado con la intervención de la Jefa del Servicio de Autorizaciones Administrativas y Sanciones Doña Elena Pérez Aparicio, y ha sido clausurado por el Director General de Interior y Protección Civil Don Álvaro Burrell Bustos, todo lo cual atestigua el apoyo continuado del Gobierno de Aragón a este evento.

Comunicado PLATAFORMA PARA EL JUEGO SOSTENIBLE

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