Compartir

Un reportaje publicado en el prestigioso "Diario.es" da voz al ex Director de la DGOJ, en el que hace luz sobre dicha problemática, en relación a las Cajas Botín

Brillante explicación de Carlos Hernández sobre las diferencias entre los Videojuegos y los Juegos de Azar

AZARplus

La línea que separa los Juegos de Azar de los Videojuegos no siempre es fácil de definir. Entre otros aspectos relativos a sus diferencias y similitudes, hay una gran preocupación en torno al fenómeno relativo a las Cajas Botín, del que AZARplus se ha hecho eco en numerosas ocasiones. Dentro de este enfoque, El Diario.es dedica un reportaje titulado “Tragaperras vestidas de videojuego: estas son las técnicas de las ‘apps’ para enganchar a niños y adolescentes”, en el que recoge declaraciones de diferentes expertos. En concreto, destacamos lo apuntado por Carlos Hernández Rivera, ex Director de la DGOJ y socio del bufete Rousaud Costas Durán. Muy en consonancia con las de la Dirección General de Ordenación del Juego publicadas por AZARplus anteriores a la firma de la importante Declaración de Reguladores.

Así sus palabras ilustran la demanda de crear una regulación específica, en relación al documento firmado por reguladores de distintos países, entre ellos España, como respuesta a los riesgos asociados a las cada vez más difusas fronteras entre el Juego de Azar y otras formas de entretenimiento online, como los Videojuegos.

Según explica Hernández de forma brillante, las diferencias entre los conceptos de “gambling (juego asociado a dinero, a apuesta) y gaming (juego entendido desde la perspectiva de los videojuegos)”, reza el reportaje, radice en que mientras en el primero “tienen que concurrir tres requisitos: el precio, el azar y el premio”, “para que sea juego de apuesta, tú tienes que pagar para participar, tiene que intervenir el azar de alguna forma y tienes que jugar para obtener un premio. Si falta cualquiera de estos tres elementos no es gambling. Sería gaming”. 

Sin embargo, continua el reportaje, en la definición propuesta, el Premio adopta la forma de dinero, cuando las Cajas botín y, en general los Videojuegos no recompensan con dinero real

Precisamente, son este tipo de diferencias las que hacen más difícil resolver el problema de cara a la conveniencia de una regulación específica. A tal respecto, el ex Director de la DGOJ advierte:

“El problema que se está barajando con estas loot boxes es que introducen mecanismos de lo que son los juegos tradicionales de gambling en un entorno que no está destinado para el gambling”, al tiempo que define las Cajas Botín señalando que “una loot box es una tragaperra con una interfaz diferente”. Es decir, una Caja botín sería “una tragaperra disfrazada de videojuego”, reza el reportaje.

El hecho de que no se incluya un “premio evaluable económicamente” no le impide afirmar al experto, siempre según el reportaje, que “la evolución de los juegos sociales hacia dinámicas muy parecidas a los juegos tradicionales de casino como los de cartas, el bingo o las máquinas tragaperras hace que los tres elementos del gambling se estén difuminando un poco”.

“Sí que es cierto que como tú puedes pagar y aspirar a una cosa que no es jurídicamente premio pero que cada vez tiene más valor, los reguladores lo están analizando”, si bien se trata de un análisis que no necesariamente ha de obedecer a un supuesto potencial adictivo. No se trata tanto, a su juicio de que se haga por “si es peligroso o adictivo, sino porque lo consideran una actividad que empieza a cumplir los requisitos para estar regulada”.

VER ELDIARIO.ES

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados