El proyecto no será debatido nuevamente hasta 2025
Brasil pospone por enésima vez la votación sobre la legalización del Juego
La votación sobre la legalización del Juego en Brasil ha sido aplazada una vez más tras la retirada de la discusión del orden del día en el Senado.
El presidente del Senado, Rodrigo Pacheco accedió a las solicitudes del relator del proyecto, el senador Irajá, quien propuso aplazar la votación para consultar a diferentes ministerios sobre el proyecto. Estos tendrán un plazo de 30 días para entregar sus informes, pero el proyecto no será debatido nuevamente hasta 2025.
El senador Irajá, defensor del proyecto, destacó la relevancia económica y social de regular los juegos de azar en Brasil. “El asunto está maduro; ya fue discutido en la Comisión de Constitución y Justicia y en audiencia pública. Es una agenda económica y social, de interés para Brasil y no una agenda religiosa”, asegura Irajá.
Entre los argumentos a favor, el senador señaló que de los 38 países que integran la OCDE, solo Islandia no regula el Juego responsable. Además, en el G20, Brasil e Indonesia son las únicas economías que no permiten el Juego legal.
La retirada del proyecto del orden del día refleja la falta de consenso político y social sobre el tema. A pesar de que hasta el momento se esperaba su aprobación, con un supuesto respaldo de 45 senadores, los cambios en el panorama político han llevado al senador Irajá a solicitar el aplazamiento.
El proyecto, presentado originalmente en 1991, fue aprobado por la Cámara de Diputados en 2022 y recibió el visto bueno de la Comisión de Constitución y Justicia del Senado en junio de 2024 por un estrecho margen de tan sólo dos votos más a favor. Ahora, su destino dependerá de los informes técnicos y de los trabajos legislativos que se reanuden en 2025.
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados