Compartir

La Delegada del Gobierno para el Plan Nacional de Drogas sin embargo asegura que, según una encuesta que están realizando, hay una tendencia al crecimiento de la adicción y por tanto aboga por "política común de regularización del Juego Presencial" y pone sus esperanzas en el Real Decreto de Publicidad para el Juego Online

AZUCENA MARTÍ: “Estamos teniendo una demanda de Juego pero NO ES LA HEROÍNA DE LOS 80, es muy de titular”

AZARplus

La Delegada del Gobierno para el Plan Nacional de Drogas, Azucena Martí, está participando  en las “Jornadas Nacionales de Salud y Adicciones: Salud Digital” de la mano de Cruz Roja Ceuta, que por primera vez desarrollan en la citada Ciudad Autónoma y que culminarán mañana. En este foro y tal y como se refleja en la prensa local, Azucena Martí ha dicho alto y claro que: “Estamos teniendo una demanda de Juego pero no es la heroína de los 80, es muy de titular” y continúa “Tenemos el Plan Nacional sobre Drogas donde monitorizamos la población en general desde los 15 a los 65 años y la encuesta que es de los 14 a los 18 años, que este año es la que estamos elaborando los datos“. Ahora bien, la Delegada del Gobierno para el Plan Nacional de Drogas, denota falta de conocimiento al afirmar también que: “Sobre los 13 o los 14 años empiezan al juego online que quizás sea más fácil“. Y es que, una cosa son las encuestas y otra cosa es la realidad que demuestran las inspecciones y las sanciones al respecto, además de que comentarios así, tan a la ligera sobre la supuesta facilidad de acceso al Juego por internet no son buenos porque se basan en creencias y no en hechos. La DGOJ establece unos protocolos muy severos que los Operadores respetan a rajatabla por lo que, tal y como asegura la Policia, si encontramos menores jugando es porque están cometiendo un delito, bien suplantando identidades o bien porque utilizan a un adulto para que juegue por ellos, en cuyo caso ese adulto también está co,metiendo un delito. Por supuesto, todos los Operadores, tanto Online como Presencial, tienen una tolerancia cero con respecto a este asunto y hacen todo lo que está en su mano para que en el supuesto caso de darse una situación así puedan detectarla y solventarla.

Si bien Azucena Marí reconoce que estas encuestas ofrecen “a tiempo real las tendencias tanto en consumo de drogas como en adicciones”, matizando, “hay una subida respecto al año pasado pero no es lo que dicen de heroína. Estamos trabajando para que no vaya a más“. Y en este punto, la Delegada del Gobierno para el Plan Nacional de Drogas pone el foco en el Real Decreto de Publicidad del Juego Online que “estaba ya bastante desarrollado pero con las elecciones todo se quedó paralizado pero ahora se va a retomar“. De cara al Juego Presencial aboga por “política común de regularización“.

No obstante, Azucena Martí, pese a que ha desmentido la intolerable comparación con la heroína de los 80 asegura que: “En adicciones los cambios son constantes y con el tema del juego ha venido desarrollándose en los últimos años, ha sido una explosión a la que tenemos que poner los medios para poder limitarla y cuando se prevé que vaya a más hay que poner la regularización“. Dando la voz de alarma cuando afirma que “sabemos que el 35 por ciento de las personas que van a desarrollar un juego patológico se inician en la edad de menores de edad, por lo que hay una afluencia de menores a las casas de apuestas o a juego online“. Por supuesto, como ya hemos apuntado anteriormente el Sector tiene un objetivo claro: tolerancia cero con menores y autoprohibidos y como siempre ha hecho cumplirá con todas las normativas al respecto, pero, si el problema en el acceso de estos grupos vulnerables es fundamentalmente provocado por ellos mismos a través de argucias, no será importante también informar y explicar a esos menores que se saltan las normas, que si juegan están cometiendo un delito porque así lo marca la Ley y sobre todo, ¿no será importante educarles en la cultura del esfuerzo, la ética y la convivencia dándoles herramientas suficientes como para que puedan tomar decisiones razonadas y solventes de cara a su mayoría de edad? una vez cruzada esa línea, que en nuestra opinión es otro tema que se debería tratar ya que los 18 años de ahora no son los mismos que hace cuarenta años, puedan elegir con responsabilidad cualquier opción de Ocio y Entretenimiento, entre ellas el Juego.

VER LA VERDAD DE CEUTA

VER CEUTA ACTUALIDAD

VER EL FORO DE CEUTA

Compartir
NOVOMATIC

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados