Compartir

Autoritarismo “responsable” en Galicia

Control de acceso, mando para la activación de Máquinas, limitación de las distancias, planificación en el número de locales de Juego, restricciones que llegan a la prohibición de la publicidad de Juego… Medidas que desde esta tribuna hemos declarado innecesarias porque su justificación está basada en un problema inexistente. Con los años y la aparente despreocupación de la Industria por explicar y demostrar que no hacían falta, la triste realidad es que hoy el problema sí existe… en parte. A la Sociedad se la ha convencido de que los menores entran a sus anchas en los locales físicos y en las Salas Online y que la proliferación de los centros de Juego incitan a los jóvenes a jugar, sean mayores o menores de edad, y que la publicidad hace que los menores vean el Juego como algo normal y eso es negativo porque lo vinculan directamente con la ludopatía. Esto, es una realidad tan abrumadora, que parece que ya no es relevante si se sustenta en verdades o mentiras. Lo cierto es que el Sector tiene que reaccionar y la única forma de seguir adelante es ceder de manera tan ponderada como inteligente… “Tenemos que convencer a los Poderes Públicos que somos parte de la solución y no exclusivamente del problemamanifestaba nuestro Editor de Honor en el último Encuentro AGEO para la Competitividad del Sector, la misma idea desarrollada de otra manera pero con el mismo objetivo, era expuesta por José González Fuentes al recoger su merecido galardón durante la celebración de los últimos Premios EUROPER. Y ahora CEJUEGO insiste en que este ha de ser el camino para conseguir lo que todos deseamos: la sostenibilidad de la Industria… Aunque a todos nos sorprendió ver como La Voz de Galicia titulaba que la Patronal apoyaba la Ley del Juego de la Xunta… Una nota discordante más, añadida a la demoledora sinfonía de la confusión en la que todos estamos envueltos. Hoy Alejandro Landaluce, explica para todos nuestros lectores en que sentido “apoya” a la citada Ley, que no es otro que asumiendo que la mayoría de las medidas restrictivas son aceptables basándose en el concepto de Juego Responsable, como el control de acceso, planificación, publicidad… “siempre y cuando sean desarrolladas posteriormente en los reglamentos de forma proporcional y eficiente”.

Es legítimo que AGEO reivindique el absurdo de unas medidas tan restrictivas que van a afectar sustancialmente a los Operadores y a los clientes de nuestra actividad. También CEJUEGO ha argumentado como “el Gobierno no ha aplicado la proporcionalidad” a la hora de querer instaurar el mando de activación para las Máquinas de Hostelería. Ahora bien, también es legítimo que la Xunta reaccione tajantemente ante una demanda Social que llega a afirmar que el Juego es un problema de Salud Pública. ¿Cuántas veces hemos advertido en AZARplus que consentir tácitamente la equiparación del Juego y la Droga iba a ser el germen de todo lo que ahora estamos viviendo? Pero ya está instaurado, así lo ha asegurado la OMS y ante esto, ¿que tiene que hacer el Regulador? ¿qué debe hacer? ¿ejercer un Autoritarismo “responsable”?. Seguramente tiene que intentar reforzar la normativa para amainar la alarma encendida y alentada, en último término por algunas Asociaciones de personas que tienen problemas con el Juego, pero al mismo tiempo debe ponerse también en el lugar de los profesionales del Sector, que, no nos olvidemos también son personas, con familia, honradas y trabajadoras, que se dedican a una actividad legal cuyo máximo objetivo es proporcionar una opción más de Ocio a la Sociedad y ejercen su labor con responsabilidad y respeto por los grupos vulnerables, porque los menores son la máxima preocupación de todos, también de la Industria del Juego. Una preocupación que, sin embargo, no debe lastrar desmesuradamente los fundamentos legales y racionales sobre los que se basa el negocio. Y en este punto no debemos olvidar que el problema que se vive hoy en Galicia es también el de toda la Industria en España y que un posible efecto “dominó” podría poner en jaque la mismísima supervivencia del Sector.

1 Comentario

  1. Atar más corto al Sector. Esa es la respuesta de la Administración o las Administraciones para calmar a los segmentos de población -manipulados y muy desinformados- que se han lanzado a las calles, a la Prensa y a los Parlamentos y Ayuntamientos para condenar y demonizar esa parcela del Ocio y de la Libertad de todos y cada uno que se llama Juego. Es una respuesta que nace: 1) De la ignorancia (no saben de qué va, pero imponen medidas que no podrían argumentar sin caer en el ridículo personal ). 2) De la cobardía (saben de qué va y de que es completamente injusto imponer mandos de acceso a las máquinas o distancias a los locales, pero se ponen de perfil electoral o directamente son marrulleros con una opinión pública que pide quema de brujas).
    Vive y deja vivir, juega (o no, allá tú) y deja jugar. Lo demás es puro rollo.

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados