Compartir

EXCLUSIVA

La CEO de  Asensi Technologies analiza la situación actual de la Industria desde una original perspectiva

Aurora Merino Salas hace un llamamiento hacia la convivencia entre el Juego Online y el Presencial

AZARplus

Aurora Merino Salas, CEO Asensi Technologies, nos ofrece un interesante artículo de opinón sobre la situación actual del Juego Online mediante la descripción de un curioso paralelismo que según la autora tiene este sector con las novelas de Jo Nesbo, Harry Hole. A continuación ofrecemos el artículo, donde Merino además hace un llamamiento a la convivencia entre el Juego Tradicional y el Online, aspecto que sin duda ayudaría al crecimiento y consolidación de la Industria en general… 

LEER ARTÍCULO DE OPINIÓN

Harry Hole 12: “El online”

Como muchos de ustedes sabrán (o no; y si es que no, aquí me tienen para informarles) en la serie de novelas protagonizadas por Harry Hole y escritas por Jo Nesbo, el título siempre es una referencia al malo de la película. Perdón, de la novela (aunque ya una de las de la serie se ha convertido en película: “El muñeco de nieve”).

Y a estas alturas de nuestra película, sigue sorprendiéndome que, para algunos, “el online” siga siendo el malo. De la película o de la novela…

Quiero pensar que me he equivocado de género al elegir el título de este artículo de (humilde) opinión. En las novelas de Harry Hole hay sangre, mucha sangre. Y sexo, que siempre vende. Y adicciones. Y el malo es muy malo aunque – en ocasiones – ni él mismo lo sabe. Se urden intrigas y hay vueltas y giros (de tuerca y de guión, respectivamente).

Como comenté en la Mesa Redonda en la que tuve el honor de participar en Baiona, en el marco del Encuentro AGEO hace sólo unas semanas, pienso que existen productos encaminados a (o diseñados para) un género determinado. Aunque también hay productos en los que el “target” no está tan claramente definido. Existe literatura y cine para mujeres (o, al menos, diseñada para ellas); y también existen películas y libros que gustan a todos. O a nadie. Algo similar podría suceder con el juego o los juegos.

Y, quizás, en vez de pensar en Harry Hole y el malvado online, al hablar de la eterna batalla entre juego terrestre y online, tendríamos que estar hablando de un género más “para mujeres”, al que la revista cultural Jot Down clasificó como “cine de tacitas”. Este tipo de cine está basado en literatura que también podría etiquetarse como “femenina”: la escrita por las hermanas Brontë o Jane Austen, como ejemplos fáciles. “Lo que queda del día”, “Sentido y sensibilidad”, “Atonement / Expiación”, “Cumbres borrascosas”, “Jane Eyre”, “Orgullo y prejuicio, …

Hablo de un género que pretende plasmar las dificultades de interacción de individuos de una misma raza (la humana / el juego), pero distinto género (hombre – mujer / terrestre – online). Dificultades de interacción que incluyen, por supuesto, el amor, el odio, el orgullo, los malentendidos, los matrimonios de conveniencia…
Así que sí, definitivamente, “el online” no es el malo al que tendría que machacar Harry Hole en la supuesta nueva novela (la 12, sería) de la serie…, sino la chica nueva en el condado, con ideas revolucionarias y avanzadas a su época, algo “ligera de cascos” y – aparentemente – rechazada por la sociedad de su entorno y de su época por no atenerse a los convencionalismos existentes, etc. Es la chica a la que todos evitan pero, a la vez, aman en secreto e intentan conquistar. La que, por rechazar a algunos pretendientes, es acusada de todo y mucho. Esa chica o algo por el estilo.
Por supuesto, al final, esa chica consigue el amor incondicional y absoluto del señor Darcy.

Para llegar a ese final feliz, ambos, terrestre y online, chica nueva y señor Darcy (sigue cita de Wikipedia, sorry) “cada uno a su manera y, no obstante, de forma muy parecida, deben madurar para superar algunas crisis, aprender de sus errores para poder encarar el futuro en común, superando el orgullo de clase de Darcy y los prejuicios de Elizabeth hacia él”.

Como algunos de ustedes sabrán, mi vinculación con el juego empezó desde “el lado online”, aunque últimamente llevo un tiempo teniendo la oportunidad de disfrutarlo (y sí: digo disfrutarlo porque me apasiona) también desde “el lado terrestre”.

Y repito: a estas alturas de la película, me sorprende que, para algunos, “el online” siga siendo el malo.

Hoy que ya todos (o casi todos) tenemos claro que el juego es juego, es opción de ocio, independientemente de su forma de comercialización o del canal de acceso que utilice el jugador.
Hoy que casi todos los señores Darcy, que se dedicaban hasta hace nada exclusivamente a su negocio “terrestre”, han empezado a cortejar a la chica nueva o, incluso, han consumado el cortejo, han establecido relaciones (extramaritales y no) y hasta han tenido descendencia.

Hoy que lo que todos queremos es ser omnicanal y ubicuos, para que los jugadores puedan elegirnos en cualquier momento, lugar y situación.

Hoy que sabemos que la hierba no es siempre más verde en el otro lado, y que hay reglas y contextos de uno que el otro no envidia, y viceversa.

Hoy que, cada vez que nos reunimos en alguno de los eventos del Sector (en mayúsculas, sí: el del juego en general), independientemente de que las raíces de cada uno sean más “online” o “terrestres”, disfrutamos de conversaciones animadas e inteligentes sobre lo que nos echen: chocolates, literatura, cine, regulación, diseño de juegos, tecnología…

Hoy, digo, no podemos hablar del “online” como del malo de la película, señores y señoras: maduremos todos juntos, superemos crisis y diferencias, aprendamos de los errores que unos y otros hemos cometido y, así, lograremos encarar un futuro en común que, se lo aseguro, promete. Y mucho.
 
Aurora Merino Salas, CEO – Asensi Technologies

Compartir
NOVOMATIC

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados