UTECA insta al Gobierno a reducir hasta los 100.000 seguidores y los 100.000 euros la limitación de su publicidad en plataformas digitales
Atresmedia y su UTECA, partidarias de atar corto a los influencers
La Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (UTECA), que lidera Atresmedia, insta al Gobierno a reducir los umbrales de seguidores y facturación anual necesarios para categorizar a un “influencer” como Usuario de Especial Relevancia (UER).
Actualmente, el Proyecto de Real Decreto fija estos requisitos en dos millones de seguidores en al menos una plataforma y 500.000 € de facturación anual, excluyendo a la mayoría de los “influencers”. UTECA propone que aquellos con al menos 100.000 seguidores y una facturación anual de 100.000 € sean considerados UER, permitiendo la aplicación de la ley General de Comunicación Audiovisual. UTECA advierte que, de mantenerse los requisitos actuales, la regulación “carecerá de impacto”, ya que la gran mayoría de los “influencers” quedarán exentos de cumplir la ley.
Agencias especializadas estiman que solo un pequeño porcentaje de “influencers” alcanza las cifras iniciales fijadas por el Gobierno. La oportunidad única que brinda el Proyecto de Real Decreto, según UTECA, debe aprovecharse para mejorar el control sobre los contenidos audiovisuales y publicitarios en plataformas como TikTok e Instagram. La propuesta también sugiere que los operadores de televisión que actúan como “influencers” cumplan con las mismas obligaciones que los UER afectados por el RD.
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados