Proponen una nueva enmienda por la puerta trasera, dentro de un Proyecto de Ley del Ministerio de Sanidad

Así pretende PSOE y Sumar reactivar las restricciones del RD de comunicaciones comerciales

AZARplus

El Boletín Oficial de las Cortes Generales ha publicado las enmiendas incluidas en el Proyecto de Ley por la que se crea la Agencia Estatal de Salud Pública y se modifica la Ley General de Salud Pública. Entre estas enmiendas, se encuentra la presentada por el PSOE y Sumar para tratar de meter “por la puerta de atrás” los artículos anulados por el Tribunal Supremo del RD de Comunicaciones Comerciales.

A través de esta enmienda, se incluyen varias disposiciones finales nuevas que afectan a la publicidad y la promoción el Juego, como el envío de comunicaciones publicitarias o promocionales, que sólo será posible “si ha sido previamente autorizado por su destinatario”.

Según se destaca en la enmienda, las entidades que difundan comunicaciones comerciales de Operadores de Juego en redes sociales con perfil de usuario solo podrán remitir dichas comunicaciones: “a las personas que sigan, en dichas redes, las cuentas o canales oficiales de un operador, a las personas que hayan manifestado un interés activo en las actividades de juego definidas en esta ley, siempre y cuando esas personas puedan eliminar, en cualquier momento, la preferencia por ese interés activo a través de los mecanismos habilitados para ello por la red social y a quienes se hayan registrado con un Operador y formen parte de su cartera de clientes existentes”.

Los medios tradicionales como la televisión y la radio podrían estar sujetos a restricciones diferentes a las que se aplican a los medios digitales, en función de su capacidad para llegar a distintos públicos.

La propuesta enfatiza que las nuevas restricciones “deben priorizar la protección de grupos vulnerables, como los menores de edad, los jóvenes y aquellas personas inscritas en el Registro General de Interdicciones de Acceso al Juego (RGIAJ)”.

Esto implica que cualquier actividad publicitaria destinada a promover el Juego tendrá que seguir estrictos criterios que minimicen la posibilidad de que personas pertenecientes a estos colectivos accedan a estas. Según destacan en la enmienda, se impondrán franjas horarias restringidas en los medios de comunicación o aplicar filtros adicionales en la publicidad online para garantizar que los anuncios no lleguen a estos grupos.

Con la nueva propuesta de enmienda, PSOE y Sumar pretenden reincorporar las medidas que fueron anuladas por el Tribunal Supremo, ligándolas directamente a la protección de la salud pública con rango de Ley.

DESCARGAR ENMIENDA

VER AZARplus 23/09/24.- PSOE y Sumar buscan restablecer límites a la publicidad “con nocturnidad y alevosía”

LEER EL EDITORIAL DE ORTEGA DE 23/09/24.- ¿ENMIENDA O ENMIERDA?

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados