Compartir

Como ya hemos adelantado en AZARplus el sistema se expondrá y explicará en la FIJMa19 en los stands de R. FRANCO y UNIDESA por los equipos técnicos de ambas empresas

ASESFAM da un paso histórico con la creación del Protocolo BTP para Máquinas B

AZARplus

Con el Protocolo BTP que ayer presentó ASESFAM en Madrid a la Prensa especializada se produce un hecho relevante en la trayectoria de nuestro Asociacionismo con un avance que precisamente se produce en el terreno tecnológico, dando una respuesta directa al reto de futuro de la Industria del Juego con la creación de la mayor red de comunicación del parque nacional de Máquinas en Hostelería y Salones.

María José Gallardo, Presidenta de ASESFAM, abrió el encuentro con las claves de su contenido ideológico: la superación de los personalismos empresariales desde un asociacionismo fuerte y cohesionado capaz de actuar en conjunto para entrar en la “era de la tecnología, la comunicación, la inmediatez y la transparencia”. Con esa base y un material tan precioso como “una idea sencilla y común” a la que se ha sumado un año y medio de trabajo de los especialistas tecnológicos de los Fabricantes agrupados en ASESFAM se ha creado B Transmission Protocol, es decir el Protocolo BTP que suma conocimientos y voluntades para ofrecer a todo el Sector un sistema abierto y gratuito en la explotación y control de los modelos, sea cuál sea su Fabricante y con un alcance inicial cuando se ponga en funcionamiento –lo que puede preverse para finales de año- del 75% de las máquinas en nuestro país y con la perspectiva de su rápido aumento.

Por su parte, Josep María Casas, Vicepresidente de ASESFAM, incidió en que la voluntad principal del nuevo proyecto es que el sistema llegue a unificar el Sector, siendo además una herramienta gratuita cuya única misión es facilitar las cosas a los Fabricantes, Operadores, Desarrolladores de Sistema… siendo en definitiva una buena oportunidad para la Industria.

José Antonio Morales, de R. FRANCO, explicó las prestaciones generales del Protocolo BTP a partir del establecimiento de un lenguaje técnico común en las Máquinas B y la superación de los hasta hoy protocolos individualizados y a menudo incompatibles de cada uno de nuestros Fabricantes. Reglas iguales de uso y control y parámetros con las mismas denominaciones desde las tecnologías más recientes permitirán a los Operadores optimizar sus explotaciones tanto a través del acceso presencial como remoto. Cada empresario dispondrá de una encriptación que garantiza la privacidad de los datos de su negocio, pero cada uno de sus modelos se convertirá en una unidad proactiva con comunicación inmediata y sin cables de todo cuanto se precise conocer: recaudaciones, incidencias, averías, apertura de puertas…

El detalle de esta calidad de la información del Protocolo BTP fue desbrozado por Carlos Izquierdo, de UNIDESA, al explicar muy gráficamente que su utilización de Mensajería MQTT por encima de toda sobrecarga será “como el twiter o la red social de las máquinas”: comunicaciones por un gestor de mensajes desde un simple móvil y contenidos por temas completamente “a la carta”. De ese modo cada empresario puede suscribirse a las cuestiones que sean de su interés y de modo automático y sin necesidad de ninguna intervención ni búsqueda por su parte el Protocolo le enviará la información deseada y con la periodicidad deseada. “Naturalmente la primera implementación será sin duda la referida a los contadores y recaudaciones, y eso se puede hacer por cantidades, por horarios o de cualquier modo que se elija”.

Desde ese primer paso BTP contempla una flexibilidad total en la selección de información y la formateará según la preferencia de cada usuario. Al ser una programación universalizada por todos nuestros Fabricantes, a un nivel que hubiera sido imposible soñar hace muy pocos años, no se produce ninguna brecha en la sintaxis de esta comunicación, nadie llama de manera distinta a una misma función o incidencia, y las soluciones y aplicaciones tecnológicas son las mismas para todos respondiendo al concepto IoT o “Internet de las Cosas” como sistema de dispositivos de computación interrelacionados y transferencia de datos programada que no requiere intervención humana. Algo que se corresponde con  lo expuesto por María José Gallardo al decir “nuestras máquinas son inteligentes y nosotros podemos dejar atrás las tecnologías obsoletas: utilicémoslo en beneficio de nuestros clientes”.

Y eso con toda probabilidad es lo que va a ocurrir con el Protocolo BTP – por cierto así bautizado en su surgimiento por la propia María José – cuando transcurra su periodo como versión BETA, tiempo en el que está en fase de prototipo para que todos los interesados puedan aportar ideas o sugerencias de nuevas prestaciones para convertirse dentro de unos meses en plena realidad. Entonces seguro que se multiplicarán los reconocimientos y agradecimientos a ASESFAM y a todos los Fabricantes que han demostrado una extraordinaria sinergia asociativa y a personas clave en esta realización como las ya mencionadas junto a José María Arguiano, Salvador Gallardo, Javier Romera o Manuel Valdivieso.   

Compartir

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados