CEO del Grupo MAYO, nuestra entrevistada ha llevado a la calle las reivindicaciones sectoriales con impresionante pujanza y valentía
ASCEN MAYO: “Tenemos que remar todos juntos y aportarlo todo con independencia del color de nuestras banderas”
Ascensión Mayo ha cobrado un protagonismo en los medios que nunca quiso buscar. Casi se sorprendió a sí misma al tomar el megáfono para exponer ante concentraciones y manifestaciones de trabajadores de Hostelería la necesidad de su unión con los Operadores de juego y la situación de ambos colectivos. Convencida de la gran labor que están realizando las Asociaciones sectoriales, Ascen se ha convertido de forma espontánea en un nuevo referente de esa lucha, en la que encuentra un extraordinario ejemplo en la labor de Fidel Molina y SOS Hostelería. Abogada de formación, tampoco duda de que los derechos empresariales y fiscales del Sector puedan y deban defenderse ante los Tribunales. A continuación les ofrecemos la exhaustiva entrevista que por su máximo interés les recomendamos lean con atención…
Entrevista Exclusiva a ASCEN MAYO, CEO de GRUPO MAYO
Ascen, lo primero que queremos es conocerte un poco más a ti. ¿Desde cuándo estás en este Sector y cómo llegaste a él?
Comencé en el mundo del Sector del juego privado bastante joven cuando empecé a trabajar en nuestro primer establecimiento de hostelería con mis padres y hermano, hace más de 35 años. Poco después decidimos instalar nuestras propias máquinas, y aquí fue donde comenzó nuestra historia.
A lo largo de esta etapa se acumularon momentos muy bonitos, pero a la vez duros, ya que compaginaba el trabajo con la carrera de Derecho.
Durante esta primera etapa de mi vida pude conocer los aspectos tan apasionantes de la hostelería con sus fortalezas, inquietudes y necesidades.
Después de 5 duros años de carrera decidimos abrir un despacho de consultoría junto a mi marido, economista, ofreciendo así un servicio integral a nuestros clientes.
Háblanos de tu empresa, el GRUPO MAYO. ¿Qué dimensión tiene en la actualidad y dónde opera?
Nuestra empresa empezó como un negocio familiar, con mis padres, mi hermano y posteriormente mi marido. Seguimos todos muy unidos trabajando codo con codo, viviendo momentos dulces que han sido muchos y momentos de dificultad como este que estamos atravesando.
Lógicamente, a medida que ha ido creciendo se han ido incorporando el resto de miembros del equipo, pero sin perder ese concepto de familia que hace a esta empresa tan especial, donde nuestro equipo y nuestros clientes son los bienes más preciados.
“No hemos perdido ese concepto de familia que hace a esta empresa tan especial, donde nuestro equipo y nuestros clientes son los bienes más preciados”
En la actualidad, nuestra empresa se ha diversificado principalmente en operadoras e inversiones inmobiliarias, todas vinculadas a la hostelería.
¿Puedes hacer una cuantificación o valoración del perjuicio que ha sufrido hasta ahora el GRUPO MAYO a causa de la pandemia?
Es difícil de valorar en este momento, ya que según un símil militar hay que esperar a que termine la guerra para valorar los daños directos y colaterales.
¿Crees que estos daños son extensibles como media a otras Operadoras de la Comunidad de Castilla y León?
Por supuesto, pero los empresarios castellano-leoneses somos como los buenos navegantes, damos nuestra verdadera cara con el viento en contra.
Tu reacción ante la crisis, tu presencia en la calle en manifestaciones y concentraciones, ha producido tanta admiración como sorpresa. ¿Por qué decidiste lanzarte a la lucha de forma tan personal?
Cómo he comentado anteriormente, mi primera profesión ha sido hostelería, profesión a la que admiro y por la que tengo un profundo respeto. La manifestación fue convocada por la hostelería e iba dirigida a todos los sectores afectados. Contamos con el apoyo de operadores de Valladolid, de Salamanca, de Segovia, (pertenecientes tanto a una asociación como a la otra y alguna empresa que no pertenecía a ninguna de las dos) contamos también con la presencia de nuestros proveedores de máquinas de juego, COMDIBAL, R. FRANCO, CAFARMA, CIRSA, MAQUINARIA AUTOMÁTICA DEL NOROESTE, GI-GAMES, NOVOMATIC.
Y quiero aprovechar mi aparición en este medio de comunicación, AZARplus, para agradecer profundamente a todos su solidaridad en estos momentos tan difíciles y de una forma muy especial a las personas que tuvieron que hacer varios kilómetros para apoyarnos.
Contamos también con el apoyo de la Plataforma de trabajadores del juego, y sinceramente emociona estar codo con codo por la defensa de lo que vivimos y en lo creemos.
En cuanto comenzó este viaje supimos que éramos muchos luchando contra estas injusticias y vimos necesario dejar la oficina atrás y salir a la calle para reivindicar nuestros derechos, y quisimos hacerlo despojándonos de estereotipos y complejos. Decidimos hacernos visibles con carteles con las figuras propias de las máquinas de juego, sencillamente porque nos sentimos muy orgullosos de nuestro Sector. Al final de la manifestación pusieron un megáfono, y con toda la emoción nos lanzamos Carmen Rodrigo (Aseomar) y yo, a defender lo nuestro, aquello por lo que luchamos y en lo que creemos, en un acto totalmente espontáneo.
A partir de este momento, recibimos un sinfín de apoyo y de felicitaciones y de ánimos para seguir luchando.
La semana siguiente se celebró otra manifestación en Valladolid, donde la Asociación de Hostelería, a la que estoy profundamente agradecía por hacernos un hueco a su lado en esta lucha, nos contactó con el objetivo de realizar un manifiesto a lo que por supuesto accedimos.
Lo viví muy emocionada por el gran apoyo de todos los compañeros que me animaban desde abajo y la ayuda incondicional de nuestro equipo, que estaban frente a mí con el nuestro cartel bien alto.
No dejamos de recibir apoyo de todas las partes de España, (no quiero enumerar, para no dejar a nadie atrás) pero la verdad que nunca imagine que por 4 minutos de vídeo se organizaría este revuelo.
Creemos sinceramente que es el momento de defender lo de todos, que tanto esfuerzo nos ha costado, nosotros sólo hemos sido el hilo conductor.
¿Ha sido la primera vez en tu vida que tomas un megáfono en las manos y te subes a un escenario público para presentar tus ideas y reivindicaciones?
Sí, ha sido la primera vez en mi vida que voy a una manifestación, pero creo que tocaba, soy abogada con 25 años de ejercicio en la profesión y creo que los asuntos hay que solucionarlos en los despachos.
Pero cuando ves que se está cometiendo una injusticia de tal calado, sin que haya ninguna solución desde los despachos, hay que remangarse y defender lo nuestro antes de llegar a los juzgados y por supuesto la primera que cojo el megáfono, no lo he cogido ni para cantar el bingo en las fiestas de mi pueblo.
“Cuando ves que se está cometiendo una injusticia de tal calado, sin que haya ninguna solución desde los despachos, hay que remangarse y defender lo nuestro”
También es la primera vez que me he subido a un escenario a presentar mis ideas, sí que he cogido micrófonos en otro tipo de actos, entrevistas televisivas, algunas defendiendo al Sector y otras promocionando algún establecimiento nuestro.
Parece evidente que no hay una solución para nuestro Sector sin la Hostelería, ni tampoco para la Hostelería sin nuestro Sector. ¿Pero existe conciencia de eso, están suficientemente unidos y coordinados ambos colectivos?
De unos años a esta parte tanto nosotros de un lado como hostelería del otro nos vamos dando cuenta que somos parte de la misma cadena de valor, que se produce una sinergia entre ambas partes. A ambos nos interesa tener una relación cordial, ellos cuentan con una cooperación necesaria, con nuestro apoyo técnico y/o económico, tanto a ellos como a nosotros nos interesa tener una hostelería profesional, dedicada a dar servicio, donde el cliente se sienta confortable y disfrute de todos los servicios que la hostelería le ofrece, entre los que estamos nosotros ofreciendo entretenimiento.
Si que existe consciencia entre los hosteleros y nosotros de que juntos formamos un gran equipo para poder salir adelante, que somos dos grupos imprescindibles. Lo que sí que creo es que los legisladores no tienen o no son conocedores de esta dependencia que tenemos los unos de los otros.
Tenemos mucho recorrido por realizar y coordinar ambos colectivos. Hasta ahora no hemos visto una necesidad imperiosa de unir fuerzas, pero ha llegado ese momento, a ambos nos han puesto los legisladores en la cola de actividades a extinguir, no lo van a conseguir porque somos gladiadores, los españoles somos seres sociables por naturaleza que necesitamos ir al bar y que necesitamos jugar para entretenernos, por lo que estas actividades se seguirán ejerciendo.
“los españoles somos seres sociables por naturaleza que necesitamos ir al bar y que necesitamos jugar para entretenernos, por lo que estas actividades se seguirán ejerciendo”
A este respecto ya contamos con la iniciativa tomada en Valencia con la creación de SOS Hostelería por parte de Fidel Molina. ¿Conoces esa labor, qué opinas de ello?
La iniciativa liderada por Fidel Molina me parece extraordinaria, digna de admiración, nosotros fuimos a la presentación que realizó en Valencia. Desde mi humilde opinión, ese es el camino, conseguir aunar fuerzas de toda la cadena de valor formada por hostelería.
Creo que nos vamos dando cuenta ambas partes de que necesitamos de esa colaboración mutua y necesaria, que, si nos unimos, sumamos y que unidos podemos afrontar con más garantía de éxito los retos a los que se enfrenta la hostelería y nuestro Sector.
Parece que hay ciertos sectores de la sociedad a los que les molesta que existan bares algo tan arraigado en nuestra cultura, que eliminemos las máquinas de nuestros establecimientos cuando llevamos conviviendo de manera ordenada más de 30 años, demostrando que somos parte de la sociedad.
Pero no sólo somos nosotros, también es la tauromaquia que tan necesaria se hace para el campo de Salamanca, parece que hay sectores a los que les molesta todo aquello que huela a España, a nuestras raíces, a nuestra cultura y resulta curioso que tomen esta bandera sectores la sociedad y/o política con la intención de captar votos como sin tener en consideración nada más (yo cuando estoy en un sitio que no me gusta como huele, me voy sin más, no pretendo cambiar el ambientador).
No cabe duda de que quizás haya que corregir cosas, que llevamos unos años convulsos con la aparición de una amplia oferta de juegos tanto en lo público como el privado, pero ello no quita para que de repente se ataque de manera frontal al Sector que históricamente ha sido un sector ejemplar en su comportamiento, profesional, cumplidor en sus pagos de tasas, preocupado por la sociedad.
Es el momento de que estemos todos juntos, todos remando en el mismo barco con independencia del color nuestra bandera, tenemos que ser un Sector fuerte y unido, dejar las viejas rencillas atrás, que todos tengamos voz y voto y que cada uno aporte lo mejor de sí mismo.
La mayoría de nosotros llevamos toda la vida viviendo del juego, de empresas que crearon nuestros padres, cumplimos escrupulosamente toda la normativa en un Sector fuertemente regulado, contribuimos de forma muy importante al producto interior bruto de nuestro país, ¿en serio vamos a perder la partida porque unos cuantos niños de pro se les enciende una bombilla, en no sé qué sentido?
¡¡Vamos equipo, despertemos ya, defendámonos ya con uñas y dientes!!
¿en serio vamos a perder la partida porque unos cuantos niños de pro se les enciende una bombilla, en no sé qué sentido? ¡¡Vamos equipo, despertemos ya, defendámonos ya con uñas y dientes!!
Si se nos escapa de nuestro entendimiento tendremos que contratar a los mejores equipos que se dediquen a esto, a lavar nuestra imagen a lavar nuestro Sector.
Como decía el otro día Carlos Chacón en un comunicado, que se dejen ya de la doble moral, juego público sí, juego privado no.
Tú has dicho que cuando un bar cierra, una máquina se apaga. Parece que te preguntamos algo evidente pero ¿qué tiene que pasar entonces con los impuestos de ese bar y la tasa de esa máquina?
Es evidente que el Sector se está desangrando, no es demagogia los datos están ahí, cada vez hay más máquinas de baja, con más establecimientos de hostelería cerrados.
Como decía al principio de la entrevista es una sinergia y una simbiosis la que se produce entre la máquina y el bar, si nosotros nos vamos porque es imposible mantener la rentabilidad, el bar pierde unos ingresos que muchas veces son los que le permiten tener la persiana levantada, pero es que afecta a toda la cadena de valor, porque se pierden puestos de trabajos, los proveedores pierden un punto de venta, unos ingresos de arrendamiento y así podríamos seguir sumando.
Entendemos que en momentos difíciles es cuando se demuestra la valentía y este es uno de esos momentos, porque hay que ser valiente para que cuando los ingresos de la Administración caen bajar los impuestos, a corto plazo puede sonar a locura pero a nadie se le escapa que si el consumidor tiene más dinero en el bolsillo se incentiva el consumo, un consumo necesario y vital para nuestro Sector, un Sector que además necesita ayudas directas, como están haciendo otros países como Alemania…
Creo sinceramente que ahora toca el momento de arrimar el hombro por parte de la Administración.
“Creo sinceramente que ahora toca el momento de arrimar el hombro por parte de la Administración”
¿Crees que a la Hostelería de Castilla y León, sobre todo a los bares pequeños, familiares y de autónomos , les bastaría con rebajas y moratorias fiscales o necesitan también otras ayudas de la Administración? ¿Quizá les pasa algo parecido a las empresas Operadoras?
Por desgracia España parecía que estaba saliendo de una crisis y se ha encontrado otra, pero si algo aprendimos de la anterior crisis es que las moratorias, los ICOS, etc, no valen. No valen porque esto es alargar la agonía, endeudarse más, cuando el futuro es incierto, eso está muy bien cuando se ha sufrido una situación coyuntural, un incendio, pero no en una situación como esta que no sabemos si tendremos que volver a cerrar en febrero, si la vacuna será efectiva… son demasiadas incógnitas, no es una situación de medidas coyunturales.
“si algo aprendimos de la anterior crisis es que las moratorias, los ICOS, etc, no valen. No valen porque esto es alargar la agonía, endeudarse más, cuando el futuro es incierto”
Se necesitan medidas de calado, sentarse con el Sector a escuchar y buscar medidas reales y que se demuestren ser eficaces, y que se cuenten con mecanismos de control para comprobar la eficacia de esas medidas.
“Se necesitan medidas de calado, sentarse con el Sector a escuchar y buscar medidas reales y que se demuestren ser eficaces”
¿Consideras que el cierre de locales que se ordenó en Castilla y León hasta el 3 de diciembre estaba justificado y era la mejor medida para proteger las salud de los ciudadanos?
No me compete a mí valorar si estaba o no justificada, para eso están los expertos, y a nadie se le escapa que la salud del ciudadano es lo primordial, pero eso no da carta libre para tomar medidas que no estén justificadas y es aquí donde queremos hacer incidencia.
La hostelería ha cumplido rigurosamente las recomendaciones que se les ha marcado en cada una de las fases, lo que solicitamos es que no seamos los cabezas de turco, que, si hay que hacer test en nuestros establecimientos para ver la incidencia en la hostelería, se hagan de manera seria, para de verdad comprobar que somos un foco de contagio.
Lo que sí que es cierto es que resulta difícilmente comprensible para el Sector cómo las principales calles de las ciudades están abarrotadas de gente viendo las luces navideñas, sólo hay que abrir la Prensa para verlo, cómo se han instalado puestos navideños, concretamente en la plaza mayor de Valladolid, cómo las cafeterías de los centros públicos han permanecido abiertas.
¿Sólo hay virus en los “Bares Manolo”? Esto es lo que nos indigna.
“¿Sólo hay virus en los “Bares Manolo”? Esto es lo que nos indigna”
En esta situación has mencionado que tu Comunidad debería copiar a la Comunidad de Madrid. Explícanos esa propuesta.
Yo no soy experta, ni me dedico a ello, pero lo que sí es cierto y creo que a nadie se le escapa es fijarse en aquellos que hacen las cosas que dan buenos resultados.
Creo que es algo obvio, lo que ha hecho la Comunidad Autónoma de Madrid es mantener la hostelería y el comercio abiertos con restricciones, causando los menores daños colaterales posibles, es una buena oportunidad copiar este sistema, adaptarlo a la idiosincrasia de cada Comunidad.
A veces al empresario nos da la impresión de estar en un fuego cruzado entre partidos políticos de las diferentes Autonomías, y un empresario lo único que quiere es crear empresas, y riqueza y velar por su bien más preciado que son sus trabajadores, cuidar de sus inversiones, ver como se pasan las oportunidades es muy doloroso.
Me parece que lo que pedimos es razonable y razonado.
La crisis sanitaria se solucionaría mucho mejor si todos los partidos políticos se dejases de las riñas de patio de colegio y se pusieran todos a remar en la misma dirección.
Muchos de los contagios se están produciendo en los domicilios familiares y en las fiestas privadas en pisos, sería conveniente que vigilasen los carros llenos de bebidas alcohólicas que salen de los supermercados, ya que con esto se evitarían muchos contagios.
En ambas Comunidades, Madrid y Castilla y León, gobierna el Partido Popular y precisamente su líder Pablo Casado ha dicho que hay que rebajar los impuestos, pero ¡no hasta 2022! ¿Cómo puede encajarse esa dilación dada la urgencia de soluciones cuando muchos se ven abocados a la ruina de sus negocios?
Pues es muy difícil de digerir que la Junta haga oídos sordos a las reivindicaciones que se les hace desde el Sector del Juego, medidas que están fundamentadas en cifras, que creemos que son necesarias para dar un balón de oxígeno, pero sorprende que esas medidas no lleguen hasta dentro de dos años,
Que lo único que pedimos en este momento es que no se nos cobren las Tasas de juego cuando no podemos ejercer la actividad.
“lo único que pedimos en este momento es que no se nos cobren las Tasas de juego cuando no podemos ejercer la actividad”
Esa dilación no se encaja, no te lo puedes creer, cuando hay voluntad política de solucionar las cosas se solucionan y cuando no la hay, buscas miles de excusas.
Durante muchos años las relaciones del Sector con la Administración autónoma de Castilla y León han sido muy positivas (basta con recordar los Congresos de la Comunidad). ¿Piensas que han cambiado las cosas? ¿No están teniendo las Asociaciones profesionales las oportunidades de diálogo y negociación suficientes?
Pues parece que sí, todos sabemos que Castilla y león se gobierna en coalición entre el PP y Ciudadanos, lo que ha llevado a ciertos cambios en el organigrama, hasta ahora las relaciones siempre han sido buenas con la Junta, escuchando nuestras demandas y con una actitud de cooperación. No quiero decir con esto que la situación ahora sea mala, lo que quiero decir es que los momentos que atravesamos son momentos muy difíciles para todos nosotros y lo que pedimos es que nos escuchen, que nos den soluciones a nuestros problemas como se ha hecho en otras Comunidades, que un aplazamiento no es suficiente, porque es obvio que si no hay ingresos porque estamos cerrados de poco sirve que aplazamos un pago cuando no hemos generado ingresos para pagarlos. Es prorrogar la agonía, y eso es lo que no queremos, ser un Sector agonizante que muramos en la cuneta de la economía abandonados.
La verdad es que durante muchos años las relaciones han sido muy buenas y siguen siendo sobre todo con Pilar Delgado, que siempre nos ha escuchado y ha tratado de solucionar los problemas, pero nuestro problema ahora es un tema de Tasas de juego y es un tema que atañe a la Consejería de Economía que como sabéis aquí en Castilla y León están separadas. Presidencia que lleva los asuntos de juego y la Consejería de Economía los de economía.
Las asociaciones profesionales, me consta, están trabajando muy duro, están los cuatro subsectores juntos, están constantemente haciendo escritos y pidiendo reuniones, desde aquí les quiero transmitir mi agradecimiento por todo el trabajo que están desempeñando, sí que hay reuniones pero evidentemente no están dando el fruto deseado.
Por último Ascen, ¿qué medidas podrían tomar los hosteleros o los Operadores de máquinas para hacer valer sus derechos y reivindicaciones? Porque, claro, no se puede ir a la huelga cuando se tiene el bar cerrado y no se puede dejar de pagar impuestos “voluntariamente” cuando no se tiene con qué pagarlos.
No cabe duda que somos empresarios, somos gente que tomamos decisiones, que asumimos responsabilidades y vamos a luchar por defender lo nuestro. Utilizaremos todas las herramientas a nuestro alcance :
1.Seguir trabajando muy duro desde las asociaciones, desde aquí me gustaría transmitir mis felicitaciones a los Presidentes y Secretarios de las asociaciones de los cuatro subsectores de juego privado de Castilla y León, que me consta que están desarrollando una gran labor y estoy segura de que al final tendrá sus frutos.
- Seguir la línea de Fidel Molina o constituir algún tipo de plataforma o comisión.
- Ir a los tribunales todos los operadores a la vez cada uno con nuestra demanda a pedir la rectificación de las autoliquidaciones, durante el periodo que los establecimientos han estado cerrados.
- Pedir la responsabilidad patrimonial de las Administraciones. El el RD Ley 22/2020 que aprobó el denominado Fondo Covid19 fue para paliar la reducción recaudatoria de las CCAA por importe de 16.000 millones de euros de los cuales el tramo 4, 5 millones euros era por la disminución procedente de tributos cedidos.
Puede interpretarse que estas medidas constituyen una especie de resarcimiento de la “responsabilidad patrimonial” ocasionada por la decisión estatal, que hubo de adoptarse por el gobierno. Por lo que las tasas de juego por cuota fija son un caso en el que debe aplicarse esta partida del Fondo Covid19, no puede sostenerse que el Estado compense a las CCAA por ausencia de recaudación y que la Comunidad Autónoma siga recaudando.
Muchas gracias y enhorabuena a todos los que nos dais voz es esta lucha por nuestro Sector: “Nadie dijo que fuera fácil, pero valdrá la pena”.
“Nadie dijo que fuera fácil, pero valdrá la pena”
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados