Compartir

El Director General de la División Industrial de MGA explica a todos nuestros lectores las claves del éxito de su Máquina de Control de Acceso basada en la tecnología dactilar así como sus opiniones sobre esta novedad y sus implicaciones en el Sector

ARTUR PORTA: “ACCESS BIO es el sistema más maduro y fiable y resuelve cualquier problema”

AZARplus

Dice el refrán que “A tal Señor, tal honor” y por eso la presentación en Madrid del sistema ACCESS BIO de control de acceso se ha realizado en V de VEGAS, una Sala especialmente agradable, atractiva y adecuada para mostrar las prestaciones del modelo. Fue escogida por el Director General de la División Industrial de MGA, Artur Porta, quien compartió con AZARplus sus opiniones sobre esta novedad y sus implicaciones para el Sector.

-Artur ¿cuál es el objetivo de esta convocatoria de MGA?

-Presentamos el Sistema ACCESS BIO en sus dos opciones de control de acceso. Hemos realizado dos versiones a fin de cubrir las necesidades de cada tipo de Operador, teniendo en cuenta la variedad existente entre los Salones donde podemos encontrar desde locales bastante pequeños hasta espacios realmente espectaculares.

-Son precisamente los locales más reducidos los que mayores dificultades pueden presentar en este terreno. ¿Qué solución les ofrece MGA?

-La versión Fast Pass es la opción adecuada para Salones pequeños, ya que tienen limitaciones de espacio en su entrada y es necesario que el punto de registro esté también en la puerta. Se trata de dos columnas de fácil ubicación que a su vez ofrecen la opción de control de entrada y salida o solamente control de entrada.

-Es el registro en el acceso al Salón lo que reglamentariamente se exige, ¿no es así?

-La Administración solamente obliga a un control de entrada donde se registren todas las visitas, pero un sistema puede ofrecer prestaciones muy útiles para el Operador que vayan más allá.  Siempre hay que tener en cuenta que en la primera visita de un cliente se ha de abrir una ficha donde consten los datos de la persona en cuestión y que incluye la firma de un consentimiento de la LGPD para el acceso, modificación o eliminación de esta base de datos. Y en esto la Administración ha hecho un gran énfasis al que nosotros damos perfecto cumplimiento, cumplidores y conscientes del rigor necesario en cuanto afecta a la protección de datos.

-Una vez realizada la primera visita de un cliente a la Sala, ¿cómo funciona en posteriores ocasiones el sistema?

-Los siguientes accesos de un cliente ya quedan automatizados a través de vehicular la huella biométrica, que es distinta para cada persona, y que es unívoca e intransferible. La huella biométrica es una vía de creciente aceptación en la sociedad para múltiples cosas en la sociedad, ya se están haciendo pagos con móviles o dando entrada personalizada a diversos espacios. Es el sistema más maduro y fiable que ya ha sido probado y testeado y que además no resulta intrusivo y que resuelve cualquier intento de suplantación que antes podría realizarse utilizando el documento de otra persona.

-Es un sistema muy sofisticado y de una gran perfección tecnológica. 

-Hemos buscado un partner tecnológico con la Compañía INTEMO TECHNOLOGIES que tiene gran experiencia en sistemas de control de acceso, tanto en sus aplicaciones más detallistas como en utilizaciones multitudinarias. Arrancamos con una experiencia piloto en 2017 y desde entonces hemos ido depurando la aplicación y viendo cuáles son sus mejores formas de implementación.

-Artur, ¿cómo está reaccionado el cliente final, las personas que tienen que pasar por ACCESS BIO?

-Puede haber reparos iniciales, pero la gente pronto se educa en este sentido y acepta estos sistemas. Lo teníamos previsto porque es algo habitual en MGA ir un paso por delante de los demás e innovar en todas las líneas del mercado. Poco después de mediados de octubre ya teníamos el sistema en marcha en todos nuestros Salones de Cataluña y previamente habíamos hecho un trabajo de información a nuestros clientes, incluso explicándoles las ventajas de ir registrándose ya desde ese momento. Nos pareció que era muy importante que no llegase el día en el que hubiera la obligación legal de tener un control y que todo el mundo se encontrase sin más con que había una barrera en una puerta. De manera que al llegar el día de entrada en vigor de la medida el 90% de nuestros clientes habituales ya estaban dados de alta y aceptaban sin ninguna dificultad el cambio.

-¿Qué haya un sistema de acceso de esta índole en los establecimientos de juego puede tener efecto en la opinión pública?

-Puede ser que ayude a dar una imagen de mayor control y efectividad tecnológica y eso sea positivo, pero ya hemos visto a través de la Operación Arcade y de otros estudios e investigaciones de datos que la alarma es totalmente injustificada y fuera de lógica. El sistema impide la entrada de menores y de autoprohibidos, que no van a poder ni registrarse, y eso naturalmente es bueno, pero quizá al principio haya locales que pueden verse afectados parcialmente, por ejemplo, con el cliente que va a echar un vistazo y a jugar de paso un par de monedas y que no quiere pasar esos trámites de registro. Pero en líneas generales yo creo que la gente lo digiere bastante bien.

-Estás hablando de realidades, no de suposiciones, puesto que en Cataluña ya está funcionando el sistema.

-En Cataluña además de nuestros Salones ya hay Operadores de relieve que han implantado nuestro sistema o lo están estudiando. Existe innegablemente la incertidumbre por parte del Operador, ya que le cuesta decidirse por un sistema u otro y eso es lógico. Nuestra oferta no es la más económica, pero creo que es la que mejor controla la función de acceso y la mejor resuelta visualmente. Lo aconsejable es tener lo mejor y no encontrase con que al cabo de seis meses tienes que cambiar lo que pusiste porque no acaba de cumplir con lo que se necesitaba.

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados