Compartir

Según ha anunciado el propio Ximo Puig, Presidente de la Generalitat Valenciana

Arcadi España García, nuevo Consejero de Hacienda y Modelo Económico de la Comunidad Valenciana

AZARplus

El Presidente de la Generalitat Valenciana ha dado a conocer su nueva estructura de Gobierno. De esta forma, Arcadi España recibe las competencias de la cartera de Hacienda y Modelo Económico por parte de su antecesor en el cargo, Vicent Soler, la Consejería con competencias en Juego. A continuación les ofrecemos el Comunicado Oficial de Valencia sobre el asunto así como la biografía oficial de España y el documento oficial íntegro con los nombramientos.

Ximo Puig anuncia la nueva composición del Consell para fortalecer la reactivación y acelerar la transformación de una ‘nueva’ Comunitat Valenciana

– El president de la Generalitat ha dado a conocer la incorporación del médico Miguel Mínguez al frente de la conselleria de Sanidad y de Josefina Bueno que dirigirá la conselleria de Innovación
– Arcadi España pasa a dirigir Hacienda, Rebeca Torró la conselleria de Política Territorial y Raquel Tamarit la de Educación
– Destaca que el perfil “profesional, gestor y solvente” del nuevo equipo de gobierno que por primera vez cuenta con más mujeres que hombres
– La remodelación contribuye a impulsar el crecimiento económico, la creación de trabajo, la atracción de grandes proyectos estratégicos y la transición energética

El president de la Generalitat, Ximo Puig ha anunciado la incorporación al Consell de Miguel Mínguez al frente de la conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, y de Josefina Bueno al frente del departamento de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, así como los cambios de funciones de Arcadi España, que pasa a ocupar la cartera de Hacienda y Modelo Económico; de Rebeca Torró, que será la nueva consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, y Raquel Tamarit, que dirigirá la conselleria de Educación, Cultura y Deporte.

Así lo ha avanzado durante su comparecencia ante los medios de comunicación este sábado, en la que ha avanzado que los nuevos consellers y conselleras tomarán posesión de sus respectivos cargos el próximo lunes 16 de mayo.

Durante su intervención, el president ha destacado el perfil “profesional, gestor y solvente” del nuevo Consell, que por primera vez cuenta por más mujeres que hombres entre sus miembros, cuyo principal objetivo será fortalecer la reactivación y acelerar la transformación de una “nueva Comunitat Valenciana”.

Crecimiento económico y creación de empleo

Ximo Puig ha asegurado la Generalitat está al servicio del crecimiento económico y de la creación de trabajo para “desplegar el nuevo estado del bienestar valenciano”, así como para atraer grandes proyectos estratégicos y convertir la transición energética en fuente de ocupación, riqueza y prosperidad.

Asimismo, el jefe del Consell ha destacado el respeto que se ha granjeado la Comunitat Valenciana durante los últimos siete años gracias a la estabilidad y los acuerdos alcanzados, que ha permitido convertirse en polo de atracción de multinacionales líderes, polo de movilidad sostenible en el sur de Europa, así como en polo de innovación con Distrito Digital, y se ha mostrado convencido de que el nuevo Consell intensificará esa “vía valenciana” del progreso seguro desde la unidad y la responsabilidad, y la búsqueda de “nuevas metas de modernidad”.

El president ha asegurado que el nuevo Consell permitirá “relanzar la Comunitat Valenciana” en un año “decisivo” y ha justificado que la remodelación se realiza coincidiendo con el “punto de inflexión” que suponen tanto la superación de la pandemia como la activación de los fondos europeos, y se ha referido a la llegada de Volkswagen como “símbolo” de la transformación iniciada.

En paralelo, se ha referido al buen momento económico que está atravesando la Comunitat Valenciana, con más de dos millones de cotizantes a la Seguridad Social, lo que supone el récord histórico de trabajadores, 14 meses seguidos creando empresas, y una inversión extranjera que se ha visto triplicada en los últimos 6 años.

El jefe del Consell ha asegurado que la Comunitat Valenciana comienza una “fase de modernización profunda” gracias a Europa, y que los nuevos objetivos demandan un “nuevo impulso político”, alienado con el “progreso seguro” por el que apuesta la Generalitat.

Durante su intervención el president ha mostrado su “profundo agradecimiento” a los hasta ahora consellers Vicent Soler, Ana Barceló, Vicent Marzà y Carolina Pascual, con los que ha dicho haber compartido el “tiempo más difícil” en referencia a la pandemia, al tiempo que se ha mostrado convencido de que la ciudadanía ha valorado su trabajo.

En concreto, ha agradecido la lealtad de Vicent Soler, el “talante conciliador” de Vicent Marzà, la “capacidad de servicio público” de Carolina Pascual, y la fortaleza de Ana Barceló, de quien ha destacado su dedicación durante toda la pandemia.

Arcadi España al frente de la Conselleria de Hacienda

El president ha anunciado que el actual conseller de Política Territorial, el economista y asesor financiero Arcadi España, asume la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico en sustitución de Vicent Soler quien, al frente de este departamento ha consensuado todos los presupuestos en los siete años de gobierno del Botànic y ha conseguido que el Gobierno de España haya presentado una propuesta de nuevo sistema de financiación autonómica, además de haber aumentado el gasto social de 10.000 a 17.000 millones de euros.

Asimismo, el president ha señalado que en el nuevo escenario “post-pandemia”, esta conselleria va a potenciar el cambio de modelo económico y adquirir un papel fundamental en la reactivación económica, la ejecución de los fondos europeos, y la transformación del tejido productivo valenciano.

Raquel Tamarit, consellera de Educación

Al frente de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte se sitúa Raquel Tamarit, quien ha ocupado el puesto de secretaria autonómica de Cultura hasta ahora y que, según el president, afronta la “gran misión” de desplegar la nueva Formación Profesional valenciana, ampliar la gratuidad de la enseñanza desde el primer año de vida de los niños e impulsar la digitalización en las aulas.

Del mimo modo, ha recordado los logros obtenidos hasta el momento por este departamento, como la superación del “modelo barracón”, la construcción o reforma de más de 700 centros educativos, la ampliación de la plantilla docente en más de 14.000 profesores, y la activación del tejido cultural valenciano con el programa “Fes Cultura”.

Miguel Mínguez, conseller de Sanidad

Miguel Mínguez, actual jefe de servicio del hospital Clínico de València, investigador principal del Incliva y profesor titular en la Facultad de Medicina, asume la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.

El president ha valorado el trabajo realizado por este departamento, que se ha situado como “referente en la pandemia y la vacunación”, además de destacar como otros logros la ampliación de la plantilla en 20.000 sanitarios, y la recuperación de la gestión pública de los hospitales de Alzira y Torrevieja.

El jefe del Consell ha destacado que Mínguez tendrá como principal cometido al frente de Sanidad ejecutar la mayor reforma de la Sanidad Pública Valenciana, así como impulsar el Plan de infraestructuras sanitarias ‘Crèixer’y modernizar la atención al ciudadano.

Rebeca Torró al frente de Política Territorial

Respecto de la cartera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, el president ha anunciado que será asumida por Rebeca Torró, hasta ahora secretaria autonómica de economía Sostenible, de la que ha destacado su papel clave en la llegada de Volkswagen a la Comunitat Valenciana.
?
Acerca de esta conselleria, Puig ha destacado su contribución a convertir Parc Sagunto en una plataforma de “macro-inversiones”, y su apuesta por la eficiencia y la sostenibilidad para “revolucionar” la movilidad en las grandes áreas metropolitanas.

Respecto a su nuevo impulso, el president Política Territorial ha indicado que deberá convertirse en un “activo dinamizador de la economía”, con más obra pública, y en “un actor principal de la sostenibilidad”, con más transporte público y una nueva logística.

Josefina Bueno, consellera de Innovación

Por último, al frente de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, se sitúa la hasta ahora senadora Josefina Bueno, profesora, investigadora y vicerrectora de la Universitat d’Alacant, quien también fue directora general de Universidades durante la primera legislatura del Botànic.

Según ha manifestado Puig, Bueno dirigirá una conselleria “clave” para el nuevo periodo de transformaciones, en el que el ámbito de la Innovación constituirá una “palanca transformadora” para modernizar empresas, especialmente pymes; adaptar la formación a la nueva realidad laboral, y promover la ciencia con la nueva ley valenciana.

El president ha destacado que esta conselleria ha consolidado Alicante como el “gran clúster innovador” de la Comunitat Valenciana, y ha impulsado la formación universitaria duplicando las becas y rebajando las tasas más de un 20%.

BIOGRAFÍA OFICIAL:

Nacido en Carcaixent el 10 de diciembre de 1974, es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universitat de València. Master en Dirección y Gestión Pública por Analistas Financieros Internacionales.

Ha sido asesor parlamentario del Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, así como director del Gabinete del Secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios. Con posterioridad fue director del Gabinete del secretario general del PSPV-PSOE.

También ha sido profesor asociado de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid.

Durante la anterior legislatura fue Director del Gabinete del President de la Generalitat.

DOCUMENTOS ADJUNTOS

DESCARGAR PDF NOMBRAMIENTO

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados