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Hacemos un repaso de las distintas menciones al Juego problemático que incluye el documento, adjuntado en pdf para su descarga

Aprobado el Plan de Adicciones de Extremadura (2018-2023)

AZARplus

El Plan de Adicciones de Extremadura 2018-2023, que adjuntamos en pdf, tiene como objetivo abordar un tratamiento integral, multidisciplinar e intersectorial de las conductas adictivas desde la perspectiva de género de forma transversal. Por lo tanto, en su implementación están implicadas varias Administraciones Públicas y otras entidades representativas de la sociedad extremeña, según el comunicado difundido.

Dentro de sus áreas de intervención, los objetivos y las líneas de actuación buscando tanto el tratamiento como la prevención en la población general y colectivo vulnerables, encontramos el Juego en distintos puntos, que resumimos.

En su introducción, se menciona la novedad que supone el concepto del Juego incluyendo su versión online o no presencial, pues hasta ahora lo conocíamos en su versión presencial, ya que aquel “está suponiendo un desafío para todos los poderes públicos”.

En el primer epígrafe, que trata el Marco normativo, el punto 1.2. se centra en la Estrategia Nacional sobre adicciones 2017-2024, del que destacamos el siguiente párrafo, en el que se engloba al Juego y a los Videojuegos como parte de las adicciones sin sustancia o comportamentales:

“La Estrategia Nacional sobre Adicciones 2017-2024 marca tres objetivos generales y para hacerlos operativos señala cinco campos de actuación abarcando cuatro ejes fundamentales: Drogas legales (tabaco, alcohol); fármacos de prescripción médica y otras sustancias con potencial adictivo; drogas ilegales, incluidas Nuevas Sustancias Psicoactivas y adicciones sin sustancia o comportamentales, haciendo especial énfasis en los juegos de apuesta (presencial y online), así como los videojuegos y otras adicciones a través de las nuevas tecnologías”.

El punto 3.1, dentro del punto 3. Análisis de situación en Extremadura, trata el Análisis de los consumos de sustancias adictivas, y en el punto 3.1.2 se centra en el Consumo en Población Joven, aludiendo a la última encuesta ESTUDES 2016 sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias, de entre cuyos datos resaltados se alude al Juego del siguiente modo:

“Aunque la inmensa mayoría de los estudiantes nunca ha jugado dinero, un 18,8% de la población estudiantil encuestada (un 25,3% de los chicos, y un 11,5% de las chicas) sí lo han hecho alguna vez.

Apenas un 5% han jugado en el último año, destacando los chicos (8%) muy por encima de las chicas (apenas un 1,7%). Si bien, y a pesar de tratarse de cifras mínimas, hay que constatar que casi un 2% del conjunto ha jugado varias veces al mes, en algunos casos aislados casi a diario. Teniendo en cuenta que se trata de un fenómeno relativamente nuevo, conviene tenerlo en cuenta.

La situación es más preocupante en relación con el juego fuera de Internet en las llamadas ludosalas. El contacto con las casas de juego se incrementa sensiblemente, alcanzando casi el 17% de quienes declaran haber jugado alguna vez en el último año. Los chicos, con un 25%, cuadruplican la tasa de las chicas (6,35%). Hay que tener presente que casi un 5% de los chicos han jugado uno o más días todas las semanas.

No obstante, las cantidades de dinero jugadas son en general bajas. Dos tercios de quienes han jugado algo de dinero en los últimos meses han gastado menos de 50 euros. Siendo lógicamente mayores los porcentajes entre los estudiantes de más edad: casi un 2% de la población encuestada de 18 años ha gastado más de 100 euros”.

En el epígrafe 4 Programas de prevención, tratamiento y reinserción de las personas con problemas de conductas adictivas en Extremadura, dentro del punto 4.1. Prevención de las adicciones en Extremadura: situación actual y, a su vez, del 4.1.1. relativo a Prevención Escolar, Familiar y Comunitaria, se alude a la continuación del desarrollo en el ámbito escolar del Programa Construye tu Mundo, en coordinación con la Consejería de Educación y Empleo.

Un programa dedicado a niños de entre 3 y 16 años, ofreciendo un conjunto de actuaciones, y cuyos objetivos generales son: “Reducir el consumo de alcohol, tabaco y sustancias ilegales, Retrasar la edad de inicio del consumo de tabaco, alcohol y sustancias ilegales, Promover el buen uso de las tecnologías de la información y de la comunicación e Informar, sensibilizar y recomendar pautas de acción para prevenir la adicción al juego de azar”. 

En el segundo punto del epígrafe 4. Programas de prevención, tratamiento y reinserción de las personas con problemas de conductas adictivas en Extremadura, se aborda el Tratamiento y reinserción de las personas con problemas de conductas adictivas en Extremadura, y dentro de este punto encontramos en el apartado 4.2.2., relativo a la Atención al Juego patológico y otras adicciones comportamientales, que reza del siguiente modo: Desde la Secretaria Técnica de Drogodependencias del SES, se coordinan los dispositivos en Extremadura para la atención al Juego Patológico y otras adicciones comportamentales. Estos dispositivos comprenden recursos públicos y concertados, entre los cuales tenemos los mencionados anteriormente: ECA`s (Equipos de Conductas Adictivas) y las Asociaciones extremeñas que atienden Juego Patológico. En las siguientes gráficas exponemos la atención prestada que se mantiene estable a lo largo del período 2008-2017” 

Juego

En el Área de Intervención 1: Prevención y reducción del riesgo en conductas adictivas (pág. 55), una de las líneas de actuación del primer objetivo (Potenciar los factores de protección y las actitudes y hábitos saludables en la población, con la finalidad de retrasar la edad de inicio y reducir la prevalencia de las conductas adictivas y/o de riesgo, principalmente en el ámbito educativo) es la de “Promover modificaciones legislativas, que reduzcan o eliminen la publicidad tendenciosa relativa a juegos de apuestas, para proteger a la población general y en especial a menores y afectados.

En el tercer objetivo de esta misma Área de Intervención, que busca “Incrementar la percepción del riesgo asociado al consumo de sustancias y conductas adictivas, potenciando la reflexión personal y colectiva con perspectiva de género”, se prevé la “realización de campañas de sensibilización dirigidas al sector de los juegos de azar en Extremadura (Casas de apuestas, y locales específicos de juego, etc.)”. 

En el Área de Intervención 3: Área, menores y jóvenes, dentro del primer objetivo, la segunda línea de actuación se refiere a la “realización de campañas de sensibilizaciónyprevencióndel abusode juegos de azar en sus distintas modalidades, incluyendo la sensibilización y prevención de las conductas adictivas relacionadas con las nuevas tecnologías en los ámbitos educativo, familiar, social y sanitario”. De igual modo, el segundo de sus objetivos (fomentar la detección precoz y la intervención básica con menores y jóvenes que presenten conductas adictivas, en los diferentes ámbitos, especialmente en el consumo de tabaco alcohol, cannabis y juegos de azar), tiene asociada una primera línea de actuación que consiste en la “coordinaciónconlosámbitoseducativo, familiar, social y sanitario para la detección precoz y la intervención básica con menores y jóvenes que presenten conductas adictivas, especialmente en el consumo de tabaco, alcohol, cannabis y juegos de azar”. Finalmente, el tercer objetivo se tercer objetivo consiste en “establecer mecanismos de control en la atención a menores y jóvenes que presenten conductas adictivas y requieran una intervención específica, especialmente en el consumo de tabaco, alcohol, cannabis y juegos de azar”.

Como última mención al Juego en dicho documento, el punto 5.4. Área, Igualdad y Perspectiva de Género (pág. 70) se refiere al Juego problemático del siguiente modo:

La expresión de los hábitos de consumo entre las mujeres, así como los desencadenantes o las consecuencias, tiene en gran medida confluencia con los factores determinantes del consumo entre los hombres, pero también existen características diferenciadoras que no han sido suficientemente atendidas en las mujeres, tales como el abuso-adicción a psicofármacos, el consumo de alcohol en soledad, el juego patológico, la violencia y abusos recibidos por la mujer con adicción, etc.” 

El Plan parte del marco establecido por la Estrategia de la Unión Europea en materia de lucha contra la droga 2013-2020 y por la Estrategia Nacional sobre Drogas 2017-2024 y cuenta con una dotación económica de 3.166.156 euros, de los que 2.456.158 euros proceden de fondos autonómicos, 86.642 euros del Fondo Social Europeo y otros 623.356 euros de transferencias del Estado del Plan Nacional sobre Drogas.

Por último, tal y como puede observarse en el documento facilitado a continuación, el Plan contempla cinco áreas estratégicas: prevención y reducción del riesgo en conductas adictivas; atención sociosanitaria e inclusión social; menores y jóvenes; igualdad y perspectiva de género; y coordinación, formación, investigación y sistemas de información.

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