A propuesta de Grupo Popular, cuyo objetivo es elaborar un protocolo para menores en materia de Juego y un informe anual sobre la situación del Sector en dicha autonomía, según recoge el BOPG, que difundimos en pdf
Aprobada una proposición no de ley que insta a la Xunta a crear un Observatorio gallego dentro de la Futura Ley del Juego de Galicia
El Parlamento gallego aprobó una Proposición No de la Ley del Grupo Popular en la que se insta a la Xunta a crear un Observatorio gallego dentro de la futura Ley del Juego de Galicia. El objetivo del mismo sería “elaborar un protocolo para menores en materia de Juego, así como un informe anual sobre la situación” del mismo en dicha autonomía, según recoge el Boletín Oficial del Parlamento de Galicia (BOPG) en su publicación del día 11 de octubre de 2019.
En el citado documento, que ofrecemos a continuación, se señala a partir de la pág. 18 que se trata de una Proposición no de Ley (52566- 10 / PNP-003928) “sobre las medidas que debe tomar la Xunta de Galicia para incorporar al Proyecto de Ley que regula los juegos de Galicia de un artículo que establece la creación de un observatorio de juego gallego”, especificándose las funciones referidas.
En concreto, tras someterse a votación se aprobó con modificaciones con respecto al texto original, por 50 votos a favor, sin voto en contra y 23 abstenciones. El texto aprobado es el siguiente:
“El Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia a tomar las siguientes medidas:
- Que se incorpore un artículo que establezca la creación de un Observatorio de los Juegos de Galicia en el proyecto de ley que regula los juegos de Galicia.
- Que entre las funciones de dicho observatorio se encuentra la elaboración de un protocolo para menores en materia de juegos de azar, así como un informe anual sobre juegos de azar en nuestra Comunidad.
- Presentar a la Cámara, siguiendo los informes obligatorios, el proyecto de ley para iniciar su procedimiento parlamentario “.
A continuación, ofrecemos la nota de prensa difundida por el Partido Popular al respecto.
EL PARLAMENTO GALLEGO PIDE LA CREACIÓN DE UN OBSERVATORIO DENTRO DE LA FUTURA LEY DE JUEGO
La sesión plenaria del Parlamento gallego aprobó hoy la propuesta no legal del Grupo Popular a través de la cual se insta a la Xunta a crear un Observatorio gallego dentro de la futura ley reguladora de los juegos gallegos. de Games, que elabora un protocolo para menores en el campo de los juegos de azar, así como un informe anual sobre la situación de este sector en la comunidad gallega.
La enmienda del BNG que solicita la presentación de este proyecto de ley en el Parlamento se ha incorporado para proceder con ella.
La portavoz del Grupo Popular, Paula Prado, afirmó que este Observatorio de los Juegos de Galicia “funcionará como un órgano colegiado en el que están representados los consejos con competencias e intereses en este asunto, y se encargará del estudio, evaluación y seguimiento de las políticas de juego”.
“La información que este organismo recopila a través de sus estudios e informes se utilizará para adaptar las políticas administrativas con respecto al juego responsable y permitirá tomar medidas concretas y efectivas con respecto a la prevención del juego en menores y grupos de personas con problemas de adicción”.
Paula Prado explicó que la nueva Ley de Juegos de Azar gallega nació con el objetivo de “adaptar la legislación gallega en este campo a la realidad actual del sector en España, para que responda a las necesidades actuales y se formule con el máximo grado de consenso, para que posibilitar un desarrollo adecuado de esta actividad respetando los derechos que puedan verse afectados, en particular los grupos más vulnerables”.
“La modificación de las reglas actuales del juego implica abordar aspectos en los que muestra deficiencias y dificultades de interpretación, como la publicidad, la regulación de los montos de los bonos que proporcionarán las empresas o los cambios en el régimen sancionador, para mejorar la protección y de menores y el grupo de personas ludópatas “, dijo.
NO PODEMOS MIRAR A OTRO LADO
También afirmó que “no podemos mirar para otro lado como si no tuviéramos un problema, como resultado del aumento de los lugares de juego, las máquinas de apuestas repartidas por el hotel, la publicidad agresiva o las campañas de marketing que utilizan la imagen de los deportistas o actores de moda que están haciendo mucho daño a nuestra juventud “.
“Aunque la ley prohíbe el acceso de niños a estas instalaciones o máquinas, un estudio publicado recientemente en Galicia indica que el 20 por ciento de los jóvenes entre 14 y 16 años admiten haber jugado en algún momento”, dijo.
Ante esta situación, el popular portavoz adjunto dijo que “las administraciones públicas deben articular las medidas necesarias que permitan a la población gallega jugar sin problemas, al mismo tiempo que los grupos vulnerables reducen la probabilidad de desarrollar un problema o caer en él”.
“Para hacer esto, es necesario habilitar a las administraciones de las herramientas legislativas que permitan promover en la población patrones de juego basados en elecciones informadas que se mantengan dentro de límites de tiempo y dinero asequibles, en equilibrio con otras actividades de la vida diaria y que no generen problemas asociados”, concretó.
Paula Prado criticó que en el debate parlamentario “el Grupo Socialista dejara clara su postura contra este anteproyecto de ley en el que la Xunta ha estado trabajando durante varios meses, llegando incluso a abstenerse de votar después de presentar una enmienda que solicitaba directamente la retirada del anteproyecto de la nueva ley de juego de Galicia”.
Comunicado PP GALICIA
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados