Compartir

Adjuntamos el BOCG en formato pdf, en el que se incluye el texto definitivo y las modificaciones y enmiendas formuladas a la iniciativa, que también pide adaptar a la normativa vigente las medidas adoptadas por el sistema PEGI en etiquetado y publicidad de los Videojuegos que contienen microcréditos y/o Cajas Botín, además de trabajar para la elaboración de campañas informativas, en coordinación con la Industria del Videojuego, las Comunidades y organizaciones de consumidores

Aprobada una PNL del PSOE que insta al Gobierno a acordar un marco regulatorio en España para las Cajas Botín

AZARplus

El Boletín Oficial de las Cortes Generales (BOCG) ha publicado el Acuerdo adoptado por la Comisión Mixta para el Estudio de los Problemas de las Adicciones, en su sesión del día 30 de septiembre de 2020, de aprobar con modificaciones la PNL sobre micropagos en Videojuegos, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista.

Tal y como reza la PNL,“la Comisión Mixta para el Estudio de los Problemas de las Adicciones insta al Gobierno a:

  1. Acordar un marco regulatorio en España para las cajas de recompensa o cajas botín, como juego de azar, presentes en determinados videojuegos, con la participación del sector industrial, organizaciones de consumidores, comités de expertos en adicciones y los colectivos que así sea necesario.
  2. Adaptar con carácter general a la normativa vigente las medidas adoptadas por el sistema Pan European Game Information (PEGI) en cuanto al etiquetado y publicidad de los videojuegos que contienen microcréditos y/o cajas de recompensa o cajas botín.
  3. Trabajar, en coordinación con las Comunidades Autónomas y junto a la industria del videojuego y organizaciones de consumidores, en el marco de la Mesa de trabajo permanente de la Administración General del Estado y de las Comunidades Autónomas con el sector del videojuego en España, para la elaboración de campañas informativas de las medidas vigentes de control parental en las consolas de videojuegos, el uso responsable de los videojuegos en menores y adultos y la formación en centros públicos y educativos., según recoge el BOCG, con fecha de 22 de septiembre de 2020.

A dicha PNL se formularon cinco enmiendas de modificación, cuyos textos son los que siguen:

“A la Mesa de la Comisión Mixta para el Estudio de los Problemas de las Adicciones

El Grupo Parlamentario Republicano, a instancia de la Diputada Marta Rosique i Saltor, al amparo de lo establecido en el artículo 193 y siguientes del Reglamento del Congreso de los Diputados, presenta las siguientes enmiendas a la Proposición no de Ley del Grupo Parlamentario Socialista sobre micropagos en videojuegos.

Enmienda

De modificación.

Se modifica el primer punto del articulado quedando con el siguiente redactado:

«1. Acordar un marco regulatorio en España para las cajas de recompensa o cajas botín presentes en determinados videojuegos con la participación del sector industrial, organizaciones de consumidores, comités de expertos en adicciones y los colectivos que así sea necesario.»

Justificación.

Mejora técnica para complementar la Proposición. Es importante añadir la necesidad que los expertos en adicciones estén en la deliberación de los marcos regulatorios.

Enmienda

De modificación.

Se modifica el segundo punto del articulado quedando con el siguiente redactado:

«2. Elaborar una normativa y marco regulatorio ambicioso que redunde en la seguridad y garantice la protección de menores y reduzca el riesgo de las adicciones al juego. Una normativa realizada por expertos en adicciones, partiendo de una evaluación técnica extensa que sea más ambiciosa que la propuesta por el sistema Pan European Game Information (PEGI).»

Justificación.

Es necesario la elaboración de un marco ambicioso, PEGI tiene limitaciones que deberían ser superadas. Por ejemplo, los juegos que incluyen ruletas o máquinas de azar son aptos a partir de los tres años según PEGI.

Enmienda

De modificación.

Se modifica el tercer punto del articulado quedando con el siguiente redactado:

«3. Trabajar, en coordinación con la Comunidades Autónomas, la industria del videojuego, organizaciones de consumidores y expertos en el tratamiento de las adicciones en el marco de la Mesa de trabajo permanente de la Administración General del Estado y de las Comunidades Autónomas con el sector del videojuego en España, para la elaboración de campañas informativas de las medidas vigentes de control parental en las consolas de videojuegos, el uso responsable de los videojuegos en menores y adultos y la formación en centros públicos y educativos.»

Justificación.

Mejora técnica para complementar la Proposición. Es importante añadir la necesidad que los expertos en adicciones estén en el debate en relación a las campañas informativas de las medidas vigentes de control parental, uso de videojuegos, etc.

Palacio del Congreso de los Diputados, 29 de septiembre de 2020.—Marta Rosique i Saltor, Diputada.—Gabriel Rufián Romero, Portavoz del Grupo Parlamentario Republicano”.

DOCUMENTOS ADJUNTOS

DESCARGAR PDF BOCG

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados