Compartir

Difundimos la interesante entrevista al Director de Operadora y Distribuidora de LUCKIA publicada en el último número de La Revista de Hostelería, en la que manifiesta su apoyo al sector hostelero, manifestando que, "lógicamente, nosotros como parte del ecosistema de la hostelería, nos estamos viendo muy afectados"

Antonio Couceiro: “Es muy triste la situación, los Hosteleros no están apenas cubriendo costes y no sienten el apoyo por parte de las Administraciones”

AZARplus

Antonio Couceiro, Director de Operadora y Distribuidora de LUCKIA habla sobre la complicada situación que vive la Hostelería en una interesante entrevista publicada en el último número de La Revista de Hostelería, perteneciente a la Confederación Empresarial de Hostelería de España.

“Es muy triste la situación que estamos viviendo. Los hosteleros no están apenas cubriendo costes y no sienten el apoyo por parte de las administraciones”, manifiesta Couceiro, además de señalar que a la Hostelería se la está “demonizando injustamente” debido a “la ausencia de responsabilidad individual de determinados colectivos cuando ellos son víctimas de esta situación, como lo estamos siendo todos”, dice, apuntando también a la estrecha vinculación existente con respecto a la Industria del Juego. Y, por lo tanto, añade, “lógicamente, nosotros como parte del ecosistema de la hostelería, nos estamos viendo muy afectados”.

Entre otras cuestiones abordadas en la entrevista cabe aludir a la importancia de implementar una rigurosa política de Juego Responsable, “una obligación”, y al valor diferenciador de las Máquinas Recreativas para los establecimientos hosteleros. Así como a la tabla de salvación que ha supuesto la digitalización para la Compañía para afrontar la crisis sanitaria motivada por el Covi, pues “aunque nuestros negocios retail han permanecido cerrados, el canal online ha podido mantener su operativa con cierta normalidad”.

Couceiro también hace alusión a las buenas prácticas y exitosas estrategias empresariales de LUCKIA, que han hecho posible que sigan “manteniendo clientes que comenzaron a trabajar con nosotros cuando los dos fundadores de la empresa, José y Alfredo Gonzalez, crearon la empresa hace más de 40 años. Para ello hay que tratar de ser los mejores y asesorar en lo que mejor conocemos, nuestro negocio, pero también en todo lo relacionado con Hostelería y que pueda ayudar a mejorar la gestión de nuestros clientes”, dice el Director de Operadora y Distribuidora de la firma naranja.

A continuación, difundimos la entrevista íntegra, cuya lectura recomendamos.

ANTONIO COUCEIRO Director de Operadora y Distribuidora de LUCKIA

Se está demonizando injustamente a la Hostelería, son víctimas de esta situación como lo estamos siendo todos

Luckia cuenta con más de 40 años de experiencia en el sector del juego, ¿cómo ha evolucionado los slots en este tiempo?

Realmente las Slots han evolucionado a un ritmo más lento en comparación, no sólo con otro tipo de juegos, sino con otras actividades de ocio. Nuestro producto está sometido a unos criterios legales de homologación muy estrictos y hay momentos en los que la legislación va un paso por detrás de la evolución del mercado. De todas formas, en Luckia estamos siempre al tanto de las novedades del mercado de cara a poder ofrecerlos a nuestros clientes.

La situación que atraviesa la hostelería ha tenido un fuerte impacto en el sector del juego asociado, ¿lo podéis cuantificar?

Una parte fundamental de nuestra labor en nuestro negocio B2B pasa por estar en permanente contacto con nuestros clientes, los hosteleros. Es muy triste la situación que estamos viviendo. Los hosteleros no están apenas cubriendo costes y no sienten el apoyo por parte de las administraciones tanto nacionales como locales a diferencia de las que puede haber en otros sectores de actividad. Es más, me atrevo a decir que, en cierto modo, se está demonizando injustamente a la Hostelería debido a la ausencia de responsabilidad individual de determinados colectivos cuando ellos son víctimas de esta situación, como lo estamos siendo todos. Lógicamente, nosotros como parte del ecosistema de la hostelería, nos estamos viendo muy afectados. La nota positiva (si la hay), es que contamos con una amplia red de clientes muy diversificada geográficamente y que en muchos casos son negocios familiares con una estructura mínima de costes, lo que les permite mantener su negocio con enormes dificultades.

Los establecimientos hosteleros necesitan diferenciarse, ¿las máquinas recreativas forman parte de esa oferta diferenciada? ¿qué aportan al local?

Rotundamente sí. La máquina B, es un elemento más de entretenimiento en un entorno de entretenimiento. El hostelero que lleva tiempo en el sector entiende que debe tener la mejor oferta en todos los apartados de su negocio y para ello ha de contar con los mejores profesionales y proveedores. A lo largo de nuestra trayectoria nos hemos encontrados casos en los que algunos hosteleros han cambiado el enfoque de su negocio hacia modelos en los que el juego perdía importancia y, pasado un tiempo, la gran mayoría recuperan esta oferta. En nuestra opinión la clave está en aportar el máximo valor al cliente que les visita y reducir la oferta no solo no suma, sino que además resta.

Nosotros somos muy de bar y cafetería y, aunque las tendencias cambian, y el fast food y el take away nos “acosan”, nos gusta ir al bar y creemos en él.

¿En qué tipo de locales están más extendidas?

Contamos con tipologías diferentes de locales, desde el bar de toda la vida hasta la cafetería más sofisticada. Como en toda la actividad de hostelería, la dedicación y el horario de apertura es fundamental para poder alcanzar el éxito. También valoramos mucho el componente humano, no sólo del titular del establecimiento, sino también del equipo de trabajo. Pero repito, no sólo para tener éxito con nuestros juegos, sino con la actividad de hostelería en general. Vamos muy de la mano del funcionamiento de la actividad de hostelería.

¿Hay momentos de consumo o perfiles de clientes asociados a las máquinas recreativas en hostelería?

Existen multitud de perfiles diferentes de cliente. Las máquinas recreativas son juego, y como tal el juego es una alternativa más de ocio. En cuanto a los momentos de consumo podríamos afirmar que los momentos de mayor uso son aquellos en los que la jornada de trabajo ha finalizado.

Desde Luckia apostáis siempre por el juego responsable, ¿nos puedes detallar algunas de las pautas que promovéis?

En Luckia consideramos que las políticas y procedimientos en materia de juego responsable no son una elección, sino una obligación. Las normativas más recientes exigen disponer de planes y procedimientos, algo que nosotros ya disponemos desde hace tiempo. Además, incluimos la materia dentro de nuestros planes de formación con el fin de difundir internamente todos los procedimientos necesarios y que nuestros empleados sepan cómo actuar en caso de que un cliente pueda estar pasando alguna línea roja.

Tenéis una clara orientación al cliente buscando soluciones integrales que se adaptan a las necesidades de los clientes, ¿puedes ampliar este aspecto en el caso de la hostelería?

Tenemos claro que nuestra relación no empieza ni termina tampoco con la instalación de una máquina recreativa. Buscamos alianzas continuadas en el tiempo pues nos convertimos en auténticos partners de los hosteleros. Seguimos manteniendo clientes que comenzaron a trabajar con nosotros cuando los dos fundadores de la empresa, José y Alfredo Gonzalez, crearon la empresa hace más de 40 años.

Para ello hay que tratar de ser los mejores y asesorar en lo que mejor conocemos, nuestro negocio, pero también en todo lo relacionado con Hostelería y que pueda ayudar a mejorar la gestión de nuestros clientes.

Tenéis una clara proyección internacional, ¿hay mucha diferencia en referencia a slots entre el mercado español y el de otros países?

Por supuesto que sí, Luckia opera actualmente en 7 países y cada uno de ellos ha ido evolucionando de una manera distinta, aunque, en general, podemos decir que existe una fuerte cultura del juego como opción de entretenimiento muy asentada en la sociedad, fruto de legislaciones más dinámicas que han sabido irse adaptando a la propia evolución del cliente y de la industria. Aquí en España esta evolución está siendo un poco más lenta.

Luckia es uno de los portales online de referencia en juego de apuesta deportivas, ¿se ha notado mucho también el impacto de las consecuencias económicas y sociales del Covid-19 en este ámbito?

Son pocas las actividades de este país que no se hayan visto afectadas de una manera u otra. Es cierto que todas las empresas, sean del sector que sean, han tenido que recurrir a los canales digitales para mantener el contacto con sus clientes durante el confinamiento y en la medida de lo posible poder seguir funcionando. En Luckia llevamos años apostando por la digitalización y esto nos ha llevado a poder sobrellevar esta etapa un poco mejor que el resto por lo que, aunque nuestros negocios retail han permanecido cerrados, el canal online ha podido mantener su operativa con cierta normalidad.

DOCUMENTOS ADJUNTOS

DESCARGAR PDF ENTREVISTA

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados