Compartir

Toda una joya, que destaca en portada el “Anuario del Juego” del año 1986

ANESAR se hace eco del Nº 18 de la Revista AZAR

AZARplus

“Hoy las ciencias adelantan que es una barbaridad”, reza la archiconocida zarzuela de La Verbena de la Paloma, y lo mismo cabe afirmar de los nuevos tiempos, tan tecnologizados, con sus ventajas e inconvenientes. Entre las primeras, sin duda, poder dirigirnos a nuestros lectores con la inmediatez que da la Red. Todo un avance informativo que brinda AZARplus, pero que no permite la revista en papel, sin que ello la desmerezca lo más mínimo.

De hecho, AZAR es el complemento perfecto de AZARplus, publicación digital de aquella, la Revista líder y decana de la Industria, fundada por Juan Manuel Ortega en 1984. Actualmente, como es bien sabido, ambos son medios de referencia en el Sector. ¿Pero, y las revistas de antaño, como fue AZAR en sus comienzos? ¿Acaso quedaron en el olvido los números de hace décadas? Muy al contrario, las nuevas tecnologías nos dan la oportunidad de seguir disfrutando de ellos, razón por la que AZAR ha digitalizado sus números antiguos, ofreciéndolos a sus lectores a través de la Red.

No en vano, sus páginas recogen la verdadera historia de la Industria. Cada uno de aquellos números es una auténtica joya, tanto por su valor documental como por ser testimonio de una época que ahora, cómo no, se recuerda con nostalgia. Además de contener información que, lejos de caducar, aun hoy en día, esconde grandes lecciones, sobre todo para quienes sepan leer entre líneas. A continuación, ofrecemos el comunicado emitido por ANESAR en el que se hace eco en su Boletín de noticias de ayer, del Nº 18  de la Revista AZAR. Se trata de un número mítico, que destaca en su primera página el “Anuario del Juego” del año 1986. ¡Asimismo, les invitamos a hacer un apasionante viaje en el tiempo a través del Archivo Histórico de AZAR!

Año 1986: 4.759 salones en España

Gracias al trabajo recopilatorio que la Revista AZAR, realiza de todos sus números publicados, hemos podido recuperar este ejemplar que contiene, a modo de “Anuario del Juego” del año 1986, infinidad de datos de nuestra Industria y que fue elaborado por FACOMARE bajo la presidencia de Juan Paredes, y que publicó ese medio hace ya 32 años, con datos que resultan llamativos y curiosos.

Hay que tener en cuenta que en el año 1986 el sector del juego tenía 8 años desde que se despenalizara en el año 1978. Por eso llama más la atención,todavía, la magnitud de los datos de una Industria tan joven en ese momento, y que da buena cuenta, además, de la rapidez y dinamismo de los empresarios al poner en marcha esta actividad.

Como siempre, centramos nuestra mirada en los salones. En aquella época estaban todos bajo la categoría de salones recreativos, existiendo asimismo la categoría de salones mixtos, si bien en las zonas donde había máquinas de tipo B los menores de edad tenían prohibido el acceso.

El dato más llamativo es que en el año 1982 se contabilizaban 1800 salones y en el año 1986 el número de salones recreativos era de 4759. En cuanto al número de máquinas, según este informe, se repartían entre 61.080 de tipo B y 32.880 de tipo A, lo que da una media de prácticamente 20 máquinas por salón. Estas más de 60.000 máquinas de tipo B instaladas en los salones suponían un 25% del parque total de máquinas B, que alcanzaba las 325.000 unidades.

Comunicado ANESAR

Compartir
MACARENA

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados