Los datos alarmantes mostrados durante la Asamblea ponen de relieve la perentoriedad de una estrategia conjunta para poder revertir la situación del Sector
ANESAR realiza una DECISIVA y TRANSCENDENTAL XL Asamblea General en la que confluyen las estrategias a seguir de cara al futuro
Ayer lunes 24 de octubre tuvo lugar la XL Asamblea General de ANESAR, en la que se puso de relieve la delicada situación que está atravesando el Sector, y se manifestaron las estrategias a seguir para poder dar la vuelta a una realidad que está pasando factura desde hace ya tiempo a una Industria ya suficientemente atacada por ciertos partidos políticos, y que ahora ve cómo la crisis energética incrementa las dificultades.
Juan Lacarra, Secretario General de ANESAR, iniciaba la Asamblea con una completa presentación sobre la delicada coyuntura en la que se encuentra la Industria, con varias Comunidades Autónomas en claro declive en lo que respecta a la oferta de Juego, como es Navarra, con una bajada del 57%, o la Comunidad Valenciana, con una caída del 23,2%.
Baleares, por su parte, cuenta hoy por hoy con 40 locales menos, mientras que la Comunidad de Madrid tiene un 20% menos de Máquinas instaladas en Salones (un total de 900 máquinas). Galicia, con un 40% menos de máquinas instaladas en salones, tiene un panorama aún más desolador. “Son distintas variables y datos que nos hacen ver cómo están las cosas en nuestro Sector”, señalaba Lacarra.
Otro de los factores que señalaba Lacarra sobre este descenso es el ingente aumento del coste energético, mostrando una factura real de un establecimiento de Juego andaluz, en el que en tan sólo un año podemos apreciar que la factura de electricidad había subido un 400% (de 811,95 euros en agosto de 2021, a 3.284,54 euros en agosto de 2022), siendo su consumo incluso menor en el último año.
El resultado de todo esto se traduce, como bien indicaba Juan Lacarra, en que la Industria se encuentre ahora mismo pasando por una difícil situación, con una bajada de rentabilidad de entre el 18%-21%. “Si a esta cifra le añadimos también otros factores como el régimen sancionador tan severo actual, el desánimo o baja expectativa a la hora de invertir y unos Gobiernos manifiestamente antijuego privado, vemos que esto se traduce en cierres de Salones”.
Por otro lado, Lacarra también señalaba los puntos positivos en los que se ha centrado la Asociación, siendo la comunicación uno de los más importantes, con los detallados y esclarecedores videos de ANESAR en los que relatan la realidad de los Salones de Juego, o su exitoso curso de Formación ANESAR.
José Vall, Presidente de la Asociación, afirmaba que la subida del gasto energético entre otros, puede repercutir en el incremento de costes sin que exista una subida de precios, “lo que se traduce en la disminución de Máquinas en el local, así como de suministros, algo que a su vez crea una bajada del interés del cliente por la oferta de Juego que aportan los locales, repercutiendo en el cierre de los mismos”.
Las imposiciones por parte de la Administración tampoco ayudan a mejorar las cosas, con la inversión en remodelación de fachadas y los controles de acceso, “con barreras físicas en muchos casos debido a las altas sanciones”. Unas normativas que son “anticreativas” a la hora de dar a conocer el producto al cliente, “haciendo imposible la promoción, cuando estamos cansados de ver que te puedes hacer millonario con un Rasca, y nosotros en alguna comunidad no podemos ni ofrecer un vaso de agua sin cobrarlo”.
José Vall mostraba las estrategias que se deben tener desde ANESAR para comunicar al público general y a las Administraciones que la Industria del Juego es lo más transparente posible, incluyendo la RSC y la comunicación de la realidad de nuestro Sector: “Debemos saber comunicar. Muchas veces nos meten en el saco del mal uso del Juego, y tenemos que explicar lo mejor y más claramente posible lo bien que lo hacemos”.
Raúl Rubio, Vicepresidente de ANESAR, declaraba “no poder ocultar la preocupación ante las cifras presentadas”. Unos datos que “no hemos descubierto hoy”, pues son años ya los que se habla de las políticas que realizan desde algunas Administraciones, y las Comunidades Autónomas que no se veían afectadas, “parecían que miraban para otro lado, pero ahora nos afecta a todos, y el ataque del Juego Público al Juego Privado es continuo”. Para revertir esta situación, en palabras de Raúl Rubio, “debemos profesionalizarnos. Tanto las empresas como las asociaciones”. Esta profesionalización pasa por las estrategias mencionadas por José Vall, como la RSC, la formación o la preocupación por el cliente.
Asimismo, manifestaba que desde esta unidad debemos comunicar la transparencia del Sector. “Tenemos casos tan llamativos como los controles de acceso. Fue una medida impuesta por la Administración y hemos puesto sistemas mejores incluso de los que pedían, y aún con todo no nos creen. Nos dicen que una persona va a hacer mejor ese trabajo que la última de las tecnologías. Y no nos creen porque no hemos conseguido credibilidad. Nos ha costado varios años darnos cuenta de la situación a la que nos enfrentamos, y aunque nos cueste otros cinco años, debemos revertirlo”.
Antonio Fornés, Vicepresidente de la Asociación, señalaba una perspectiva de futuro que puede generar una sensación de cansancio y hastío, “y más con la presión del Juego Público, quitándonos parte de nuestra Industria”, pero reconocía que “hemos aprendido mucho como Sector, se han hecho muchas iniciativas y en general hemos sabido remar en la misma dirección y hemos conseguido grandes cosas. Las conversaciones con la Administración han mejorado mucho en los últimos años, y aunque es verdad que nunca nos pondrán una alfombra roja, ese radicalismo y ataque ya no es tal, y estoy viendo un cambio importante. En ese sentido las estrategias propuestas por el Secretario General y el Presidente son necesarias. Tenemos la mejor defensa en la realidad de los datos”.
Ante la ausencia de Enric Sanahuja por causas mayores a la Asamblea, José María Colomer, Consejero Delegado de MGA, tomaba la palabra y, aportando la experiencia que le otorgaban los años, manifestaba con convicción que “el Sector ha pasado por situaciones parecidas durante los últimos 40 años. Los empresarios han sabido reacondicionarse y han sabido salir delante de todas y cada una de ellas”.
Colomer recordaba la admisión a trámite de la cuestión de inconstitucionalidad del Decreto de Publicidad del Juego Online por el Tribunal Constitucional, “lo que significa que no debemos desistir de llevar a los tribunales a aquellas Comunidades Autónomas que menoscaben la seguridad jurídica, por mucha demagogia que los medios de comunicación y ciertos partidos políticos utilicen para desprestigiarnos”.
Por último, Guillermo Martínez, ex Consejero de Presidencia y Portavoz del Gobierno de Asturias durante más de siete años, con las competencias sectoriales directas de Juego y Apuestas, tomaba la palabra, y manifestaba la necesidad de “no perder el relato” desde el Sector: “Es necesario saber transmitir las ideas y tener claras las propuestas. El Juego es una actividad legal, y efectivamente se ha demonizado al Sector. No podemos estigmatizar una actividad legal que crea trabajo y aporta ingresos a la Administración”, añadiendo que “es bueno repetir y dar a conocer las cifras que manejáis”.
Para el ex Consejero, el Sector debe buscar también la unidad interna, manifestaba Guillermo Martínez, indicando que no se puede hacer mucho cuando el Sector está dividido, pues “todas las piezas cuentan”, y es muy importante hacer ver a la Administración “cuál sería la alternativa a un Sector que no estuviera tan regulado, como operarían esas zonas de sombra”. Es importante dentro del Sector factores como “ambición, credibilidad y determinación, sin olvidar el contexto. No se trata de convertir una idea en una estrategia o la suma de tácticas en una estrategia, sino ser capaces de elaborar una estrategia conjunta”.
La Asamblea concluía con la participación de Guillermo Martínez recordando que, pese al inicio de la misma, en el que se ponía de manifiesto la delicada situación que aún vive el Sector, existe por delante un futuro más alentador que está en nuestras manos poder abrazar, pero no sin antes obtener el beneplácito de ciertas Administraciones, algo que debemos conseguir con esfuerzo y plena consciencia a la hora de saber cómo comunicar nuestros intereses.
DESCARGAR PDF PRESENTACIÓN DE JUAN LACARRA, SECRETARIO GENERAL ANESAR
VER AZARplus DE HOY.- Antonio Fornés: “Tenemos la mejor defensa en la realidad de los datos”
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados