En la Jornada celebrada en la CEOE José Vall desenmascaró la publicidad y el irresponsable comportamiento del Juego Público
ANESAR, comprometido con el JUEGO RESPONSABLE, presenta el contenido de sus CURSOS DE FORMACIÓN PARA EMPLEADOS enmarcados dentro de la RSC
Poco después de cumplirse un año (mayo de 2018) de la firma del acuerdo entre ANESAR y G4 (Global Gambling Guidance Group) la Asociación Española de Salones ha presentado durante una Jornada Abierta en la sede de la CEOE de Madrid los contenidos y directrices básicas de los Cursos de Formación en Juego Responsable y Responsabilidad Social Corporativa que G4 imparte para los empleados de las Salas de Juego.
José Vall y Juan Lacarra, Presidente y Secretario General de ANESAR respectivamente, acompañaron al CEO de G4 Pieter Remmers en un encuentro al que acudieron numerosos empresarios y profesionales del Sector, entre los que mereció un reconocimiento especial con ovación incluida Carlos Chacón por sus esfuerzos desde el primer momento a favor de esta iniciativa.
El primer saludo de la Jornada estuvo a cargo de Carmen Alsina, Directora de Sostenibilidad y Relaciones Institucionales de la CEOE, y a continuación Juan Lacarra explicó que la necesidad de realizar estos Cursos de Formación se comprendió tras la aparición de la Primera Ola del Barómetro de los Salones dirigida por el profesor de Sociología José Antonio Gómez Yáñez.
Con el cliente siempre en el epicentro de la cuestión, dijo el Secretario General de ANESAR, la acción de la Asociación se ha dirigido a él a través del Decálogo de informaciones y consejos que ya figura en muchos locales y puede consultarse en las redes, también a las propias empresas por medio de la Acreditación Certificada de Buenas Prácticas y, por último, a los empleados con la realización de los Cursos de Formación de G4. Todo ello se enmarca en las iniciativas de ANESAR que van más allá del cumplimiento normativo –ya muy riguroso y exigente por sí mismo- y que con la colaboración de G4 se marca el objetivo de minimizar los impactos del juego problemático, pese a su reducida incidencia en nuestra sociedad.
Conseguir una práctica saludable y responsable de juego y por lo tanto primero detectar y luego actuar ante las primeras señales de un posible juego problemático son las metas de esta iniciativa y de los Cursos que explicó a los asistentes el propio Pieter Remmers, quien además de estar al frente de G4 es Secretario General de la Asociación Europea para el Estudio del Juego (EASG) y miembro del Comité de Juego Responsable del International Masters of Gaming (IMGL) y cuya labor se ha extendido a lo largo de más de 30 años por múltiples países de todo el mundo como asesor de empresas, asociaciones e incluso directamente de varios Gobiernos. Estas enseñanzas también se están impartiendo desde hace 5 años por e-learning, canal que ya ha demostrado su efectividad como han reconocido los expertos en la materia del mayor prestigio.
De forma resumida y siguiendo las explicaciones de Pieter Remmers y Juan Lacarra la estructura del Curso se inicia con el reconocimiento del perfil del cliente, un análisis de su comportamiento, la detección temprana de una fase de juego no saludable y la acción del empleado ante esta situación mediante unas adecuadas formas de contacto, conversación o consejos al jugador. Así el curso de formación será de unos cuarenta y cinco minutos a una hora y se realizará vía online. Remmers se detuvo en las diferencias existentes entre diversos países, lo que hace necesario contar con colaboradores y profesionales locales en cada ocasión, para lo que señaló a ANESAR como un perfecto partner en este trabajo.
José Vall realizó la intervención final de la Jornada volviendo a enfocar al cliente como la figura clave de esta iniciativa “en un año muy intenso, en el que nos hemos adaptado a algo muy diferente a lo anterior”. “Ocio y diversión son nuestras señas de identidad –dijo el Presidente de ANESAR- y los empleados son los que hacen la empresa si les ayudamos”. Se refirió a las acusaciones “muy graves” contra los Salones desde los medios de comunicación, partidos políticos y colectivos que “interpretan mal la realidad y el lenguaje de las Asociaciones”, acusaciones que “calan en la sociedad y a las que los gobernantes responden con poco fundamento”. Pero tras señalar que no hay nada más erróneo que la acusación de que los menores entran a los locales o que éstos buscan abrirse cerca de centros de enseñanza, indicó que el problema ha surgido de la publicidad del juego online, de la ONCE y de SELAE “lo que injustamente nos han puesto a nosotros en el punto de mira, de modo que cuando llevamos más de tres años repitiendo que hay que planificar y regular los locales, ahora se viene con prisas para cerrar locales creando la consecuente inseguridad en los empresarios”.
Ante este panorama Vall valoró la iniciativa de los Cursos de Formación “que debe extenderse a todas las Comunidades con los contactos con sus Reguladores que invitamos a desarrollar desde las Asociaciones regionales y para lo que ofrecemos todo nuestro apoyo”. Y es que se trata de que el máximo número de empleados de Salones realicen el Curso y sepan cómo comportarse ante cualquier anomalía relacionada con el juego problemático en una línea de responsabilidad “en el que el Sector Presencial del Juego muestra mayor compromiso que otros que tienen niños para sacar bolitas o que se presentan como medio para solucionar la vida, para pagarse lujos y vacaciones o comprarse casas incluso con un mensaje de contenido emocional como el de la publicidad que estamos viendo en TV en estos días”.
El importante acto concluyó con un turno de preguntas en el que Francesc Perendreu, Presidente de ACENCAS, recogió el guante de José Vall, quién pidió perdón a todos las personas que han tenido problemas con el Juego por haber empezado tarde a desarrollar este tipo de acciones de Responsabilidad Social Corporativa, y agradeció enormemente el gesto de ANESAR “gracias, de verdad, muchas gracias porque el trayecto ha sido largo” y pidió que estos cursos de formación se hagan sobre todo en los Salones de las zonas rurales que es donde la Asociación cree que puede haber más problemática.
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados