Hablamos en exclusiva con los responsables de la Asociación en Cantabria sobre las declaraciones de la Administración en relación al cumplimiento de la Ley por parte del Sector
ANESAR Cantabria: “Invitaría a los vecinos en contra del Juego a hacer manifestaciones delante de la ONCE que carecen de controles”
Desde ANESAR Cantabria no pueden estar más de acuerdo con las declaraciones de la consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa del Gobierno de Cantabria, Isabel Urrutia, y la alcaldesa de Santander, Gema Igual. “Estamos totalmente de acuerdo con lo que ha dicho la consejera de presidencia, con la que venimos manteniendo una relación absolutamente fluida”. Como aseguran Ignacio Uriel, secretario técnico de la Asociación, y Carlos Fernández, delegado de la Asociación, “no existe ninguna preocupación, es más, desde hace ya varios años hay un control de acceso mecánico, físico, que no se puede franquear, que controla absolutamente todo. Los controles son exhaustivos”. Férreos controles que pueden ser además constatados desde la Administración, con un alto grado de transparencia, como ocurre siempre en el Sector: “Puedes pedir los datos a la consejería, no hay ninguna incidencia por temas de menores y todo está absolutamente regulado”.
Desde ANESAR Cantabria manifiestan que la Ley del Juego se ha ido trabajando junto a la Administración, con el apoyo de las asociaciones de empresarios de Juego, así como asociaciones enfocadas en la prevención, y no hay cabida para errores, como así manifiestan desde las asociaciones vecinales. “No hay problema de Juego en Cantabria en absoluto, si alguien lo dice, a nuestro entender se está equivocando”.
Por otra parte, Ignacio Uriel sí invitaría a estas asociaciones vecinales a que se dieran una vuelta por los cientos de administraciones de Lotería y de la ONCE que existen por la zona, donde no existe ningún tipo de control de acceso, están a escasos metros de estos centros de educación, y que podrían estar vendiendo juegos de recompensa inmediata como los Rascas también a menores, al carecer de un control exhaustivo, como el que cuenta el Juego privado. “Les invitaría a que fueran a los quioscos de la ONCE donde se exhiben con grandes colorines rascas por poco más de un euro. No se les exige el carnet de identidad, yo no lo he visto pedir jamás. Yo les invitaría a personarse y a hacer manifestaciones delante de esos puestos de Juego que son los que no tienen controles”.
La falta de control en el Juego público es patente, “como lo está en la ONCE, que no nos engañemos, es Juego privado santificado por lo público”. La excusa tradicional que ha dado la Administración para permitir ese Juego público es que no tiene una recompensa inmediata, y por lo tanto, aseguran que no tiene riesgo de Juego problemático porque al ser premios diferidos permiten la experiencia del premio a momentos posteriores, pero eso es algo que no es cierto, como asevera Uriel. “Con los sorteos que tú puedes echar un boleto a falta de un minuto para el sorteo y saber si has ganado algo en apenas unos minutos, o con los Rascas de la ONCE, que empezaron con premios pequeños y ahora tienen unos importes considerables”.
En opinión del secretario técnico “hay mucha hipocresía”, e invitaría a los que se preocupan por los salones de Juego “a preocuparse un poco más por los puestos que tienen de Juego público a los que sus hijos pueden acceder sin control alguno, y participar con rascas, etc”.
En lo que respecta a la Ley del Juego Navarra, Ignacio Uriel asegura que desde hace años en ANESAR Cantabria se venía solicitando la ordenación del Juego “porque entendemos que es beneficioso tanto para los consumidores como los empresarios. Esto paulatinamente se ha ido llevando a cabo y ahora entendemos que ha salido una ley de Juego que ha ordenado este tema adecuadamente. Los conflictos que pueda haber ahora son absolutamente prefabricados”.
Para ANESAR Cantabria hay sido una ley “muy trabajada”, y declaran que desde la Administración se les ha dado acceso siempre que han querido dar su opinión, explicar sus intereses. “Por parte del gobierno de Cantabria no tenemos ninguna queja de eso. Al contrario, luego ya las decisiones evidentemente tienen en cuenta muchos intereses y se estará más o menos de acuerdo. Pero es una ley de compromiso, y lo que ha llevado a ella es dejar un Sector absolutamente regulado, tranquilo y sin absolutamente ningún problema de Juego”.
Bajo mi punto de vista, los empresarios de Anesar Cantabria se quedan muy cortos, que control hay en las administraciones donde expenden loterías, primitivas, euromillones etc
el juego estatal se publicita constantemente y a todas horas, incluso en horario infantil, sin ningún tipo de control. ya es hora de que las administraciones autonómicas se pongan manos a la obra y cuiden más a los ludópatas afectados por el juego estatal y la once. o acaso solo generan ludopatía los juegos dirigidos por el sector privado????