Compartir

Difundimos íntegra la entrevista que publica Legalbet.es al Director General de Jdigital, en la que se abordan diferentes cuestiones de interés, entre otras, cómo puede afectar al Sector la inminente aprobación del nuevo Decreto que regula la publicidad del Juego

Andrea Vota: “La diferenciación que el nuevo Decreto de Publicidad Online hace entre el Juego Público y el Juego Privado es desproporcionada e injustificada”

AZARplus

– En primer lugar, hablemos un poco sobre ti. ¿Quién es Andrea Vota?

– Antes que nada, quiero agradeceros esta oportunidad. Para Jdigital y para mí es un honor poder colaborar con Legalbet.

Mi background profesional está estrechamente relacionado con la consultoría, especialmente en los ámbitos de Relaciones Institucionales y de Comunicación Corporativa. Parte de mi experiencia la he forjado trabajando en la consultora Political Intelligence, en la división de Public Affairs de Multinacionales por Marca España y he sido el director general de la Asociación de Profesionales de las Relaciones Institucionales (APRI) durante cinco años.

Los contactos con Jdigital empezaron a comienzos de 2020 ya que la asociación estaba en un proceso de profesionalización y quería incorporar la figura de un director general que liderase y coordinase el día a día. Enseguida me interesó el proyecto, especialmente teniendo en cuenta la situación actual del sector y, tras una reforma estatutaria de la asociación para introducir esta nueva figura, en julio fui nombrado director general de Jdigital.

Desde entonces, hemos estado trabajando muy activamente en la defensa del sector del juego online en España, tanto a nivel de Relaciones Institucionales como de Comunicación.

– Ahora que sabemos de ti, nos toca Jdigital. ¿Cuál es vuestra labor exactamente? 

– Jdigital es una asociación sin ánimo de lucro cuyo principal objetivo es velar por los intereses de la industria del juego online en España, ya sean usuarios u operadores de juego.

Defendemos que el juego debe ser una práctica del ocio saludable y responsable, que no genere perjuicio para la salud pública. En este sentido, Jdigital trabaja para conseguir una regulación equilibrada y competitiva, que permita desarrollar un mercado abierto, seguro y acorde con la actividad del comercio electrónico e Internet.

Tras su fundación en 2012, coincidiendo con la regulación de la actividad del juego online en España, Jdigital se encuentra integrada a su vez dentro de la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital).

– Parece inminente la aprobación del nuevo Decreto que regula la publicidad del juego. ¿Cómo crees que puede afectar al sector a corto y largo plazo? 

– Desde Jdigital estamos muy preocupados por cómo puede afectar la aprobación del RDCC.

Por un lado, y como siempre hemos advertido, la imposición de restricciones extremas a las comunicaciones comerciales de los operadores de juego online puede provocar un importante aumento del juego ilegal. Ya lo avisamos cuando se decretaron las restricciones con motivo del estado de alarma y se confirmaron nuestros presagios.

Además de esta impresionante cifra, es importante recordar que las webs de juego ilegal no cumplen las medidas de control y protección a los usuarios que sí aplican los operadores con licencia, por lo que el riesgo de los jugadores que acceden a los sites ilegales es mucho mayor.

Por otro lado, nos parece totalmente desproporcionada e injustificada la diferenciación que el RDCC hace entre el juego público y el juego privado. Mientras que se está prohibiendo de facto la publicidad de los operadores de juego online privados, ONCE y Selae siguen incrementando sus inversiones publicitarias y cerrando acuerdos de patrocinio con federaciones deportivas a escala nacional.

Esto son solo dos ejemplos de esta diferenciación y discriminación que denunciamos y que desde Jdigital creemos que responde más a cuestiones ideológicas partidistas que no a los objetivos de protección de los usuarios.

A todo ello hay que sumarle la afectación que puede tener la caída de la actividad de los operadores legales, como ya ocurrió durante el periodo de confinamiento. Debemos recordar en todo momento que el juego es una actividad legal en España y que genera más de 250.000 empleos directos e indirectos, de acuerdo con el estudio ‘El impacto económico de la industria del juego online en España’ elaborado por EY para un miembro de Jdigital. Asimismo, esta industria contribuyó a las arcas públicas con más de 1.200 millones de euros en 2019, según el Anuario de Juego en España 2019.

En un contexto de crisis económica como el actual, y teniendo en cuenta que la baja tasa de incidencia del juego patológico demuestra que el juego no supone un problema de salud pública en España, creemos que unas restricciones excesivas a la actividad del juego no están justificadas y no deben ser una prioridad para el Gobierno.

– ¿Cuál es el siguiente paso una vez aprobado el Real Decreto para seguir defendiendo los intereses del sector?

– En primer lugar, y a pesar de que no somos optimistas en relación con lo que podamos obtener en relación con el RDCC, impugnaremos el texto para denunciar que atenta directamente contra el derecho de libre competencia y que impone una discriminación injustificada hacia el juego online.

En paralelo, y más allá de lo que ocurra con el RDCC, impulsaremos iniciativas que ayuden a construir una reputación más positiva del sector basada en la legitimidad, que lo aleje de la percepción de que genera problemas de salud pública y empiece a identificarse como un sector innovador, de ocio y entretenimiento responsable.

Al mismo tiempo, seguiremos trabajando con la sociedad civil para que las cifras de juego problemático bajen.

Andrea Vota

Legalbet.es

VER LEGALBET.ES

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados