Compartir

El recién nombrado Director General de Jdigital, conversa mediante videoconferencia con AZARplus tras asumir un cargo fundamental en el Juego Privado de nuestra Industria

ANDREA VOTA: “El gran error del Decreto es construir un relato basado en JUEGO BUENO y MALO cuando el contexto es JUEGO LEGAL e ILEGAL”

AZARplus

Jdigital de forma acorde, y también estatutaria, con su crecimiento cuenta desde ahora con un Director General de la Asociación tal y como informamos en AZARplus. El cargo ha sido asumido por Andrea Vota, un profesional de admirable trayectoria en otros ámbitos distintos al del Juego que nos muestra desde su primer contacto al estar entre nosotros unos criterios y argumentos que apoyan la vía de desarrollo racional de la Industria. Bienvenido Andrea, nos veremos en muchos tramos de un camino común para todos marcado por un Real Decreto de Publicidad que, tal y como describe Vota: “Las prisas y la ideologización del debate han llevado a un Decreto que no está respaldado en ningún dato de los publicados por el mismo Gobierno. Tomar decisiones sobre datos que no existen es algo muy grave“. A continuación, les instamos a que conozcan a Andrea Vota, Director General de Jdigital, a través de esta interesante conversación que ha mantenido hoy mediante videoconferencia con nuestra Editora… 

Entrevista a Andrea Vota, Director General de Jdigital

¿Por qué decidiste dar este paso en tu trayectoria e integrarte en el mundo del juego online y en su organización emblemática, Jdigital?

Jdgital estaba buscando profundizar en la profesionalización de la Asociación. Quería hacerlo a través de la incorporación de la figura de un Director General, lo que daba contenido a unos cambios estatutarios que marcaban esta línea desde el 10 de julio. Nosotros ya llevábamos meses en conversaciones y entrábamos en una magnífica sintonía. Por mi parte, desde el trabajo en los Asuntos Públicos  y las Relaciones Institucionales, pensaba que podía hacer una aportación transversal, compensando con mi experiencia el hecho de no provenir directamente del juego online.

Y ahora, Andrea, te enfrentas a una labor que fundamentalmente supone…

Fundamentalmente supone la gestión asociativa, el desarrollo estratégico y las Relaciones Institucionales, que siempre son tareas principales desde la Dirección General de una organización en crecimiento. Esas misiones y esa visión del trabajo han llevado a mi nombramiento, donde he encontrado un proyecto muy interesante porque hay mucho por hacer en este momento regulatorio tan complicado.

¿Por dónde se podría empezar?

Hay que mejorar la reputación del Sector, es un reto muy importante que comporta una labor pedagógica. Hay que unir, porque no se trata solo del online, sino del Sector del Juego en general, ya que cuando se ataca al Sector del Juego se perjudica de la misma forma a todos los que se dedican a la Industria. Hay que ser más proactivos y menos reactivos a la hora de hacer frente a los malos cambios regulatorios. Y también hay que atender a todo lo relativo a la comunicación interna y externa de la Asociación, en un caso en coordinación con la Secretaría General de Jdigital y en el otro con las Agencias especializadas como es el caso de Kreab.

La unión, o al menos la actuación en común, entre los agentes del Juego Presencial y el Juego online nunca ha sido una cuestión fácil, pese a que hay empresas de gran valor que trabajan en ambos campos.

Jdigital representa a empresas que operan en el canal online. Otra cosa es que haya por encima de Jdigital un Sector que se llama Juego. En ese sentido hay que madurar la idea de la unión con todos los interesados, pero lo necesario es defender, y más en momento regulatoriamente complicados como el presente, algo de lo que todos somos parte, una gran cosa que se llama Juego. Ahora nosotros, el juego online, somos los primeros que reciben el disparo, pero hay más actores que sufrirán los efectos de ese golpe con la aprobación del Real Decreto. La madurez se demuestra asumiendo que es una batalla común y que mañana podemos enfrentarnos a otro tipo de regulación que dañe directamente a otros actores. En cualquier caso y en general hay que aglutinar al Sector para defender su reputación. Nosotros lo vamos a hacer.

Para ti de ninguna manera se trata de Juego online contra Juego Presencial.

Claro que no. Puedo hablar de juego online legal contra juego online ilegal. La legalidad comporta el entorno seguro para ese jugador vulnerable del que tanto se habla y que es un entorno que lidera Jdigital garantizando un ecosistema, el ecosistema Juego, al que nos sumamos junto al Juego Presencial que se ejerce legalmente y con total seguridad.

El ejercicio legal del Juego es lo que precisamente se pone en riesgo con un Real Decreto que puede llamar a muchos, Operadores y jugadores, al campo de la ilegalidad. Porque te pregunto, ¿puede realmente la Industria del Juego online seguir operando sin publicitarse, sin hacer promociones, sin campañas de fidelización y captación de clientes, sin las herramientas que tiene cualquier otro sector?

La respuesta es clara, pero quiero enfocarla desde otro importante punto de vista. No solo los grandes clubs y equipos de fútbol van a tener unas grandes reducciones en sus ingresos, sino que el deporte de base, como por ejemplo los equipos femeninos que tenían acuerdos con empresas de Jdigital, se van a encontrar con que el Decreto les deja sin patrocinios. Es un golpe al deporte más popular que va a castigar, y esta vez es verdad, a una población vulnerable en ese sentido.

¿Cuando dices “esta vez es verdad” a qué te refieres

Me refiero a que nada de esto está basado en datos reales. Se está dibujando a España como un país de ludópatas cuando lo que lo apoya son unas cifras ridículas: Hay informes del mismo Gobierno que recogen un 0,3% de juego problemático, un porcentaje en el que entra todo tipo de juego. Y la última encuesta del Plan Nacional de Drogas no respalda lo que nos vienen contando. Ese Informe del Plan, publicado en el mes de julio, dice que se detecta una disminución del juego online con dinero: es decir, todo lo contrario de lo que se argumenta para hacer la regulación de la que hablamos. Las prisas y la ideologización del debate han llevado a un Decreto que no está respaldado en ningún dato de los publicados por el mismo Gobierno. Tomar decisiones sobre datos que no existen es algo muy grave.

Efectivamente el Gobierno ha cambiado su forma de presentar los datos trimestrales sobre el Juego online que tradicionalmente venía haciendo, y eso parece querer justificar medidas injustificables. Pero lo que te preguntamos es si crees que el Real Decreto se dirige verdaderamente a proteger a los grupos vulnerables.

No, todo lo contrario. Las regulaciones de abril y mayo fueron una prueba piloto de los que va a pasar cuando se apruebe el Real Decreto. Y eso nos demuestra que sube el número de webs ilegales, con lo cual los jugadores vulnerables los son más que nunca al quedar a merced de estas webs. Eso demuestra la ineficacia de una regulación totalmente prohibitiva que básicamente condena al mutismo a una Industria legal. Parece que hay que decir una vez más que el Juego es una actividad legal, regulada, autorregulada e integrada socialmente. Y además el juego online tiene la ventaja de que los organismos del Estado, en este caso la DGOJ, tienen la visión de lo que pasa en ese entorno y gracias a las nuevas tecnologías tienen el relato directo. Pero eso ocurre cuando hablamos de webs legales, si nos movemos a la ilegalidad, la DGOJ ya no tiene control y si la demanda de juego se va a esas páginas clandestinas porque nosotros no podemos anunciarnos, ni publicitarnos, ni actuar comercialmente, es cuando tenemos un problema. Están dejando que las personas vulnerables caigan fácilmente en el engaño.

¿Qué opinas de que la regulación del Juego apunte exclusivamente al Juego Privado, en tanto que los Juegos Públicos o Reservados, SELAE y ONCE, continúen bajo su paraguas protector y con discriminación de condiciones?

El gran error de esta regulación a la hora de construir su relato es hablar de Juego Bueno y Juego Malo. No es ese el contexto en el que tenemos que movernos es Juego legal y Juego ilegal.

Producir esa fractura de que SELAE y ONCE son buenos y el resto son malos y se puede prohibir su publicidad es injusto y absurdo. Y se demuestra cuando pretenden hablar de la inmediatez en la recompensa: Los juegos públicos tienen inmediatez en la recompensa, ¿un rasca de la ONCE no tiene inmediatez en la recompensa? Son muchos de los juegos y los premios con los que trabajan muchos de nuestros Operadores los no tienen esa inmediatez, se puede apostar a un partido de fútbol que se va a jugar varios días después. El argumento no se sostiene para decir que el Juego Público no entra en esta regulación.

¿El Juego online no implica facilidades para comportamientos descontrolados? 

-El Juego online tiene una serie de medidas que evitan los comportamientos de los que se nos acusa. Tenemos la tecnología que permite evitarlo, y el juego legal lo hace. Hay que hacer hincapié ante la sociedad para que esto se sepa y para que todos miren hacia el campo de batalla del que antes hablaba y que es el que verdaderamente importa: Juego legal contra juego ilegal.

Es algo que no se contempla en un Real Decreto “ideológico” en el que no encajan las cosas. Por eso es complicada vuestra relación con la Administración, donde ya hablamos de hablar con un Ministro, con un Gobierno.

Es que estamos ante un Decreto que aparte de tener su casa en el Ministerio de Consumo afecta a varios Departamentos, entre ellos Sanidad porque si se habla de segmentos de población vulnerables eso se hace inevitable. Hay implicaciones económicas y fiscales a las que tendremos que enfrentarnos y yo pongo de relieve que nadie quiere oír la palabra desempleo, pérdida de puestos de trabajo, pérdida de generación de ingresos, nadie. Aún así se da paso a una norma que lo que va a hacer es precisamente eso. Sobre todo para territorios donde esos puestos de trabajo son vitales y los ingresos para las Arcas Públicas generados por nuestra Industria resultan fundamentales. Que se tomen decisiones innecesarias e incluso nefastas nos preocupa enormemente.

Andrea, permítenos como despedida de esta primera conversación entre el Director General de Jdigital y AZARplus que nos preguntemos si eres aficionado a algún juego: ¿Vamos a coincidir contigo en algún espacio virtual o presencial disfrutando de nuestro ocio?

La respuesta es sí, a mí me gusta jugar. Me encantan los juegos  de roll y, en el juego físico, los de baraja francesa.

Compartir
NOVOMATIC

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados