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Rápida reacción de condena de Jdigital tras las declaraciones de Alberto Garzón sobre el Real Decreto aprobado en Consejo de Ministros

Andrea Vota califica el recién aprobado RD de Publicidad de Juego Online de “discriminatorio, injusto y desproporcionado”

AZARplus

Muy poco después de finalizar la Rueda de Prensa posterior al Consejo de Ministros en la que la portavoz del Gobierno y Ministra de Hacienda, María Jesús Montero junto con el titular de Consumo Alberto Garzón anunciaban la noticia de la aprobación del Real Decreto de Comunicaciones Comerciales, Jdigital convocó a los medios de información para dar a conocer su rechazo de la normativa a través de los argumentos de su Director General, Andrea Vota, a quien acompañaba el Asesor de Regulación de la Asociación y ex Director General de la DGOJ Carlos Hernández.

Diferentes líneas de rechazo al Decreto fueron argumentadas por Andrea Vota a partir de la consideración de que estamos ante un Decreto donde prima la ideología y se dejan de lado los datos, los razonamientos y la lógica. Por lo tanto Jdigital califica al Decreto de “discriminatorio, injusto y desproporcionado” hasta el punto de que “una restricción tan desproporcionada de la actividad publicitaria de los operadores legales resulta equiparable, en la práctica, a una prohibición de la misma”.

El pretendido objetivo del Gobierno de proteger a los vulnerables quedará anulado precisamente por el flujo hacia el juego ilegal hacia operadores sin licencia y sin control de la DGOJ y, como dijo Andrea Vota los datos sobre la pandemia demuestran todo lo contrario de la teoría que Garzón y el Gobierno nos han querido vender durante estos meses de que la gente estaba encerrada en casa y perdiendo fortunas delante de los ordenadores, y no es así. La DGOJ sabe perfectamente con sus datos que no se estaba produciendo ese tipo de juego y de apuestas online por estar confinados. Todo lo contrario se han cerrado casi 500 webs legales, lo que nos hace pensar que ha habido un flujo hacia webs que no son .es”.

Otros puntos relevantes donde Jdigital puso su acento crítico sobre el Decreto fueron:

-No hay juego bueno o juego malo, tal como lo está planteando el Gobierno, sino que defendemos que el juego online debe ser una opción de ocio responsable.

-La posición ideológica se ve reflejada en la discriminación a la que se somete al juego privado con respecto al público,  que atenta de forma directa contra el derecho fundamental de la libertad de empresa. A modo de ejemplo, mientras el Gobierno restringe casi absolutamente la publicidad del juego online, ONCE y SELAE aumentan su inversión y presupuestos en publicidad año tras año.

-El propio sector del juego online es, y ha sido siempre, favorable a la regulación de esta actividad para garantizar la seguridad de sus usuarios y promover una práctica de ocio saludable y responsable.

-Reclamamos que se tomen como referencia datos oficiales a la hora de valorar y aprobar medidas regulatorias que afecten al sector del juego, como las de los informes Edades y Estudes, del Plan Nacional Sobre Drogas, que indican que la incidencia del juego problemático en España, en personas de entre 15 y 65 años, se sitúa entre el 0,3% y el 0,5% y se mantiene estable en estos términos desde hace años.

También señaló Andrea Vota que no se entendía que el Decreto siguiera trámites de urgencia “en el momento más inoportuno cuando el país vive una situación económica tan delicada” y expuso que el propio Sector está perfectamente preparado tecnológicamente para realizar la identificación de sus clientes y filtrar cualquier anomalía, incluso para avisar al jugador si comete excesos y bloquear su acción.

A continuación ofrecemos las declaraciones íntegras de Jdigital en forma de Comunicado Oficial emitido por la Asociación:

Statement de Jdigital tras la aprobación en el Consejo de Ministros de la propuesta de Real Decreto de Comunicaciones Comerciales de las Actividades de Juego

Desde Jdigital, como asociación que agrupa a más del 80% de operadores de juego online en España, queremos manifestar nuestra preocupación por el más que probable aumento del juego ilegal que puede producirse con la entrada en vigor del Real Decreto de Comunicaciones Comerciales de las Actividades de Juego que ha sido aprobado hoy por el Consejo de Ministros. Consideramos que, lamentablemente, la reforma de la regulación propuesta por el Ministerio de Consumo puede tener el efecto contrario al que se pretende ya que supone una restricción tan desproporcionada de la actividad publicitaria de los operadores legales que resulta equiparable, en la práctica, a una prohibición de la misma. Ello supondrá, como ha ocurrido en otros países en los que se adoptaron medidas parecidas, el previsible aumento de la actividad de operadores sin licencia, lo que supondrá consecuencias nefastas en lo relativo a la protección de colectivos vulnerables. En este sentido, destacamos:

  • Que no creemos que haya juego bueno o juego malo, tal como lo está planteando el Gobierno, sino que defendemos que el juego online debe ser una opción de ocio responsable, tal como siempre ha abogado y abogará el sector.
  • Que la prohibición o restricción extrema de la actividad publicitaria de los operadores que han obtenido su licencia en España y desarrollan su actividad bajo la estricta supervisión del Gobierno provocará el aumento del juego ilegal y dejará desprotegidos a los colectivos vulnerables, como los menores de edad y los jugadores patológicos.
  • Así ha ocurrido durante el estado de alarma, en cuyo contexto se aprobaron, en el artículo 37 del Real Decreto-ley 11/2020, restricciones prácticamente iguales a las aprobadas hoy por el Consejo de Ministros. Durante ese periodo se produjo claramente un aumento del juego ilegal en nuestro país tal y como se evidencia por la respuesta que el mismo Ministerio de Consumo dio a una pregunta escrita del Grupo Parlamentario Popular, y según la cual la DGOJ había “requerido a los distintos operadores de telecomunicaciones el cierre o la interrupción de forma indefinida del servicio a un total de 414 dominios entre abril y mayo”. Para comprender la relevancia de este dato, vale la pena recordar que a lo largo de todo 2019 se cerraron 196 webs de operadores ilegales y entre 2013 y 2019 se han cerrado un total de 1.318 webs de operadores sin licencia.
  • Que el propio sector del juego online es, y ha sido siempre, favorable a la regulación de esta actividad para garantizar la seguridad de sus usuarios y promover una práctica de ocio saludable y responsable. A pesar de que España cuenta con un sector del juego online altamente regulado, la desidia de los diferentes Gobiernos que se han sucedido desde la legalización del juego online en nuestro país en 2011 ha provocado que se haya llegado a día de hoy con una legislación mejorable, desde el punto de vista de Jdigital. Por ello, el pasado mes de enero entró en vigor la modificación, a propuesta de la propia industria, del Código de Conducta sobre Comunicaciones Comerciales de las Actividades de Juego con el cual el sector se autoimpuso restricciones adicionales a sus comunicaciones promocionales para proteger a los colectivos más vulnerables. Asimismo, desde Jdigital nos hemos adherido a las campañas internacionales promovidas por EGBA (la Asociación Europea de Empresas de Juego) que imponen autolimitaciones extra en las comunicaciones comerciales de los operadores para ayudar a prevenir cualquier conducta adictiva derivada del confinamiento por la pandemia de coronavirus.
  • Que la falta de una regulación proporcionada promovida desde el Gobierno hasta el momento ha provocado que el texto aprobado hoy por el Consejo de Ministros responda a cuestiones ideológicas y no a objetivos creíbles de protección del consumidor, de modo que, como venimos diciendo, puede tener efectos contrarios a los deseados. Esta motivación ideológica se ve reflejada en la discriminación a la que se somete al juego privado con respecto al público, que desde Jdigital rechazamos ya que atenta de forma directa contra el derecho fundamental de la libertad de empresa. A modo de ejemplo, mientras el Gobierno restringe casi absolutamente la publicidad del juego online, ONCE y Selae aumentan su inversión y presupuestos en publicidad año tras año (sin ir más lejos, ONCE fue el quinto anunciante por volumen de inversión en España en 2019, según InfoAdex). Por su lado, Loterías y Apuestas del Estado patrocinará los resúmenes de los partidos de LaLiga en RTVE y recientemente ha firmado contratos de patrocinio con diferentes federaciones deportivas a nivel nacional. Tampoco han parado los anuncios del cupón de la Once en horario infantil y Loterías desoye la recomendación de no transmitir la idea de que los juegos de azar pueden cambiar la vida. Todo ello ocurre al mismo tiempo que se prohíbe la publicidad del juego en todos los canales de forma casi absoluta.
  • Que la problemática que puede derivar de un uso intensivo descontrolado del juego online preocupa en gran manera a Jdigital y al sector del juego online en España en su conjunto. Sin embargo, consideramos que existe una alarma social alimentada por suposiciones e intuiciones, como el propio Ministro Garzón ha señalado hoy durante la rueda de prensa tras la aprobación el RDCC: “No tenemos datos todavía […] El consumo de juego ha sido afectado naturalmente por esta pandemia en la dirección que la propia intuición sugiere”. Por ello, desde Jdigital reclamamos que se tomen como referencia datos oficiales a la hora de valorar y aprobar medidas regulatorias que afecten al sector del juego, como las de los informes EDADES y ESTUDES, del Plan Nacional Sobre Drogas, que indican que la incidencia del juego problemático en España, en personas de entre 15 y 65 años, se sitúa entre el 0,3% y el 0,5% y se mantiene estable en estos términos desde hace años. En consecuencia, creemos que la regulación de las comunicaciones comerciales de este sector no se debería equiparar a la de otros productos como el tabaco o las bebidas espirituosas, donde la tasa de adicción a estas sustancias es del 34% y del 5,1%, respectivamente, según estos mismos informes.

En definitiva, desde Jdigital consideramos que el Proyecto de Real Decreto de Comunicaciones Comerciales de las Actividades de Juego aprobado hoy por el Consejo de Ministros es discriminatorio, injusto y desproporcionado, especialmente en un mercado en el cual el juego online es una actividad legal y ya altamente regulada y donde la tasa de incidencia del juego problemático se mantiene estable en el 0,3% de la población entre 15 y 65 años desde 2015, siendo una de las más bajas de Europa, tal como indica el Plan Nacional Sobre Drogas. 

Comunicado JDIGITAL

VER AZARplus DE HOY.- “El Decreto fomentará el Juego Ilegal desprotegiendo a los vulnerables”

VER AZARplus DE HOY.- GARZÓN adelanta las “MEDIDAS DESTACADAS, el REGIMEN SANCIONADOR y los detalles de la ENTRADA EN VIGOR” del RD de Publicidad de Juego Online

VER AZARplus DE HOY.- El MINISTRO de CONSUMO contesta a las preguntas formuladas por AZARplus sobre el RD de Publicidad de Juego Online

VER AZARplus DE HOY.- Garzón justifica la caída de la actividad tras el Decreto, sostiene que no tendrá un impacto económico negativo y explica el concepto de “famoso”

VER RUEDA DE PRENSA A TRAVÉS DEL TWITTER OFICIAL DEL MINISTERIO DE CONSUMO

VER AZARplus DE HOY.- APROBADO el DECRETO DE PUBLICIDAD DEL JUEGO ONLINE por el CONSEJO DE MINISTROS DE HOY

VER AZARplus DE AYER 02/11/20.- El Gobierno APRUEBA MAÑANA el DECRETO de PUBLICIDAD del JUEGO ONLINE

VER AZARplus 19/10/20.- El CONSEJO DE ESTADO emitió su DICTAMEN sobre el DECRETO DE PUBLICIDAD DE JUEGO ONLINE el pasado 15 de octubre

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