Compartir

Reportó un resultado neto negativo por la crisis argentina y mayores gastos, perdiendo 55,2 millones hasta septiembre, parcialmente compensado por el aumento de ingresos de España e Italia, según adelantamos ayer

Analizamos los resultados de CODERE del Tercer Trimestre de 2018

AZARplus

La hiperinflación y la caída del peso en Argentina ha afectado de forma significativa a CODERE, según se refleja en el Informe del Tercer Trimestre de 2018 y el acumulado de los nueve primeros meses del año, presentado recientemente, sobre cuyos principales resultados informamos ayer.

Entre otros, el montante de las pérdidas netas atribuidas de 55,2 millones de euros en los nueve primeros meses del 2018, frente a las ganancias de 8,3 millones de euros contabilizadas en el mismo periodo del 2017. Asimismo, CODERE registró unas pérdidas antes de impuestos de 3,6 millones de euros durante el periodo acumulado, cuando el beneficio bruto del mismo periodo en el año anterior fue de 75,4 millones.

Asimismo, según informó la Compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), habida cuenta de que se trata de la única Operadora española que cotiza en la Bolsa de Madrid, los ingresos de explotación durante los primeros nueve meses de este año fue de 1.115,6 millones de euros, un 8,2 por ciento menos que en el mismo periodo de 2017. Un descenso que obedece, sobre todo, a la fuerte devaluación de las monedas latinoamericanas frente al euro, especialmente del peso argentino.

Otros indicadores económicos destacables son la caída del Ebitda (beneficio bruto de explotación) de un 16,3 por ciento menos en el periodo acumulado frente al mismo del 2017, de 153,6 millones de euros. En cuanto al Ebitda ajustado, en el mismo periodo, sumó 203,6 millones de euros, un 1,8 por ciento más.

De julio a septiembre, CODERE registró unas pérdidas netas atribuidas de 21 millones de euros, frente a las ganancias de 8,7 millones de euros del mismo trimestre de 2017. En el tercer trimestre, los ingresos de explotación (pág. 6) decrecieron 99,9 millones de euros (un 8,2%), alcanzando los 1.115,6 millones de euros en el periodo acumulado de 2018, “debido al descenso en Argentina (116,8 millones de euros) y México (9,7), parcialmente compensados por incrementos en España (26,8) e Italia (6,2)”.

En el tercer trimestre, la Compañía ingresó 356,3 millones de euros, un 11,2 por ciento menos que en el mismo periodo correspondiente al 2017, mientras el beneficio bruto de explotación trimestral decreció un 28,6 por ciento, hasta 44,6 millones de euros.

Los gastos de explotación (no incluyen depreciación y amortización) se redujeron 103,5 millones ( un 10,2 menos) llegando a los 912,0 millones en el periodo acumulado, “debido principalmente al descenso de costes en Argentina y México de 92,3 y 13,9 millones, respectivamente, parcialmente compensados por el crecimiento de gastos en España e Italia”.

En cuanto a las inversiones en este periodo, aumentaron un 4,5 por ciento, hasta los 113,6 millones, dedicando 55 millones a proyectos de mantenimiento y 57 millones a impulsar el negocio de Máquinas de México y Panamá.

Grupo Codere

En términos de capacidad, la compañía informa de que ha aumentado el número total de puestos de Máquinas en un 1,1  por ciento, hasta las 56.219 unidades en los primeros 9 meses de 2018. Con un aumento del parque liderado por España (10,6 %) y México (9,1 %), así como con la reducción en Argentina (-1,3%), Italia (-12,3%) y en el capítulo de Otras Operaciones (-7,5%), que incluye Panamá, Uruguay, Colombia y Brasil, excluyendo la estructura corporativa.

Durante el periodo analizado, el número total de salas de juego se mantuvo en 144, el número de Locales de Apuestas Deportivas aumentó hasta 634 desde 173, mientras el número de bares se redujo hasta 10.013 desde 10.098. Todas ellas cifras para el periodo acumulado de 2018, en comparación con el mismo de 2017.

Importante caída de ingresos en Argentina 

Sus negativos resultados financieros, como hemos apuntado, se deben fundamentalmente al desplome del peso argentino, sumado a unos mayores gastos no recurrentes y al ajuste de la inflación.

En el Resumen Financiero y Operativo (pág. 3 del pdf del Informe que adjuntamos, en español) se alude a la influencia de la crisis argentina en indicadores como los ingresos de explotación de los 9 primeros meses del 2018, -recordemos que decrecieron un 8,2% hasta los 1.115,6 millones de euros, comparado con los 9M 2017-, como “resultado de la caída significativa de nuestros ingresos en Argentina debido a la fuerte devaluación del peso argentino frente al euro”, apuntando que, “a tipo de cambio constante, los ingresos del Grupo en el periodo hubieran crecido” más de un diez por ciento, como desarrollamos después.

Asimismo, en cuanto al Ebitda ajustado del periodo acumulado, ya mencionado (supuso 203,6 millones de euros, un 1,8 por ciento más que en los mismos meses del 2017), “un aumento es destacable en un contexto de mayores impuestos al juego con respecto al año pasado (Italia y Argentina) y las tendencias desfavorables en los tipos de cambio, especialmente en Argentina dado que el euro se apreció un 64,1% frente al peso argentino, pero también frente a otras divisas latinoamericanas y al dólar estadounidense”.

El escenario hubiera sido muy diferente de haber habido un tipo de cambio constante. Según el informe, los ingresos de CODERE entre enero y septiembre hubieran crecido un 10,4 por ciento en comparación al mismo periodo del año pasado. Sin los problemas presentados en Argentina, el beneficio de la Compañía habría sido de 22 millones de euros.

Por otra parte, si bien el impacto de la devaluación en el peso argentino hizo decrecer de forma importante los ingresos de explotación del periodo, dicha circunstancia se ha visto “parcialmente compensada por el aumento de ingresos en España e Italia” de un 19,8 y un 2,6 por ciento, respectivamente.

Otro aspecto tratado en el apartado de la Cuenta de Resultados Consolidada es el Ajuste por inflación en los primeros 9 meses de 2018, representando una pérdida de 19,2 millones de euros (impacto sobre EBITDA), “debido a la inflación del 29,4% estando más que compensada por la apreciación del 112,7% del Euro frente al peso argentino en el periodo. A nivel de resultado neto, este impacto está parcialmente compensado y alcanza una pérdida neta de 14,0 millones. Como se muestra en la tabla, la evolución del tipo de cambio ARS/EUR del 30 de septiembre al 31 de octubre, de 47,99 a 40,62, combinada con una inflación mensual del 5,0%, mitigan considerable el impacto de esta contabilidad en periodo hasta el 31 de octubre, pasando de una pérdida a nivel EBITDA de 19,2 millones a una estimada de 9,3 millones (sin incluir los resultados del mes de octubre.

La contabilidad hiperinflacionaria en el trimestre refleja el impacto acumulado del año dado que la NIC 29 no se aplicó en los resultados del primer semestre”.

Grupo Codere

Igualmente, dentro del capítulo de “Últimos Acontecimientos” (pág. 23 del pdf) el documento dedica un punto al ajuste de inflación en Argentina, afirmando lo siguiente: “Dado que la inflación en Argentina alcanzó más del 100% de forma acumulada en los tres últimos años, la compañía comenzó a aplicar la NIC 29 (contabilidad inflacionaria) en el 3T 2018. Bajo esta Norma Internacional de Contabilidad, los estados financieros han sido ajustados aplicando la inflación a final del periodo y usando tipos de cambio al cierre del mismo. Para permitir la comparabilidad con resultados de periodos anteriores, hemos aislado el efecto de esta norma contable en tres conceptos (por encima y debajo de Resultado de Explotación, así como en Impuesto de Sociedades, como se describe en la página 3 de este informe)”.

En este mismo capítulo también se hace alusión a los cambios impositivos en Argentina, así como sobre la implementación de los sistemas que permiten el cobro por parte de los operadores del impuesto de 0,95% sobre cantidades apostadas.

En relación a los cambios tributarios e implementación de nuevos impuestos adicionales que tuvo lugar en 2017, según se detalla en informes previos, “la implementación del cargo de 20 pesos por acceso a las salas de juego a nivel provincial continúa siendo analizada por las diferentes autoridades implicadas. Esperamos que la fase de pruebas comience en el segundo trimestre de 2019 en algunas salas, para su posterior despliegue”.

Por otro lado, se apunta que la implementación de los sistemas que permiten el cobro por parte de los Operadores del impuesto de 0,95 por ciento sobre cantidades apostadas dio comienzo en una de sus Salas el pasado mes de febrero y, dentro del periodo de este informe, el 80 por ciento del parque argentino de CODERE “ya opera bajo el sistema actualizado, con la expectativa de alcanzar el 90% a finales de año. Con la implementación de estos sistemas, hemos dejado progresivamente de pagar dicho impuesto en nombre de nuestros clientes”.

En cuanto a los resultados recogidos en el apartado que el Informe dedica a Argentina (pág. 11), junto al cuadro (ver arriba), -recoge datos del trimestre, y acumulados, también a nivel comparativo-, se señala lo que sigue:

  • “Los ingresos en 9M 2018 se redujeron en €116,8 mm o un 26,4% con respecto a 9M 2017, debido a la significativa devaluación del peso (64,1%), que duplicó los diferenciales de inflación. Los ingresos en moneda local crecieron 17,3%, por debajo de la inflación anual del 29,4%2, en parte afectados por el impacto contable en 1T 2018 de la introducción, a finales del 1T 2017, del nuevo impuesto del 0,95% sobre el importe apostado. La media diaria por máquina en pesos creció un 18,8% y el número de máquinas decreció ligeramente.
  • Los gastos de explotación (excluyendo D&A) se redujeron un 27,1% fruto de ahorros en todas las líneas de coste, incluyendo personal, arrendamientos e impuestos al juego, que se beneficiaron de la evolución del tipo de cambio. No obstante, la tasa efectiva de impuestos al juego (como porcentaje de ingresos) se incrementó en 0,1 punto porcentual hasta 46,3% como resultado del impacto contable del nuevo impuesto sobre cantidades jugadas que se implementó a finales del 1T 2017.
  • El EBITDA Ajustado se contrajo un 24,3% hasta los €76,5 mm, comparado con los €101,0 mm en 9M 2017 debido a la ya mencionada depreciación del peso argentino y a la introducción del nuevo impuesto sobre cantidades apostadas, parcialmente compensado por las eficiencias implementadas en los últimos doce meses. El margen de EBITDA Ajustado del 1S 2018 se situó en 23,5%, 0,6 puntos porcentuales superior al de 9M 2017, debido a la reducción de costes mencionada”.

Aumento de ingresos en España e Italia

Pese al dramático efecto del fenómeno argentino en la caída de la facturación en aquel país y de su influencia en las cuentas globales, por lo tanto, las buenas cifras en España e Italia han evitado una caída mayor, tal y como se aborda en los siguientes dos epígrafes.

Resultados en ESPAÑA

Los puntos señalados en el apartado dedicado en el Informe a España (pág. 12), junto al cuadro (ver a continuación) -recoge datos del trimestre, y acumulados, también a nivel comparativo- abordan los siguientes aspectos:

  • “Los ingresos en los 9M 2018 crecieron €26,8 mm (19,8%) respecto a 9M 2017, debido al incremento en los ingresos de apuestas deportivas online y presenciales y, en menor medida, en los negocios de máquinas y bingo. Los ingresos de apuestas aumentaron significativamente como consecuencia del aumento de terminales instaladas del 42,4%, así como por los mayores volúmenes de la Copa Mundial de Fútbol, dado que la mitad del torneo se celebró en Julio. Los mayores ingresos del negocio de máquinas se deben al crecimiento del 6,7% del parque instalado.
  • Los gastos de explotación (excluyendo D&A) aumentaron en un 20,8% en 9M 2018 como consecuencia del aumento en gasto de marketing para el negocio online y de apuestas deportivas, así como mayor gasto en personal y en arrendamientos asociado con el despliegue de puntos de venta de apuestas deportivas y otros gastos relacionados.
  • El EBITDA Ajustado aumentó 12,3% hasta €18,7 mm, como resultado del incremento de ingresos en todas las líneas de negocio. El margen de EBITDA Ajustado decreció en 0,8 puntos porcentuales hasta 11,5%.
  • Durante los 9M 2018, hemos completados varias adquisiciones, incluyendo una de 9 salas de juego, y que conjuntamente operan más de 200 máquinas, por un importe total de €7,0 mm y a múltiplos EV/EBITDA entre 3,5x y 5,0x”.

Grupo Codere

En el Informe, por último, también encontraremos un resumen de los indicadores más notables y completos cuadros estadísticos relativos a los resultados en Italia (pág. 13), México (pág. 10), así como a los países de Panamá, Uruguay, Colombia y Brasil. Estos últimos, dentro del epígrafe relativo a Otras operaciones (cuadro, pág. 14).

VER EUROPA PRESS.- Codere pierde 55,2 millones hasta septiembre por el tipo de cambio y los mayores gastos

VER EL DIARIO.ES.- Codere dispara un 77,4% en un año su red de salones recreativos en España

VER HISPANIDAD.- Codere ‘no hace juego’: pierde 55,2 millones hasta septiembre por culpa del peso argentino

Compartir
NOVOMATIC

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados