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ANÁLISIS DE LOS DATOS DE JUEGO ONLINE DEL 3T 2014 SEGUN EL INFORME DE LA DGOJ, por Eduardo Morales

Eduardo Morales Hermo

 Los datos del mercado de juego online recogidos por el informe de la Dirección General de Ordenación del Juego correspondientes al 3T de 2014, reflejan un descenso de la actividad a partir de la segunda semana de Julio y un repunte a partir de la segunda semana de Agosto y el mes de Septiembre.

Las cifras reflejan asimismo cierta similitud con los resultados del 3T de 2013, con la excepción del excepcional incremento de cantidades jugadas y GGR de las apuestas deportivas.

Datos Totales de Juego:

Cantidades Jugadas: €1.562,51 millones de Euros, con un descenso de solo -0,21% respecto del 2T 2014, y un aumento del 17,84% respecto del 3T 2013.

GGR: €61,97 millones de Euros, que supone un aumento del 5,01% sobre el 2T 2014, y un aumento del 19,46% respecto del QT 2013.

Publicidad y Promociones Comerciales: El gran esfuerzo de inversión en publicidad llevado a cabo por los operadores con anterioridad y durante la Copa del Mundo de Futbol se llevó a cabo en el 2T 2014, y por ello en 3T 2014 refleja un descenso a €12,64 millones de Euros que supone un, -45,77% menos que las cifras del 2T 2014; pero similar con solo un -6,91% menos de las inversiones en el 3T 2013,

Jugadores Activos: La media mensual de jugadores activos ha sido de 400,706, que supone un aumento del 13,29% respecto del trimestre anterior y un 57,48% más las del 3T 2013. El incremento de la media en este 3T refleja los beneficios resultantes del esfuerzo de conversión post-copa del mundo de futbol tratando de optimizar la inversión efectuada el trimestre anterior.

Jugadores Registrados: Esta sección refleja de nuevo los efectos de la Copa Mundial de Futbol en el 2T respondiendo al gran esfuerzo de los operadores en capitalizar sus campañas de publicidad y marketing, por lo que el 3T de 2014 refleja 339.809 jugadores registrados que es un -20.66% menos que el 2T 2014, y muy similar al 3T 2013, con un modesto incremento del 1,34%.

Análisis Global:
En un análisis global de las grandes cifras totales, el juego online parece mantener su vitalidad en una comparación de año a año, y es una buena noticias el pequeño, pero incremento, del GGR del 2T al 3T 2014, teniendo en cuenta las buenas cifras del 2T. A more detail analysis will be done further on in the report when analyzing the behavior of each and all gaming verticals.

Cifras totales, por segmento y vertical, de las cantidades apostadas y GGR:

La distribución de las cantidades jugadas y GGR en el 3T ha sido:

Cantidades Apostadas: Apuestas Deportivas 45,36% de cuota de mercado- Poker 33,82% – Casino: 19,72% – Bingo 1,05% y Concursos 0,05%

GGR:
Apuestas Deportivas 54,43% – Poker 27,81% – Casino 13,71% – Bingo 3,29% y Concursos 0,76%

Análisis por tipo de juego o vertical:

Apuestas Deportivas:
Cantidades Jugadas: €708,81 millones de Euros en el 3T 2014 lo que supone un aumento del 5,50% sobre el trimestre anterior, y un 47,57% más que el 3T 2013

GGR: €33,37 millones de Euros en el 3T 2104 que es un aumento del 5,96% respecto del trimestre anterior y un, 35,05% más sobre el 3T 2103

Este vertical es el líder absoluto con diferencia y mantiene su crecimiento sobre todos los segmentos de manera continuada con un 47,57% de aumento comparado con el 3T del 2103 en cantidades jugadas y un 35,05 en GGR en el mismo periodo.

El crecimiento de las Apuestas Deportivas no parece tener techo de momento, a pesar de que estos dos últimos trimestres se hayan beneficiado de la celebración de la Copa del Mundo de Futbol, y lo demuestra la significativa evolución positiva de este segmento en sus diferentes modalidades.

Las Apuestas Cruzadas estarán autorizadas para funcionar dentro del 1T de 2015, y habrá que ver cuál es su impacto en este segmento, cuando puedan evaluarse las cifras que no será hasta el 2Q del 2015, entonces podremos ver la dimensión del “bocado” sobre las Apuestas Deportivas en general, y si la limitación de su liquidez al mercado local afecta a sus expectativas.

.Líderes del mercado: Bet365, William Hill y Brin, controlan más del 80% del mercado, y después ahí están Paf, Sportium, Interwetten…..pronto se notará 888Sports y veremos Luckia ?


Póker:
Cantidades Jugadas: €528,43 millones de Euros en el 3T 2014 con un aumento del 3,12% en relación con el trimestre anterior, y -0,13 menos que el 3T 2013

GGR: €17,23 millones de Euros en el 3T 2014 con un aumento del11,92% en relación con el trimestre anterior, y 9,21% más que el 3T 2013

Este vertical ha experimentado un descenso continuado en los últimos dos años, que ahora se estanca con un descenso mínimo de -0,13% en cantidades jugadas y un aumento del GGR del 9,21% comparado con el 3T 2013, pero es interesante destacar que el volumen de cantidades jugadas de la modalidad Póker Cash descendió un -10,78% en relación con el 3T 2013, mientras que el Póker en Torneo subió un 39,16% en el mismo periodo. Mientras el GGR del Póker Cash descendió un -13,26% y el Póker en Torne subió un 57,18% comparado con el 3T 2013.

Todo indica que los operadores están tratando de paralizar el descenso de los últimos tiempos y están llevando a cabo una estrategia dirigida a captar jugadores más recreativos mejorando los resultados del Póker en Torneo.

Líderes del Mercado: PokerStars, y 888 in alrededor del 85-90%, mientras la red iPoker le sique a distancia.

Casino: Cantidades Jugadas: €308,11 millones de Euros en el 3T 2014 que supone un -15,38% menos que el trimestre anterior y un 2,61% más que el 2T 2103

GGR:
€8,49% millones de Euros en el 3T 2014, que supone un -7,32% menos que el trimestre anterior, y un 5,94 más que el 3T 2013

En el segmento de juegos de casino, tanto las cantidades jugadas con un 2,61%, y el GGR con un 5,94% se han incrementado en relación con el mismo trimestre de 2013, y sigue siendo la vertical de ruleta con un 71,14% de las cantidades jugadas, la de mayor volumen de juego, seguida por el blackjack con un 28,51% y muy lejos el bacará o punto y banco con el 0,33% y los juegos complementarios con el 0,02%.

Se espera que con la incorporación de las slots o máquinas de azar online este segmento mejore su cifras, estimando en un 60-70% de incremento sobre las cantidades actuales, pero que no será perceptible hasta su implantación durante el 1T 2015, y podremos tener visibilidad o resultados en el 2T 2015.

Líderes del Mercado: Un poco más repartido, este segmento lo lideran con mayor igualdad, 888Casino, Bet365, William Hill, Bwin.Party, que controlarían más del 80% del Mercado

Bingo: Cantidades Jugadas: €16,44 millones de Euros en el 3T 2014, que supone un 0,90% más que el trimestre anterior, y un12,60% más que el 3T 2013.

GGR: €2,04 millones de Euros en el 3T 2014, que supone un 7,87% más que el trimestre anterior, y un 11,77% más que el 3T 2013

Como en trimestres anteriores, la vertical de Bingo se mueve por el fondo de los productos de juego y es de esperar que la incorporación de las slots mejore sus resultados como sucede en otros mercados, a partir del 1T 2015, mientras tanto sigue con los mejores márgenes a pesar de su bajo volumen comparado también con otros mercados como el Reino Unido o Escandinavia, no obstante ha mejorado un 12,69% en cantidades jugadas y un 11,77% en GGR en el periodo desde el 3T 2013…

Líderes del Mercado:
Tómbola, Suertia, Botemania, Yo Bingo……

Concursos: Cantidades Jugadas: €0.73% millones de Euros en el 3T 2014, que supone un -28,13 menos que el trimestre anterior, y un -56,49% menos que el 3T 2013

GGR:
€0,47 millones de Euros para el 3T 2014, que supone un -34,82% menos que el trimestre anterior, y un -63,08% menos que el 3T 2013

Dentro de su mínimo volumen comparado con los juegos principales, este segmento está bajando de manera importante, como lo reflejan esos -56,49% en cantidades jugadas y -63,08 en GGR, y no parece que su tendencia vaya a invertirse a corto plazo.

Algunos comentarios sobre el Juego Online en España:

• Se puede afirmar que la evolución del juego online es positiva, a pesar de que la oferta de juego online en España sigue con sus problemas de competitividad, por la falta de las slots, limitación de la liquidez en el Póker, y las restricciones de gasto, bien por la vía de la limitación de los depósitos o el importe de las apuestas

• Además, la carga fiscal a que está sometida la actividad por el impuesto directo sobre el juego, aplicado al GGR es muy alta para permitir a las empresas un mayor esfuerzo en sus inversiones de promoción y publicidad, lo que impide una mejor más atractiva oferta al jugador, sin olvidar otros impuestos como el IVA no deducible, o sobre los beneficios del jugador que también impactan muy negativamente.

• La aprobación y comercialización de las slots online estimadas a partir del primer trimestre de 2015, dinamizará el mercado del juego online en España, por la repercusión que supone para los ingresos en la sección de otros juegos (dentro de los de Casino), que repercutirá en las estrategias de promoción y publicidad de las empresas y con ello en sus cuentas de resultados.

• El escenario del mercado no ha variado ni hay previsiones de que se modifique de manera sustancial en los próximos trimestres con la incorporación de los nuevos verticales de las Máquinas de Azar de Casino y las Apuestas Cruzadas, manteniendo el acaparamiento de cerca del 90% del mercado por media docena de operadores, aunque es de esperar que haya algunos movimientos entre ellos en cuanto a la cuota de mercado, especialmente por parte de Sportium y 888Sports, y cabe la posibilidad de que Luckia pueda crecer si adoptan la estrategia de inversión y marketing adecuada..


• La dinamización del juego online está viniendo por los dispositivos móviles y la progresión en la implantación y mejora de la oferta por los operadores online, y será el canal de referencia, una vez se generalice y expanda su difusión pueda mejorar las tasas de crecimiento y evolución del juego online, en todos los mercados donde se consolide esta oferta, aunque en España no se ha desarrollado con la misma intensidad que en otros mercados regulados.

• Otro factor que favorecerá la progresión del crecimiento, no a corto plazo, será la integración de la oferta presencial + online + móvil, en la medida que los grandes grupos de juego implanten su propuesta multi producto, multi canal, bajo una marca y llevando a cabo una acertada estrategia de cross sell,

preferiblemente bajo un solo registro para todos los canales, lo que incrementará el valor del jugador y proyectará una mayor percepción de la oferta online, saliendo favorecidos todos los canales de distribución o comercialización de la oferta.

• Proceso que está produciéndose ya en estos momentos en mercados donde la regulación lo facilita como el Reino Unido, Italia o Bélgica, y que poco a podrá llevarse a cabo en España en la medida que las regulaciones lo permitan ya que hoy por hoy la dispersión de regulación del juego presencial a nivel autonómico mientras el interactivo está en un organismo regulador de ámbito Estatal no lo facilita.

• Para ello es necesario también que los grupos de juego vayan concretando esa estrategia que ya tiene algunos movimientos significativos partiendo de ambos canales, presencial y online, aunque hemos de tener en cuenta que en estos procesos pueden participar de manera directa grupos de juego importante, no siendo factible o tan fácil hacerlo para los de menor volumen, salvo algunos acuerdos colaterales con los grandes.

• El Juego Online en España, desde su regulación, está desarrollándose acode con su oferta y los esfuerzos de inversión y promoción de los principales operadores, y depende del regulador que facilite una oferta suficientemente competitiva con la introducción de un surtido completo de juegos, (incluyendo la ampliación de la red de Póker con otros mercados), un cambio en la política fiscal directa e indirecta, teniendo en cuenta que cualquier impuesto directo sobre juego superior al 15% impide la óptima absorción de la demanda por el mercado regulado, y los indirectos como tener un IVA no deducible afecta directamente a los costes de producto y operativos, reduciendo el margen para inversión en publicidad y promociones comerciales que son el factor crítico para el crecimiento y competitividad de la oferta de juego online.

• Y para los operadores nacionales que tengan expectativas de introducirse seriamente en el mercado, han de tener en cuenta en primer lugar, que llegan tarde, es más difícil entrar en un mercado maduro como el de España actualmente, dominado por empresas internacionales especializadas, para lo que se necesita una estrategia de inversión importante, y voluntad de asumir riesgos, pero aprovechando algunas ventajas que podrían tener con sus marcas e implantación a nivel local, siempre y cuando lleven a cabo un modelo de negocio, una gestión con la capacidad y las herramientas necesarias para que funcione y adopte un plan de negocio ajustado a las necesidades de los canales interactivos como hacen los competidores internacionales para estar en la posición dominante en que se encuentran.

Eduardo Morales Hermo
14 de Noviembre de 2015

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