Compartir

Entrevistamos en Exclusiva al Presidente de AZEMAR ARAGÓN que se expresa con el máximo rigor y contundencia, poniendo orden además en los datos que circulan sobre la llamada ludopatía en la Comunidad

ALFREDO LLOP: “Hay que mirar al futuro con esperanza, no es la primera crisis que afrontamos”

AZARplus

Conocimiento de la realidad, extraordinario manejo del sentido común, capacidad de comunicación y defensa argumentada del binomio Juego – Hostelería, son algunas de las cualidades destacables en la personalidad de Alfredo Llop, Presidente de la Asociación Empresarial de Máquinas Recreativas de Aragón, AZEMAR, al que hemos entrevistado en AZARplus y que está sabiendo poner orden en la frivolidad con la que se difunden algunos datos sobre la llamada ludopatía… Así es como se hace Sector, con la contundencia de los datos en la mano, con esperanza y sobre todo, con sentido común… Recomendamos a nuestros numerosos lectores que no se pierdan sus inteligentes respuestas.

Entrevista Exclusiva con ALFREDO LLOP, Presidente de AZEMAR ARAGÓN

-¿Alfredo no has tenido dudas al presentarte a la reelección en AZEMAR, precisamente en un momento como el actual que aparece como desbordante de problemas y dificultades para el Sector?

No ninguna duda. Desde luego no es el mejor momento del sector, pero desearía concluir, el proceso legislativo de la modificación de la Ley de Juego.

¿Calificarías la situación del Sector de las Máquinas de Hostelería, de la propia Hostelería, como la peor o la más conflictiva de su historia?

Por supuesto, nunca antes se había impedido el ejercicio de la actividad.

¿Puedes cuantificar las pérdidas económicas y de empleo sufridas por el Sector de máquinas en Hostelería desde el comienzo de la pandemia hasta la actualidad?

No podría indicar una cifra para cuantificar las pérdidas económicas, pero en el ejercicio 2020 se han dado de baja 500 máquinas instaladas en hostelería y 371 se encuentra en suspensión temporal, según datos de la Dirección General de Interior, que todavía son provisionales.

¿Cómo valoras las medidas de restricción sanitaria que se han tomado en Aragón en confinamientos, cierres y horarios?

En Aragón como en el resto de España, creo que se ha culpabilizado a la hostelería de los contagios, sin ninguna prueba científica que lo demuestre y se han cerrado los establecimientos de hostelería, sin ninguna medida económica compensatoria.

En Aragón el Sector se enfrenta a un doble golpe, la COVID y la Ley de Juego de la Comunidad. ¿Qué perjuicios podrá suponer la aplicación de medidas como el mando a distancia en los bares?

Si se aplica la modificación de la Ley de Juego, como se detalla en el anteproyecto, puede suponer la desaparición del subsector de máquinas instaladas en hostelería. La implantación del dispositivo de activación supone un esfuerzo extra de control para el hostelero, que probablemente no esté dispuesto a soportar, ya que no es su actividad principal.

Los fabricantes deberán realizar modelos de máquinas exclusivos para Aragón, que quizás dificulte disponer de todas las novedades de fabricación. Además, la oferta de juego alternativo para el cambio de las consumiciones, se rompe por completo, si no es inmediata la interacción del cliente y este debe esperar que alguien active la máquina.

Desde Azemar Aragón, pensamos que esta situación se puede reconducir, ante un nuevo proyecto de Ley de Juego, continuando con la exposición de la realidad del sector, tanto a la administración, como a la sociedad, demostrando que no existen datos o estudios, que justifiquen una medida de tal calado.

¿Obedece una restricción tan radical como la del mando a distancia a una situación real de alarma? ¿Es que se detectan menores jugando a las máquinas?

No hay ninguna situación de alarma social y no está justificada, ni motivada una restricción como la del dispositivo remoto de activación.

No hay menores jugando en los locales de hostelería de Aragón, prueba de ello es que en el último año, según datos de la propia Dirección General de Interior, solo hubo un expediente infractor por el uso de menores de máquina B en Aragón.

¿En general son preocupantes los índices de juego problemático en la Comunidad?

No existe una situación de alarma social por juego problemático en Aragón y los datos así lo corroboran, ya que según informe de la Dirección General de Salud Pública de Aragón, sobre atención por ludopatía, hay una media de 350 personas atendidas entre los años 2015 a 2017, lo que teniendo en cuenta, que el juego patológico no es solo motivado por el juego privado presencial, sino también por los juegos de la ONCE, Loterías y Apuestas del Estado y Juego online, la prevalencia en Aragón sería de un 0,026%.

La Ley de Juego es por extensión también una “ley de hostelería” y en diciembre ya os manifestasteis en las calles junto a este colectivo, ¿cómo están las relaciones entre ambos sectores, hay sinergia para luchar por objetivos comunes?

Las relaciones con las asociaciones de hostelería son muy fluidas y se han podido demostrar en la pandemia, ya que nosotros les hemos apoyado en sus reivindicaciones para mejorar su situación en cuanto a las aperturas, horarios y aforos y ellos han colaborado con nosotros, sobre todo incidiendo en sus alegaciones al anteproyecto de Ley de Juego, en la eliminación del dispositivo remoto de activación.

¿Se puede decir que hay establecimientos de hostelería cuya supervivencia o sus puestos de trabajo dependen del funcionamiento de las máquinas?

Las máquinas recreativas en hostelería son un complemento de la actividad, en algunos casos muy importante y contribuyen a que muchos establecimientos puedan seguir abiertos, teniendo en cuenta la situación económica actual.

¿Qué alegaciones ha presentado AZEMAR a la Ley de Juego de Aragón junto a la conocida del mando a distancia?

Se ha solicitado la eliminación del dispositivo que informe a la persona usuaria, automatizadamente cada 15 minutos, del tiempo de juego, por considerarlo ineficaz para los intereses invocados por la administración, a la par que confuso para los propios consumidores.

También se ha solicitado una nueva planificación de máquinas recreativas tipo B instaladas en hostelería, concretada en el número de unidades autorizadas a la fecha de entrada en vigor de la modificación de la ley de Juego. Entendemos que esta planificación, puede contribuir a los planes de control de políticas de juego responsable del Gobierno de Aragón.

¿Cuál es la situación de los empresarios de máquinas en el plano fiscal? ¿Se han recibido o se espera recibir ayudas directas o al menos medidas paliativas como bonificaciones o aplazamientos?

El devengo de la tasa de juego en nuestra comunidad es anual, fraccionado en dos pagos semestrales. Nos fue realizada una bonificación del 24% en la cuota del ejercicio 2020, correspondiente a los días inactivos, entre marzo y junio.

Del ejercicio 2020, solo se ha ingresado el pago del 1º semestre, ya que el 2º semestre se prorrogo su pago hasta mayo de 2021 y en vista del agravamiento de la situación económica del sector, la Consejería de Hacienda ha propuesto en un proyecto de Orden, prorrogarlo nuevamente hasta febrero de 2022.

Por nuestra parte, agradecemos a la Consejería, el gesto de prorrogar el pago del 2º semestre de 2020, pero lo consideramos insuficiente, ya que hemos solicitado, la exención de pago de los días inactivos que se produjeron en este semestre, debido al nuevo cierre del interior de los establecimientos de hostelería, al decretarse el nivel 3 agravado de alerta sanitaria en Aragón, durante los meses de noviembre y diciembre.

Además, tanto para el ejercicio 2020 como para 2021, solicitamos que una vez descontados los días inactivos, se practique una reducción en la cuota del 50%, por las restricciones de aforo y horario, que limitan nuestra actividad. 

Alfredo, somos conscientes de que te hemos hecho una serie de preguntas “duras” obligados por las circunstancias, ¿pero crees que hay también motivos para el optimismo y confianza en la recuperación?

Hay que mirar al futuro con esperanza, no es la primera crisis que afrontamos, si bien como esta no ha habido ninguna. El sector del juego remontará siempre y cuando nuestros legisladores, sean empáticos con nuestra situación real y vean como nuestras empresas generan gran cantidad de ingresos a las arcas públicas y puestos de trabajo.

Llevamos realizando esta actividad, hace más de 40 años sin ninguna alarma social, generando ocio y entretenimiento, estando controlados y regulados más que cualquier otro sector económico.

Compartir
NOVOMATIC

1 Comentario

  1. Exelente Alfredo, hay que desenmascarar a los funcionarillos que campan a sus anchas destrozando la supuesta seguridad juridica de un pais de la UE.

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados