Compartir

Así se manifiesta el Regional Manager de CODERE EUROPA sobre la política de RSC y Juego Responsable de la exitosa Compañía en una interesante entrevista en audio

ALEJANDRO PASCUAL: “Realizamos nuestra actividad con total transparencia y responsabilidad”, con el fin de “ofrecer a nuestros clientes un entorno saludable”

AZARplus

En esta información difundimos las interesantes declaraciones vertidas por Alejandro Pascual, Regional Manager de CODERE EUROPA, en una entrevista publicada en audio por Corresponsables.com, adjuntada en formato MP3, sobre la sólida política de RSC de GRUPO CODERE, cuyo Plan de Responsabilidad Social Corporativa y Juego Responsable ha sido recientemente actualizado, tal y como informamos, con el fin de imprimir un nuevo impulso a su férreo compromiso por desarrollar su actividad de manera responsable.

Pascual contextualiza dicho Plan dentro de la larga y exitosa trayectoria de la Compañía,  multinacional española líder en el sector del juego privado, en la que llevamos una experiencia de más de 40 años, y operamos en Europa en España en Italia y en cinco países más de Latinoamérica”, todos ellos ámbitos “altamente regulados, en los que nosotros buscamos nuestro objetivo, que es atender las necesidades de entretenimiento de nuestros clientes realizándolo con las mejores prácticas de juego responsable”.

La transparencia y la responsabilidad van de la mano en GRUPO CODERE, la única Compañía española del Sector que cotiza en bolsa, apunta Pascual, señalando que “nosotros realizamos nuestra actividad con total transparencia y responsabilidad”, con el fin de “ofrecer a nuestros clientes un entorno saludable. En definitiva, se trata que sea una oferta provista de todas las garantías. Nuestro objetivo, es minimizar cualquier impacto no deseado que pueda generar nuestra actividad en determinados grupos sociales”.

Sobre la trayectoria de la Compañía en el ámbito de Responsabilidad Social Corporativa, el Regional Manager de CODERE EUROPA explica que “nuestra actividad en nuestro día a día forma parte de nuestro ADN. Nosotros realizamos una actividad local de tipo retail, que está aportando una fuerte interrelación con el territorio en el que operamos, por lo tanto, contribuimos desde muchísimos ámbitos. Por un lado, generamos riqueza y una cantidad importante de empleo porque somos muy intensivos en mano de obra. Aportamos una importante aportación fiscal y, más allá, tenemos desarrollados los Programas de Juego Responsable también como compromiso de integración social dentro del territorio”.

Compartir el éxito empresarial con la población local forma parte de la cultura empresarial de GRUPO CODERE. En palabras de Alejandro Pascual, “siempre hemos estado atentos a desarrollar programas que tienen que ver con el desarrollo de la comunidad local donde trabajamos y, de esta manera, podríamos poner muchos ejemplos, pero hemos trabajado y desarrollado programas de educación de protección de colectivos vulnerables, así como multitudes de actividades que han contribuido a dar una aportación positiva la comunidad en la que nosotros desarrollamos nuestra actividad”.

La integración de la RSC dentro de las políticas corporativas del GRUPO, por ora parte, ha sido una constante “desde hace mucho tiempo”, y “siempre han tenido como objetivo favorecer una cultura que tenga un carácter global y que realice contribuciones a la creación de una actividad generadora de riqueza y de valor social de manera sostenible”.

Pascual también habló de los numerosos e importantes hitos que se han sucedido en la historia de CODERE en términos de Responsabilidad Social Corporativa, destacando como “algunos de los más relevantes”, el 2007, “un año relevante en términos de aportación y de contribución al desarrollo de la práctica de la Responsabilidad Social Corporativa dentro de Codere. En ese año hubo dos eventos muy relevantes: uno que fue la creación de la Fundación Codere, creada para aportar transparencia al Sector a  través de la realización de múltiples estudios en diversos países donde operamos y así también colaborar, -esta es otra de las actividades que siempre hemos desarrollado como Grupo-,  como es tener un diálogo activo con las entidades públicas, con los reguladores de cada uno de los países para realizar un desarrollo normativo que permita que las asociaciones de protección del jugador se desarrollen conforme a las necesidades de la Industria”.

El segundo de los eventos de ese mismo año hace alusión a “la creación de la dirección de la red de relaciones institucionales en cada uno de los países en los que operamos” con el objetivo de “promover desde dentro también el Programa de Responsabilidad Social corporativa de la Compañía”. Posteriormente, Pascual destaca como otro hito “el desarrollo, por primera vez, del código ético y de conducta corporativa, aprobado por el Consejo de Administración, que este año ha sido también objeto de revisión y actualización”.

La realización de numerosas actividades en todos los países donde la Compañía desarrolla su actividad para el impulso de las políticas de RSC es otro aspecto que destaca el entrevistado, “a través de foros bien promovidos por nosotros, directamente o bien por otras asociaciones o por administraciones públicas, donde siempre uno de los temas centrales han sido las políticas de Responsabilidad Social Corporativa”. Al respecto, Pascual cita como ejemplo el evento itinerante realizado en Italia desde hace años, que “va moviéndose por distintas ciudades”, país en el que “hemos impulsado un diálogo muy abierto y constructivo con las diferentes instituciones locales y centrales, donde se abordan con mucha transparencia todas las problemáticas que tienen que ver con nuestra actividad”.

Otro hito relevante lo marcó el 2016, cuando el Consejo del GRUPO CODERE “aprobó la política general de responsabilidad social corporativa de la Compañía que encarga al Comité de nombramiento de instituciones de gobierno corporativo el seguimiento e impulso de estas actividades ese mismo año”. A su vez, otro hito relevante lo consituyó la inclusión del GRUPO, por primera vez dentro de sus cuentas, “el capítulo de información no financiera información sobre Responsabilidad Social Corporativa, dando otro paso adelante en el ejercicio de la transparencia”, explica.

Finalmente, en este aspecto Pascual destaca como “muy relevante” el trabajo que “hemos culminado últimamente” de constitución del Comité de Responsabilidad Social Corporatival “integrado por el Director General y por todos los Regional Manager del GRUUPO, además de Directores Corporativos de las principales áreas, Asesores externos y otros miembros que hemos participado con una voluntad muy clara y decidida en implementar y desarrollar e impulsar las políticas y prácticas de la manera coordinada y estructurada, indicando las diferentes acciones. Y yo creo que este es el aspecto, seguramente, más relevante de lo que hemos hecho en los últimos meses: esta visión unitaria e integradora de las opciones que venimos haciendo de los diferentes mercados y también una escucha activa y transversal a todos nuestros stake holders que nos ha permitido desarrollar una serie de acciones”.

Acciones muy variadas de gran importancia, “desde una implantación en los diferentes mercados transversales. Muchas de ellas que tienen que ver con el desarrollo del Juego Responsable y con nuestro Plan transversal de Juego responsable, pero también con la identificación de una serie de preocupaciones sociales, que también verdaderamente son transversales y que afectan a todos los países”.

En definitiva, la larga trayectoria de GRUPO CODERE en RSC se observa “desde el origen”, y se caracteriza por “una fuerte focalización de estos aspectos de responsabilidad social corporativa que consideramos para una compañía como la nuestra, vitales y dentro de lo que es nuestra operación y de nuestra propuesta de valor”.

Como iniciativas destacables que complementen lo apuntado, Pascual profundiza en “el trabajo que hemos realizado en los últimos meses al que he aludido. Ahora hemos realizado en los últimos meses, y en el último año y pico año largo, un ejercicio de escucha activa con carácter transversal a todos los diferentes grupos de interés, para todos los países donde operamos. Hemos descubierto que las preocupaciones son bastante homogéneas en los diferentes mercados y hemos tratado de recibir esas preocupaciones, priorizarlas también para irlas acometiendo poco a poco y darles una respuesta activa integrada dentro de nuestro Plan de Responsabilidad Social Corporativa”.

En este sentido GRUPO CODERE ha definido “una serie de puntos de actuación que hemos identificado como preocupación social, que tienen que ver, por ejemplo, con la publicidad” que, “por las connotaciones que tiene nuestra actividad, ha de estar sometida a regulación y que tiene que tener unos límites razonables. Creemos que no puede estar sin esa regulación y sin esos contenidos o restricciones que la hagan responsable, pero tiene que tener en cuenta también todo el ámbito del Juego. No tiene que haber distinciones como estamos viendo recientemente, dentro del Juego, entre el Público y el Privado. Se tiene que basar en criterios objetivos y de protección de los colectivos vulnerables”.

El ámbito de la regulación del Juego es otro de los puntos identificados, resalta Pascual, sobre el que señala que “los reguladores tienen que regular los aspectos de planificación del juego y ahí también pensamos, -y, como decía, lo hemos hecho históricamente y lo vamos a hacer en todos los mercados-, que nuestra actividad debe ser objeto de una planificación ordenada, tener una serie de criterios que definan el volumen global de actividades que ha realizado dentro de un determinado espacio y en qué tipología de locales, con qué tipología de productos dentro de estos locales. Es eso lo que creemos que da una capacidad de desarrollo sostenible a nuestra actividad”.

También en este aspecto, Pascual señala que “creemos que los reguladores deben tener en cuenta cuáles son las regulaciones anteriores y las evoluciones de las regulaciones, que se hagan desde la perspectiva de las inversiones y operaciones ya establecidas”.

Otro tema que GRUPO CODERE ha establecido como “importante” es “el acceso de personas vulnerables y auto prohibidos a nuestra actividad”, aspecto en el que “nuestro posicionamiento es tajante y radical. En este sentido, no admite dudas: nosotros promovemos el acceso cero de menores y auto prohibidos a la sala de juegos, a la actividad de juego en general y, por tanto, iremos siempre de la mano de las administraciones con iniciativas que vayan en esta dirección”. 

“Igualmente, -continúa-, otra preocupación o, al menos, la sensibilidad social que hay contra nuestra actividad tiene que ver con el juego patológico y, por tanto, hemos desarrollado un paquete completo de medidas en torno a los índices de prevalencia de jugadores que puedan tener problemas en este sentido para dar respuesta a esta preocupación social. Son medidas homogéneas y transversales para los diferentes países donde operamos, definidas sobre los cuatro pilares básicos de prevención, sensibilización, detección y gestión de comportamientos de riesgo”. Una serie de medidas y protocolos cuyo objeto es “dar respuesta a estas acciones a esta preocupación social”, desarrolladas en el ámbito del Comité de Responsabilidad Social Corporativa que “evidentemente, involucra a toda la organización y es parte integral de las actividades que realizamos. Por lo tanto, forma parte de lo que nosotros definimos como la cultura de la responsabilidad y que desciende a través de toda la organización a través de los diferentes mecanismos de comunicación; a través de los diferentes mecanismos de formación y programas de formación, para que todo nuestro personal sea, por una parte, sensible y, por otro lado, activo y proactivo en la gestión de todos estos aspectos, de nuestro programa de juego responsable”.

En relación a la importancia que para GRUPO CODERE tiene la comunicación de la Responsabilidad Social y cómo están trabajando este aspecto, Pascual apunta que “creemos que la comunicación es una parte fundamental del programa de Responsabilidad Social Corporativa. Nosotros, como líderes en la mayor parte de los mercados donde operamos, asumimos esta responsabilidad y lo que hacemos es abrir caminos en lo que tiene que ver con la Responsabilidad Social Responsable”. Concretamente, en referencia a “la responsabilidad social a nivel interno” sobre la que trabajan para “dar transparencia a lo que estamos haciendo, a comunicar en todos los ámbitos lo que venimos haciendo y cuál es nuestro posicionamiento en los diferentes aspectos y todas las actividades de Juego responsable, lo cual da capacidad de seguir avanzando en el proyecto”. De este modo, GRUPO CODERE realiza un trabajo “tanto interno como externo”, y actualmente “el rol fundamental que asume el Comité de relaciones Institucionales y, por tanto, todas las decisiones y valoraciones que hacemos también en este Comité, al final acaban en los mecanismos de comunicación interna, siendo difundidos a todos los trabajadores”.

Es así como “llega todo ese posicionamiento internamente a todos sus trabajadores, pero acaba ahí, pues utilizamos muchos más canales de comunicación. Por un lado, como decía, tenemos nuestros programas de formación específicos sobre a lineamientos en materia de Juego responsable, que abarca al cien por cien de los empleados del grupo”. Po otro lado, “desarrollamos también procesos de instrucción de nuevos colaboradores, y ya desde ese momento se da formación información sobre aspectos de comunicación social corporativa sobre Juego Responsable, y en el día se opera y también se da información responsable sobre medidas, protocolos y sensibilización sobre ciertos aspectos”. A su vez, “también hay luego todos los canales luego ya formales, intranet y la página web, donde damos también información a todos los colaboradores sobre las diferentes acciones que tenemos en marcha”.

En su actuación “hacia afuera”, GRUPO CODERE destaca también “nuestro estado de información financiera, donde desde hace años ya venimos incorporando todos los programas de Responsabilidad Social corporativa y de Juego Responsable, que forma parte ya de nuestro contenido. Anteriormente, también tenía reflejo en nuestras Memoria y en nuestras Informaciones financieras, donde siempre había un capítulo que cubría esto”. Otra manera de transmitir hacia afuera, tal y como apunta Pascual consiste en   difusión hacia fuera también pues utilizamos la web corporativa la web de juego la web operativa donde los clientes entran donde pueden ser consultados su apartado de responsabilidad social corporativa tenemos campañas vídeos diferentes opciones.

Igualmente, otra manera de difundir hacia fuera “todo lo que nuestro posicionamiento se manifiesta en acciones que tienen que ver con participación en diferentes foros en diferentes eventos, sectoriales o no, donde, promovidos directamente por nosotros o por otros, siempre tienen una parte donde nosotros impulsamos las iniciativas de juego responsable. Aquí también hay innumerables actividades que en todos los años en todos los mercados donde operamos realizamos”.

La situación actual de la responsabilidad social en nuestro país y sus principales barreras y desafíos de futuro es otra cuestión sobre la que se manifestó con gran claridad Alejandro Pascual: “La sociedad cada vez es más exigente con las Compañías y esto está haciendo que estas también estén tomando una conciencia sobre cómo es su actuación empresarial, si tiene repercusiones sociales y están dando un paso más allá de lo que era el planteamiento interno. Ello lleva a una visión hacia dentro de la Compañía para integrar también todos estos aspectos. A día de hoy, creo que en muchas Compañías la Responsabilidad Social Corporativa forma parte de la agenda de gestión, impulsado por esta presión social, y esto ya es un cambio de mentalidad. Es muy importante generar un compromiso hacia delante muy relevante, una madurez en las organizaciones a nivel global en esta dirección”.

Junto la presión social, Pascual menciona los mercados financieros, puesto que “son también más exigentes con esta situación, y esto igualmente está llevando a que haya una necesidad y un impulso promovido desde afuera, desde las organizaciones a que haya cada vez más una gestión responsable con valores, y aquí entran todos los compromisos medioambientales educativos, como la economía verde”.

“Creo que esto es clave para que, poco a poco, todas estas opciones vayan poniéndose en valor y se genere un marco integral en la actividad empresarial y que no sea algo marginal o residual, como sucedía hasta hace pocos años y haya una mentalidad que está abriendo puertas hacia un nuevo modelo de empresas que sean sostenibles y que generen un valor añadido adicional al del propio beneficio y que den una contribución social”, manifiesta desde un enfoque general. En relación más específica a la Industria del Juego, Pascual añade que “también es cierto que creo que todas las Compañías del Sector tienen una cierta preocupación sobre este tema, y que están empezando, quien más o quien menos, a desarrollar o tiene ya una trayectoria amplia como es nuestro caso de desarrollo de esta actividad como decía yo un poco antes como líderes del mercado nuestra voluntad es la de impulsar estas actividades también a nivel sectorial y generar en nuestra industria de la consecución de realizar nuestra actividad una actividad de entretenimiento que se genere y se realice de manera saludable y  compartida por todos los agentes involucrados y donde haya el máximo de garantías para el jugador y cumpliendo la normativa y yendo un poquito más allá en la identificación y promoviendo cambios que puedan mejorar ese nivel de protección y ese nivel de integración social que creemos que es básico para la sostenibilidad de nuestra actividad”.

Alejandro Pascual también se refirió a los retos y desafíos de GRUPO CODERE en materia responsable, apuntando que son “muchísimos y muy amplios”. En relación a los más inmediatos, señaló que “tienen que ver con lo que acabamos de tratar, lo que viene impulsando nuestro Comité de Responsabilidad Social Corporativa: la implementación, desarrollo de mantenimiento continuado de nuestro Plan de Juego responsable, sobre los cuatro pilares que comentaba antes en términos de prevención”. Un Plan que acaban de desarrollar, “homogéneo para todos los países en términos de formación, para todos nuestros colaboradores”, poniendo el foco en que “hasta ahora teníamos planes, pero no con esa visión única de compartirla en todos los mercados, y eso es un paso relevante”.

En cuanto a los próximos planes, Pascual explica que “de aquí hacia delante estamos trabajando también en todos los países en fomentar el nivel de información para que, por los diferentes canales que mencionaba antes, seamos capaces de darlo a los jugadores, a nuestros clientes. Estamos trabajando en este ámbito de formación”.

En el ámbito de la sensibilización, GRUPO CODERE apuesta por “seguir dando continuidad a muchas acciones e intensificar, en la medida que seamos capaces, muchas de las que veníamos promoviendo sobre estudios de Juego Responsable, de participación en eventos, y divulgar lo que es, en general nuestra actividad: cómo se realiza tanto en ámbito interno como externo y dar el máximo nivel de información. Y para los casos que, afortunadamente, son casos marginales, donde podamos estar viendo jugadores o clientes que puedan estar, por algún motivo adicional, desarrollando algún tipo de comportamiento anómalo, -o bien que nos pueda dar la sensación de ello-, pues tratar de desarrollar los mecanismos de detección y de gestión de estos comportamientos de riesgo como parte integral de nuestra actividad”.

Esta es, explica Pascual, una parte “seguramente fundamental y además creemos, visto un poco cuál es el contexto en el que nos movemos en los diferentes países, y cuál es el clima en el que se desarrolla nuestra actividad, que, también en paralelo a todas estas acciones que comentaba, tenemos que seguir con una labor didáctica y pedagógica”.

En relación tanto con la sociedad como con los interlocutores más institucionales, por otra parte, el Regional Manager de CODERE EUROPA manifiesta que se pretende que “se entienda bien nuestra actividad y que se valore en su justa medida desde datos de información. Que no se tomen decisiones o que no se vea afectada nuestra actividad por decisiones tomadas sobre prejuicios o falta de información”, dice, y añade al respecto que “verdaderamente, nosotros somos un sector que, por un lado, generamos unos niveles de contribución social importante en términos de empleo y en términos de recaudación fiscal. Por decir un dato de un mercado en concreto, el español, aquí el número de empleo directo es de más de 85.000 personas que trabajan para el Sector contando que se trata de una industria importante en términos indirectos, donde habría otras 115.000 personas”.

En relación al papel de la Industria del Juego como motor económico, Pascual apuntó también que “además contribuimos al sostenimiento de empleo dentro de lo que es un sector muy castigado en estos momentos como es la hostelería: nuestra estimación es que más de 50.000 personas que trabajan en ella vienen soportados a través de la actividad que desarrollamos en los bares. Somos, por tanto, un sector generador de empleo que, es verdad, puede tener algún impacto social negativo en el caso de España, que es verdaderamente de los más limitados a nivel europeo. Nuestro compromiso es que, a pesar de que este sea limitado, nuestro programa de Responsabilidad Social Corporativa y de Juego Responsable tiene que tender a que eso sea cada vez menor. Pero no creemos que toda esta situación justifique el momento en el que ahora se encuentra el Sector, de gran exposición en el discurso público y político. De alguna manera, estamos viendo que puede derivar en regulaciones excesivas que ahoguen o que establezcan limitaciones muy fuertes a nuestro modelo de negocio”.

Alejandro Pascual finalizó sus manifestaciones concluyendo que, en este ámbito de la RSC y del Juego Responsable, “retos hacia adelante, verdaderamente no nos faltan”, y expresó su “convencimiento de que esta es la vía para dar respuesta a la sociedad y a las preocupaciones que hemos identificado, por parte de los diferentes interlocutores, y a sus grupos de interés, a través de esta escucha activa. Estamos totalmente comprometidos para dar una respuesta satisfactoria”.

VER CORRESPONSABLES.ORG.-“Estamos enfocados en la implementación de las mejores prácticas de juego responsable”

VER EDITORIAL DE ORTEGA 19/11/20: CODERE: Compromiso, Transparencia y Responsabilidad

VER AZARplus 19/11/20.- Alejandro Pascual: El Sector es “una industria altamente regulada, responsable y que atiende las necesidades de entretenimiento de sus clientes”

VER AZARplus 19/11/20.- CODERE redobla su apuesta por la RESPONSABILIDAD e implementa un PLAN DE RSC y JUEGO RESPONSABLE

VER AZARplus 19/11/20.- Bernardo Chena: “Nuestro Sector hace una importante contribución social en términos de generación de empleo y aportaciones tributarias a las arcas públicas”

Compartir
NOVOMATIC

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados