El Director General de CEJUEGO explica en el programa La Alternativa de canal 7NN los datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad en el Informe de Adicciones Comportamentales 2022
Alejandro Landaluce: “Los datos son muy claros: No hay motivos para ciertas alarmas que se dan desde el Ministerio de Consumo”
El Director General de CEJUEGO, Alejandro Landaluce, ha sido protagonista en el programa “La Alternativa” de Canal 7NN para comentar las valoraciones por parte de la Asociación sobre el nuevo Informe de Adicciones Comportamentales 2022, recalcando que los resultados del mismo son “bastante sensatos”, con unas cifras constantes en el tiempo, “e incluso diría que a la baja”, añadiendo que los datos que arroja el informe “son muy claros: No hay razones para la alarma como se está diciendo desde el Ministerio de Consumo”.
Alejandro Landaluce ha desmentido una vez más las martilleantes y continuas afirmaciones que se recalcan desde el Ministerio de Consumo con datos, los propios datos que son facilitados por sus compañeros de Gobierno, pero que son interpretados, en opinión del Director General de CEJUEGO, de forma errónea.
Una de las afirmaciones que desmiente Landaluce es que el Juego esté creciendo en época de crisis, pues la inversión del ocio y entretenimiento decae “y no olvidemos que venimos de dos crisis muy importantes”.
Asimismo, demuestra durante el programa que en dicho informe, lejos de lo que el Ministro Garzón asevera, los juegos más practicados por la población, y que más riesgos tienen de poder desarrollar un trastorno del Juego, son los del Juego Público como Lotería, Primitivas y Rascas.
No olvida tampoco señalar al entrevistador que desde el Juego Privado se cuentan con controles de acceso y de registros de autoprohibidos para evitar que los grupos vulnerables entren en un establecimiento de Juego, “cosa que no ocurre en el Juego Público; Cuando una persona te vende un boleto por la calle, no comprueba si estás en un listado de autoprohibidos. Hay una serie de controles muy importantes dentro del Sector Privado, que no lo hay en el Público”.
Una intervención certera por parte del Director General de CEJUEGO, que explicaba punto por punto a un descolocado entrevistador que en principio desconocía si el Informe al que se refería Landaluce estaba escrito por el Sector Privado o por la Administración, y que el Responsable de CEJUEGO explicaba serena y formadamente tratando de arrojar luz a la prensa generalista sobre los datos que se manejaban en él, como era el caso del supuesto incremento de llamada ludopatía al que se refería el presentador, y que Alejandro Landaluce desmentía, una vez más, afirmando, con los propios datos del Ministerio de Sanidad, que “España es de los países que menos trastorno del Juego presenta, con un 0,4% estable, pero que además ha ido disminuyendo en los últimos años”. No sólo eso, pues remarcaba que el gasto medio por persona en España está incluso en la parte baja de la media europea.
De la misma manera, Alejandro Landaluce trataba de ofrecer también un poco de luz sobre el desconocimiento que tiene el público general sobre el Juego Presencial: “El 88% de todo el Juego en España es presencial, regulado por las Comunidades Autónomas, y sólo el 12% es competencia estatal. Sorprende porque la gente no lo sabe y esto hace que triunfen estos comentarios alarmistas que no corresponden con la realidad”. Un desconocimiento que también parece que promueven desde el Ministerio de Consumo, con campañas de concienciación como la realizada hace unos meses llamada “Pero”, en la que únicamente alertan del Juego Privado, sin incluir el Juego Público.
Un Juego Público que lejos de alarmar, parece que hace gracia cuando se ve en las noticias a un menor con un boleto premiado, como recordaba Landaluce con el lamentable caso Cosmín, un niño de 15 años con un boleto premiado con el Gordo de Navidad.
Para terminar, Landaluce señalaba muy acertadamente que “todos los datos, analizados con objetividad, te dicen que ese motivo de alarma que se pretendía, llegando a decir que este Sector ‘es la jungla’, es todo lo contrario”.
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados