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El Director General de CEJUEGO realiza una valoración sobre el Decreto de Juego Seguro en Primicia Sectorial para AZARplus en las que pone de manifiesto que en España ya tenemos un entorno de Juego Seguro “y no es necesario un Real Decreto salvador y garante para ello”

Alejandro Landaluce: “El Decreto de Juego Seguro va a tener el efecto de la Ley Seca y conseguirá que aumente el juego ilegal”

AZARplus

La reciente aprobación del Real Decreto de Juego Seguro impulsado por el Ministerio de Consumo está generando ríos de tinta ante las medidas altamente restriccionistas que supone el texto para el Sector, cuando el propio Ministerio de Sanidad, por medio del Informe de Adicciones Comportamentales, ha dejado patente que España se encuentra entre los países con menor tasa de Trastorno del Juego (0,4%), decreciendo además el posible Juego Problemático (del 2% al 1,3%).

En relación a este nuevo Real Decreto, hemos hablado con Alejandro Landaluce, Director General de CEJUEGO, quien ha realizado una contundente valoración al respecto en Primicia Sectorial para AZARplus.

Landaluce realizaba una valoración global inicial de la situación actual del Juego en España, con datos proporcionados por el Ministerio de Sanidad, del Informe de Adicciones Comportamentales del PNSD, en el que destacan varios puntos cruciales:

  • Todas las tipologías de Juego online de titularidad privada han bajado desde 2018. Las únicas que han subido son las de titularidad Pública, como SELAE y Once.
  • La edad media con la que se ha jugado por primera vez de forma online ha pasado de 25,9 a 26,3 años. “El estereotipo de que los jugadores cada vez se inician antes se demuestra falso según los datos del propio Ministerio de Sanidad”.
  • Mientras que el comercio online en general ha doblado su crecimiento desde 2018 a 2022, el Juego online en este mismo periodo se ha mantenido estable.
  • En lo que respecta a la situación del Juego Presencial y Online, la prevalencia del posible Trastorno de Juego en 2022 (DSM-V > 4) se ha situado en 2022 en el 0,4%. “Estamos ante una de las tasas más bajas de Europa. Al contrario de lo que se asume por parte de la opinión pública y buena parte de las Administraciones, el Trastorno del Juego no crece. Al contrario, este indicador ha descendido de 2020 a 2022 de 0,6 a 0,4% según la Encuesta de Adicciones Comportamentales 2022 del Gobierno. En el caso de posible Juego Problemático (DSM-V <4), la bajada es aún mayor, pasando de 2% en 2018 a 1,3% en 2022, lo que supone una reducción superior al 30%”.

Para el Director General de CEJUEGO, estos parámetros descritos no justifica la aprobación por parte del gobierno del Real Decreto de Juego Seguro: “En España no existe un problema con el Juego, por lo que debería seguirse el criterio de ‘no arregles lo que no está estropeado’.  En España ya tenemos un entorno de Juego Seguro y no es necesario un Real Decreto salvador y garante del mismo”.

Aunque por el momento no existen estudios sobre la evolución del Juego online ilegal a raíz de la aplicación del Real Decreto de Comunicaciones Comerciales, Landaluce asegura que es lógico pensar que ha aumentado a tenor de las cifras oficiales del Juego Online legal. “La aprobación del Real Decreto de Juego Seguro, cuya intención es proteger al jugador, podría tener efectos en sentido contrario y no haría más que profundizar en el perjuicio del anterior decreto”.

En concreto, el Director General de CEJUEGO contempla cinco consecuencias directas de la aprobación de este Real Decreto:

  • El cierre de empresas/webs de Juego en plataformas “.es” que se verían afectadas por la aplicación de la norma más restrictiva. “Es decir, que iría en contra de las páginas que ofrecen entornos de Juego donde el usuario está más protegido”.
  • El crecimiento del juego Online ilegal a través de páginas “.com” por el efecto “Ley Seca”.
  • Una caída de recaudación por parte del Estado al desviarse la actividad hacia el mercado no regulado.
  • Una posible incoherencia constitucional, pues en el proyecto de Real Decreto se introduce el concepto de “jugadores jóvenes”, por el que se limita el derecho a la participación en determinadas actividades de Juego a los adultos de edades comprendidas entre 18 y 25 años. “Esta medida podría contravenir la mayoría de edad fijada en los 18 años en el artículo 12 de la Constitución”.

Por otro lado, el Director General de CEJUEGO afirma que existen medidas razonables, como que el jugador pueda acceder a la información acerca de cuánto tiempo lleva jugando o del dinero jugado, pero señala que “hay medidas que son inconcebibles para un estado de derecho como el nuestro: Nadie puede estar de acuerdo en que Alberto Garzón obligue a consignar cuantas cervezas se va a tomar o que va a cenar antes de salir de casa. Pues esto es lo que se pretende con el Juego Online”.

Asimismo, remarca la incoherencia que representa la creación de un registro de jugadores intensivos que podría utilizar el Gobierno señalando a los consumidores. “Es como si el Gobierno le tomara los datos a alguien que ha salido a tomar muchas tapas durante el verano e hiciera una lista con su nombre”.

Landaluce compara este Real Decreto y sus intensas medidas al Gran Hermano de  la novela de Orwell , pues para las empresas del entorno “.es” supondrá “tener que “freir” a los clientes con un sinfín de cookies con mensajes de obligada lectura  que harán poco apetecible estas páginas e inevitablemente más atractivas la del entorno .com”.

Para finalizar, Alejandro Landaluce realiza una contundente apreciación sobre el efecto que tendrá este Real Decreto para el Juego legal en España: “La medida va a tener el efecto de la Ley Seca y conseguirá que aumente el Juego ilegal como ha sucedido otras veces”.

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