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CRÓNICA PERIODÍSTICA y VÍDEO OFICIAL de la comparecencia del ministro de Consumo ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso

Alberto Garzón presenta el Decreto como primer paso hacia un Plan Integral de Lucha contra el Juego Problemático

AZARplus

El ministro de Consumo Alberto Garzón ha comparecido por primera vez en su mandato ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados para explicar las líneas generales de actuación de su Departamento. Lo ha hecho a petición propia y en respuesta a cuatro solicitudes presentadas por el PP, Ciudadanos, Esquerra Republicana y VOX y en la sesión celebrada a lo largo de toda la mañana el tema del Juego – a partir de la presentación del Proyecto de Real Decreto Ley sobre Publicidad del Juego online- ha sido la cuestión nuclear de la mayoría de las intervenciones (al final de la noticia les ofrecemos el vídeo oficial íntegro de la Comisión o pinchando aquí).

Garzón en su alocución inicial señaló como elemento central con respecto al Juego la elaboración de un Plan Integral de Lucha contra el Juego Problemático, en un escenario donde el mencionado Real Decreto sería solamente un primer paso en una acción prevista a largo plazo y siempre a partir del diálogo con todos los actores implicados, con todos los Grupos políticos, desde la interrelación estrecha con otros Ministerios, con participación de las Instituciones y Asociaciones interesadas y también con instancias internacionales, en definitiva con toda la sociedad desde la consideración de que “el Juego es un ecosistema enormemente complejo por sus actores y sus productos”.

A partir del dato de que el 85% de la población ha jugado en el último año, el ministro diferenció entre los diversos tipos de juego (Público, Parapúblico, Privado, presencial y online) para señalar que son los juegos instantáneos los de mayor riesgo adictivo y trazó un panorama de la situación basado, entre otros, en los siguientes puntos:

-La alarma social se ha producido en los últimos meses por la proliferación espectacular, brutal, de Salones en barrios, desatando la preocupación de la ciudadanía por sus consecuencias en la salud.

-Existen dudas razonables sobre el control de entrada en los locales de ocio, a los que accede un número ingente de menores, y donde se ofrecen bebidas por debajo de su precio para hacerles atractiva la entrada.

-Los informes médicos señalan que hay un 0,4% de población afectada, de ellos un 15% con juego problemático y un 9% con trastornos de juego. La mayoría no desarrolla patologías, pero el 25% la puede desarrollar.

-Juegan especialmente los jóvenes de entornos más deprimidos que la media, eso daña sus relaciones sociales, familiares y personales.

-Los trabajos periodísticos han puesto de relieve que se resquebrajan barrios enteros.

En consecuencia con lo anterior la primera medida abordada mediante el Real Decreto es una restricción estricta de la publicidad, ya que sin esta regulación, ausente durante muchos años, se ha podido lanzar cualquier mensaje.

-El objetivo del Decreto, elaborado tras escuchar al Sector, a las Asociaciones de ludópatas y a los medios, es pasar de la ley de la selva a un régimen estricto.

-El Decreto responde a un paradigma restrictivo y no prohibitivo, porque un Decreto no puede vulnerar la propia Ley que desarrolla (la de 2011) y además la prohibición como se ha demostrado recientemente en Italia genera la aparición del juego ilegal.

-El Decreto contiene más de 100 medidas que afectan a aspectos tan importantes como los horarios, la prohibición de la publicidad de bonos de captación y fidelización o la aparición en anuncios de personas famosas.

-Con estas condiciones el 80% de la publicidad actual quedará erradicada y el 20% experimentará una adaptación brutal hacia un tono lo más gris posible.

-La aspiración, tras el periodo de información pública, el debate parlamentario y la remisión del texto a la Comisión Europea, es que el Decreto esté operativo en el mes de septiembre.

-Se trata de un paso enorme donde no había ninguna regulación, pero no agota la regulación ni la actividad al respecto del Ministerio que continuará con la convocatoria de la Conferencia Sectorial a fin de homogeneizar normas. El Plan Integral ya mencionado comportará más recursos, la realización de informes desde distintas áreas y campañas de sensibilización entre la población.

-La cuestión no es solo regulatoria, se trata de ir hacia un tipo de ocio y de ciudades con incentivos sociales y culturales especialmente para los jóvenes comprendidos entre los 18 y 25 años donde no haya más Casas de Apuestas que espacios verdes.

-La preocupación del Ministerio se extiende a la proliferación de videojuegos con juegos de azar y Cajas Botín o de Recompensa que se pagan con dinero real, con una oferta no regulada pero que puede ser compulsiva y además está específicamente dirigida a los menores, incluso con una música similar a las tragaperras.

Tras esta exposición del ministro Garzón presentada en todo momento en la línea de preservar los derechos de los ciudadanos y proteger a los consumidores, especialmente a los colectivos más vulnerables y tomando las decisiones después de valorar todas las alternativas posibles en la sesión parlamentaria se dio paso a los distintos Grupos políticos.

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