Compartir

Difundimos la TRANSCRIPCIÓN OFICIAL ÍNTEGRA del debate entre el Ministro de Consumo y los Grupos Parlamentarios en la Comisión Mixta sobre Adicciones de la que ya informamos en AZARplus

Alberto Garzón: INDEFINICIÓN ante el “RASCA” de la ONCE y refuerzo de sus supuestas “COMPETENCIAS INDIRECTAS”

AZARplus

AZARplus ofreció el pasado día 22 de julio, para todos nuestros lectores, una extensa crónica sobre la comparecencia en el Congreso del Ministro de Consumo Alberto Garzón ante la Comisión Mixta para el Estudio de las Adicciones, donde el tema del Juego y el Real Decreto Ley de Comunicaciones Comerciales (conocido como el Decreto de la Publicidad del juego online) fueron los temas claves.

Hoy ofrecemos al final de esta información a nuestros lectores, por su marcado interés, el pdf de la transcripción íntegra oficial del Diario de Sesiones de la Comisión Mixta y extractamos a continuación el  intercambio de argumentos entre el Ministro y la parlamentaria del Grupo Vasco (PNV) María Isabel Vaquero Montero.

En este debate se ponen de relieve cuestiones tan importantes como  la justificación que el Ministro hace de las medidas de restricción del Juego Privado, basada en la inmediatez de los premios y en la incitación al juego como medio de solución de vida, cuando esos parámetros definen perfectamente a la oferta del Juego Público y especialmente a los “rascas” de la ONCE. Sin embargo, sobre este juego del “rasca” Alberto Garzón se limitó a hacer una breve y nebulosa indicación de que al tratarse de Juegos Reservados sería Sanidad, y no su Ministerio, el Departamento que tendría que ocuparse del asunto.

También es muy relevante la confrontación entre el Ministro y Vaquero Montero en cuanto a las competencias “indirectas” que el Gobierno Central pretende asumir sobre el Juego Presencial, todo ello dentro de una confusión de términos, “colaboración”, “cooperación”, “coordinación” que  despertaron las  dudas y recelos de la parlamentaria, quien dejó muy claro que el País Vasco tiene competencias exclusiva en la materia. Y eso en el escenario de la convocatoria del Consejo de Políticas de Juego prevista para el próximo semestre y tras las reiteradas manifestaciones de Garzón sobre el papel del Gobierno ante las Casas de Apuestas presenciales y la escasa restrictividad de algunas normativas autonómicas.

Alberto Garzón:

Desde el punto de vista de lo que nos compete en esta Comisión, he de decirles que los que conllevan más problemas, los que pueden generar más problemas desde el punto de vista de la adicción, son aquellos juegos que tienen un premio instantáneo. Frente a un juego que tiene un premio diferido, como por ejemplo la lotería de Navidad que se puede comprar en septiembre o incluso en verano y que tienes la obtención o no del premio en Navidad —con esa fecha que da inicio subjetivo a ese periodo navideño—, el otro modelo, el modelo del premio instantáneo, es enormemente peligroso porque, al final, te incita a un consumo compulsivo. Tú compras el producto y obtienes inmediatamente la respuesta de si has acertado o no, y eso te invita a un uso compulsivo que no sucede con otro tipo de productos. Por lo tanto, aquellos que son de consumo inmediato son aquellos sobre los que recae una mayor probabilidad de desarrollar problemas de trastorno del juego o de juego problemático. Eso no significa que la persona que tiene esos problemas no juegue a los juegos diferidos. De hecho, la persona que tiene problemas juega a esos juegos diferidos también, pero la forma de adquirir esos problemas habitualmente se produce de primera instancia por ese juego compulsivo a que te invita la propia naturaleza del premio.

Senadora Vaquero Montero:

Muchas gracias.

Entendemos que para el problema de las adicciones es necesario un abordaje multidisciplinar e integral, haciendo especial énfasis en la educación para la salud en todos los ámbitos y áreas que tienen incidencia. Usted quiere desarrollar un plan integral del juego, pero no sabemos en qué medida podrá ser integral cuando el ministerio solo tiene competencias en el juego online, y qué relación va a tener con el juego presencial cuando las competencias son de las comunidades autónomas. Habla de coordinación y nosotros le proponemos colaboración, porque cuando se habla de coordinación finalmente acaba habiendo una invasión competencial que, evidentemente, a nuestro grupo no le gusta nada. Consideramos, además, que en estos temas ustedes tienen que trabajar entre diferentes ministerios, Hacienda, Interior, Sanidad, Educación; es decir, no sabemos qué abordaje se va a hacer en las adicciones con los diferentes ministerios. Cuando habla de un plan integral entendemos que entran salud, educación, cultura, deporte, juventud, inclusión social, servicios sociales, comercio interior, urbanismo, publicidad, política comunitaria, medios de comunicación, que en nuestro caso son competencias de Euskadi, del Gobierno vasco. Se ha referido también a un Consejo de Políticas del Juego y vuelvo a lo mismo, nos gustaría saber a qué se está refiriendo porque muchas veces la colaboración se convierte en coordinación y, como he dicho antes, en una invasión competencias.

Luego ha hablado de que el juego inmediato crea mucha más adicción que el no inmediato y ha hecho una diferenciación entre el juego público — las loterías del Estado, ONCE y demás— y el juego privado, por decirlo de alguna manera, pero hay juegos inmediatos que también entran dentro del juego público o semipúblico como pueden ser los «rascas», que crean muchísima adicción y tienen otro tipo de tratamiento publicitario. Entonces, sea público, privado o semipúblico, la visión que debemos tener en cuenta en esta Comisión es la adicción y habrá que valorar cómo hay que regularlos, igual de la misma manera o de manera muy similar.

Alberto Garzón:

La portavoz del Partido Nacionalista Vasco, María Isabel Vaquero, hacía otra consideración sobre las competencias. Todo lo que vamos a hacer será con arreglo al sistema constitucional de 1978. Naturalmente, tenemos que ser capaces de coordinarnos, y coordinarnos no es suplantar las funciones de nadie ni mucho menos. Lo que sí está claro es que necesitamos ser capaces de homogeneizar, siempre de manera voluntaria, las directrices o los criterios con los que abordamos fenómenos complejos, que son, como usted decía, multidisciplinares y necesitan un abordaje integral. No podemos dejar de hacerlo coordinadamente, porque entonces iremos a lo que el portavoz señor Viondi, del Grupo Socialista, ha explicado muy bien con el Registro de interdicciones, es decir, herramientas que deben servir a la Administración pública para controlar el fenómeno y que finalmente no se utilizan porque no hay voluntad de sentarse y coordinarse. Nosotros tenemos esa voluntad y estamos convencidos de que dentro de nuestro sistema constitucional se puede poner en marcha una coordinación exitosa. Lo hemos conseguido en estos meses en otros ámbitos, en el del consumo o en el de las sanciones. Son herramientas que pertenecen a la competencia autonómica y que hemos podido coordinar perfectamente con el concurso de todas las comunidades autónomas, independientemente de su color político. Partimos de una experiencia de éxito en este ministerio, algo que es difícil en estos tiempos, y esperamos encontrar ese mismo clima para la cuestión del juego. Naturalmente, no es solo una coordinación entre las diferentes administraciones públicas, sino también entre los propios ministerios. Como usted decía, es multidisciplinar. Hablaba usted de educación y hablaba usted de sanidad. Efectivamente, hay que hacer un abordaje integral de esa manera, porque, como les decía, a veces ahí fuera se entiende que el problema de las casas de apuesta es solo la publicidad que se ve en la televisión, y eso no es cierto. Como ustedes saben, hay varias experiencias internacionales, quizás también la propia de España, en las que una prohibición total de la publicidad, por ejemplo del tabaco, no necesariamente va correlacionada con un descenso del consumo, sino que hay muchos otros factores, muchas otras variables de diferentes ámbitos y dimensiones. Esto necesita abordarse desde las cuestiones de urbanismo, que son de competencia municipal y autonómica, que tienen que ver con el diseño de ciudad.

DESCARGAR PDF DIARIO DE SESIONES CONGRESO DE LOS DIPUTADOS – COMISIÓN MIXTA

Compartir
NOVOMATIC

2 Comentarios

  1. A ver si alguien puede explicarme esa “puesta de perfil” del Ministro Garzon. Cómo se entiende que diga que los famosos Juegos Reservados del Estado y la Once son asunto de Sanidad y no de Consumo. ¿Por qué un Ministerio va a tener competencias y otro no? Y si es así, ¿por qué Consumo se mete en cosas del juego privado que en esa lógica serían temas de Sanidad?

    Contra el débil el señor Garzon muestra su fuerza, contra el fuerte se hace el longuis y deja que los rascas sean todo lo compulsivos y adictivos que quiera decir Sanidad, si es que Sanidad abre la boca, cosa que está por ver.

  2. Completamente de acuerdo. Pero ¿por qué el sr. Garzón se mete con los débiles? Muy fácil: porque no es tonto y tiene buenos asesores. Pero ¿por qué los débiles son débiles tras más de cuarenta años de actividad? Muy fácil: no saben NADA de lo que pasa a su alrededor, no tienen datos para oponer a los que el Ministro esgrime ((manipulados) y se asocian en más de un centenar de asociaciones cuando una sola a nivel nacional sería suficiente. Aunque eso significa acabar con TODOS los chiringuitos.

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados