Compartir

Ofrecemos el DISCURSO COMPLETO del Ministro, quién clausuró la presentación de la iniciativa impulsada por FEJAR, FITEC e INSURTECH con una exposición de criterios políticos sobre el Juego y el anuncio del inminente Decreto sobre Publicidad

Alberto Garzón: “Herramientas como el Fichero EFICAZ son bienvenidas porque surgen de la experiencia”

AZARplus

El Ministro de Consumo Alberto Garzón comenzó su discurso de clausura de la presentación del Fichero EFICAZ agradeciendo su presencia a los asistentes y lamentado no haber podido asistir a la totalidad del acto dada la intensidad de su agenda.

Se refirió a continuación a “la actitud con la queremos enfrentar la regulación del Juego” correspondiente a su Administración desde la consideración de que “es una actividad económica por un lado y un ocio totalmente legales y que, sin embargo, también genera en algunos sectores, en algunos usuarios, una serie de consecuencias negativas sobe la salud individual y la Salud Pública del país”. Y esto es lo que motiva la necesidad de Códigos de Conducta o herramientas de autorregulación o más específicamente cuestiones regulatorias.

Encontrar el equilibrio entre estos parámetros es la actividad principal del Ministerio, dijo el ministro quien continuó explicando que se había asistido con un ojo crítico muy atento a lo que ha estado sucediendo durante los últimos años, hemos visto una creciente alarma social relacionada con las consecuencias negativas que tiene para determinados individuos participar en el juego, tanto sea presencial como online.

Estamos viendo, afirmó el Ministro, una alarma social que se manifiesta de una manera bastante llamativa e impactante en los barrios con movilizaciones vecinales, con un determinado mensaje en contra de una actividad que aparece recogida como legal. Hay que abordar el problema de forma integral, ser conscientes de que lo que hay detrás es sin duda un problema de Salud Pública que afecta a determinados sectores sociales. Es discutible si esta alarma social está justificada o es rigurosa en términos cuantitativos en relación con otras actividades en nuestra sociedad, pero lo que no es discutible es que para este Ministerio el hecho mismo de que exista un solo caso, una sola familia afectada por ello, implica ya que este Ministerio tenga que abordar la cuestión y ver las mejores formas en términos de regulación para que no vuelva a suceder. Este es el reto general que tenemos que abordar en esta materia: Ser capaces de encontrar, de forma rigurosa y solvente, una solución a un problema que existe, y sobre el que se puede discutir su magnitud, pero no su existencia.

Vamos a estudiar con enorme profundidad y enorme capacidad los datos empíricos que nos ofrece la realidad –sostuvo Garzón- desde los casos personales hasta los datos estadísticos, y todo ello nos va a permitir conocer la realidad y resolverla. Por eso herramientas como la que se presenta en el acto de hoy son bienvenidas, porque nacen y son fruto de la experiencia”. Con esta actitud, expuso Garzón, vamos a afrontar los meses venideros y a lo largo de esta semana presentaremos la primera iniciativa regulatoria que despliega los artículos 7 y 8 de la Ley del Juego que se concretará en un Real Decreto de Publicidad, que lo que hace es tratar de abordar en una primera aproximación estos problemas.

En el ánimo de regular el Sector para que se pueda conjugar una actividad económica y un ocio legal y al mismo tiempo evitemos los prejuicios en la salud individual estaremos de acuerdo todos los sectores del Juego, es decir un ecosistema muy amplio, muy rico y completo que incluye Operadores y consumidores pasando por una serie de Asociaciones y de actores económicos y sociales. Creo que podemos convenir en la necesidad de regular y poner una serie de parámetros para que esta actividad se pueda realizar en beneficio de todos y muy especialmente preservando la Salud Pública. Todo ello abrazando el diálogo social con todos los actores para que las múltiples medidas que vayamos tomando puedan contar con el consenso de todos.

Esa filosofía es lo que abraza el Real Decreto de Publicidad, y pongo un ejemplo dijo el ministro e Consumo: “Los bonos de captación y de fidelización son una herramienta que permite la expansión del mercado de los Operadores, pero que al mismo tiempo son una herramienta controvertida. Especialmente en su fase de captación y fidelización porque son herramientas que siendo legítimas, hacen vulnerables a sectores como los menores de edad que ven una atracción que muy fácilmente se traduce como dinero gratis para entrar en un mercado que todavía no comprenden ni conocen y en el que las consecuencias para su salud pueden ser negativas”. Prosiguió explicando que los bonos de fidelización son también una herramienta que puede ser especialmente peligrosa para las personas que ya padecen una adicción o ludopatía y que se han planteado o quieren plantearse dejar de jugar, y sin embargo estos bonos de fidelización tienen unos incentivos a la participación que son en muchos casos muy perjudiciales para ellas. Por eso regular estos bonos, añadió el Ministro, es parte de la materia que recogemos en el Real Decreto que presentaremos esta semana, en particular prohibiremos la publicidad de los bonos que haga mención a una cuantía económica cual fuera, porque creemos que es perverso hacer pasar por dinero gratis este tipo de ofertas que llegan con una enorme sensibilidad a los colectivos más vulnerables y se producen consecuencias negativas para la salud. Al mismo tiempo fuera de la publicidad, es decir en el mecanismo de herramientas legítimas para este Sector limitaremos este tipo de ofertas a 100 euros, pues no podrán existir cantidades superiores para las ofertas que los Operadores brinden desde su web a los usuarios.

Estos ejemplos no son ocurrencias, son el resultado de una enorme experiencia acumulada por la DGOJ, son el resultado de muchas experiencias por parte de colectivos vulnerables, son el resultado de la interlocución con los propios actores que ofertan estos bonos y que lógicamente pueden tener opciones distintas, y es el resultado en definitiva de una análisis serio y riguroso. Con ello no se agotan las posibilidades para regular el Sector, pero su incorporación es una ayuda para conseguir el objetivo de que este Ministerio consiga encontrar las mejores políticas públicas para acabar con la alarma social, porque efectivamente ya no exista causa subyacente y en definitiva no hay perjuicios para la Salud Pública e individual.

El propósito del Ministerio es que se pueda jugar en nuestro país, se pueda jugar responsablemente, pero no haya perjuicios para la Salud Pública. Es muy importante que se sitúe esto lo primero, porque para este Ministerio preservar la Salud Pública es un mandato que aparece recogido en el Acuerdo de Coalición y aparece en nuestras propias formaciones políticas y es de sentido común. Es el vector de consenso entre todos los actores del ecosistema del Juego y a partir de ahí hay que discutir las medidas concretas.

Lo antes posible queremos disponer de un inicio de regulación que sea satisfactorio no sólo para el Sector, sino para un país que ahora mismo mira con preocupación la dinámica de determinadas consecuencias sobre determinados sectores de nuestra sociedad.

Finalmente el Ministro agradeció el enorme trabajo de la DGOJ que ha facilitado la suficiente información y materia prima para hacer una buena política pública y preservar la Salud dando respuesta a toda la sociedad.

LEER AZARplus DE HOY: CRÓNICA PERIODÍSTICA COMPLETA DE LA PRESENTACIÓN DEL FICHERO EFICAZ

Compartir
MACARENA

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados