Compartir

El fundador de Ciudadanos ha resaltado en el XI Congreso de Anesar la libertad y responsabilidad como pilares fundamentales

Albert Rivera destaca los retos y oportunidades del Sector

AZARplus

Uno de los momentos más esperados del 11º Congreso de Salones de Juego de ANESAR ha sido la ponencia de Albert Rivera, expresidente y fundador de Ciudadanos y actual socio director de la consultora RV+. Durante su intervención, titulada “Retos y oportunidades empresariales en el actual entorno político y económico”, Rivera ha compartido su visión sobre la relación entre la libertad y la responsabilidad en el ámbito empresarial, subrayando la importancia de ambos valores en el entramado empresarial. “Creo firmemente en ambos valores, pues una cosa lleva a la otra, y vuestro sector sabe el significado de ambas, no me cabe duda”.

El ex presidente de Ciudadanos ha recordado que el 98,7% de las empresas en España son pequeñas o medianas, con solo 4.000 grandes empresas, y que con ese se demuestra lo importante que son estas empresas para la economía nacional.

En su análisis del entorno político, Rivera ha expresado su preocupación por el paternalismo creciente que afecta a la libertad empresarial. “La libertad no va de hacer lo que te gusta. La libertad de empresa es una libertad fundamental. Puedes moderarla, pero no prohibirla. Cuando uno toca el botón en el escaño, cuidado. Porque estas cambiando la vida de la gente. Con ese botoncito, facilitamos el trabajo, o estamos quitando el pan a los hijos de los ciudadanos. Me daba mucho respeto legislar, y cuando veo esta facilidad cuando deciden en caliente, atacando a un sector, me da pánico. Cada vez que un mal político decide perjudicar a un sector, estamos coartando la libertad y frenando el avance económico”.

Rivera ha identificado cuatro grandes retos para el sector del Juego: tecnológico, talento, regulatorio y el cambio permanente. Sobre el reto tecnológico, ha afirmado: “Es una oportunidad para avanzar. La aplicación de la tecnología es fundamental hoy en día, y la IA es una realidad que está ya aquí, no es cosa del futuro”. Respecto al talento, ha señalado la importancia del factor humano: “Lo que te va a dar identidad y un valor añadido son las personas. Nos va a hacer mejores como empresas”.

En cuanto al reto regulatorio, Rivera ha enfatizado la necesidad de una mayor cohesión y comunicación con los legisladores. “El Juego es un sector hiperregulado, de los más regulados de España, y con un altísimo grado de cumplimiento. Es fundamental escuchar a los que entienden del Juego”. Ha subrayado también la importancia de adaptarse al cambio constante: “Todo lo que pasa en el mundo hoy nos afecta más que nunca, y la pandemia es un ejemplo. Debemos estar siempre con un ojo puesto un paso adelante”.

Rivera ha defendido la unidad de mercado como un elemento crucial para la eficiencia empresarial y ha criticado las disparidades regulatorias autonómicas. “No podemos ser nuestros propios enemigos. Una cosa es la diversidad, y otra es ser diferentes porque sí. Debemos recuperar esa bandera porque al fin y al cabo son ahorros de costes, de sanciones, y facilita la vida a los empresarios. Esa unidad de mercado, en el mundo global, nos hace más fuertes”.

Además, Albert Rivera identifica también las formas para tener una mayor comprensión e imagen social, así como potenciar al Sector. El primero es comunicar, identificar cuándo y cómo comunicar, con una estrategia. “Es importante comunicar la cantidad de empleo directos que sustenta el Juego. Si vosotros no comunicáis, otros lo harán, y puede que con falacias y mentiras. Recomiendo tener una estrategia ambiciosa. No vale con contar las cosas bien, hay que hacerlo mejor. Hacerte oír y que se entienda el mensaje”.

El segundo punto es influir. “Demostrar la capacidad para participar en la legislación, y tratar de colaborar en toda legislación que ataña al sector. Si tu no influyes, pasa como en la comunicación, influirán otro, que puede que acaben prohibiendo”.

La búsqueda y permanencia del talento es otro de los grandes puntos a valorar: “El orgullo de pertenencia es importante. No solo el sueldo es importante, y las nuevas generaciones reclaman a las empresas que se tenga un propósito. el juego lo tiene, como motor económico y social, lema de este congreso”.

El último punto a destacar es la unidad. “Los reguladores valoramos quién nos viene a ver, el tipo de sector, cuantos son, la importancia del sector… Si estáis unidos, tendréis más fuerza. Debemos delimitar las cosas que nos unen, y los objetivos que nos hace ser un todo”.

Durante el turno de preguntas, Rivera ha reiterado la necesidad de una legislación prudente y reflexiva, advirtiendo contra el peligro de legislar “en caliente”. “Hay que ser prudente a la hora de legislar. No podemos generar la imagen pública de que todo un sector es negativo. Prohibir es cobarde al fin y al cabo”.

Finalmente, Rivera ha hecho un llamado a la unidad y a la defensa activa del sector empresarial frente a las críticas injustificadas, instando a los presentes a sentirse orgullosos de su contribución económica y social. “Debemos hacer una política activa y proactiva. Hay gobiernos que están entendiendo que la inversión empresarial es necesaria. Sintámonos orgullosos no solo del sector, sino de ser empresarios y querer prosperar”.

VER AZARplus DE HOY.- El 11º Congreso de Salones de Juego de ANESAR: Una Jornada para el recuerdo

VER AZARplus DE HOY.- Las asociaciones del Sector destacan la importancia de la coordinación regional

VER AZARplus DE HOY.- Albert Rivera destaca los retos y oportunidades del sector en el 11º Congreso de ANESAR

VER AZARplus DE HOY.- ANESAR reafirma su compromiso con el Juego responsable y la economía en su 11º Congreso de Salones de Juego

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados