Adiós
Pues nada, aquí me tienen hoy en plan “mutatis mutandis“…cambiando lo que se debería cambiar…O sea, dispuesto a escribir mi último Editorial y hacer mutis por el foro…Después de 856 Editoriales en AZARplus, más de 300 en la Revista AZAR y miles de Noticias, es lo que toca…Entrego completamente el timón editorial a mi querida hija Susana y pongo un ojo en los limones salvajes del Caribe, mientras mantengo abierto el otro ojo en dirección a diferentes instancias del Juego…Quiero decir y digo, que ha llegado el momento de pasar página… y así lo hago.
Pues nada, aquí me tienen hoy en plan “mutatis mutandis“…cambiando lo que se debería cambiar…O sea, dispuesto a escribir mi último Editorial y hacer mutis por el foro…Después de 856 Editoriales en AZARplus, más de 300 en la Revista AZAR y miles de Noticias, es lo que toca…Entrego completamente el timón editorial a mi querida hija Susana y pongo un ojo en los limones salvajes del Caribe, mientras mantengo abierto el otro ojo en dirección a diferentes instancias del Juego…Quiero decir y digo, que ha llegado el momento de pasar página… y así lo hago.
Además de jugar, naturalmente, me abriré también al debate, la especulación, el estudio y la nostalgia…Pero escribir, lo que se dice escribir, únicamente lo justo, conveniente y necesario…nunca más todos los días del resto de mi vida…Corto y cambio…A otra cosa, mariposa… y a saborear las viruelas de la vejez…Tras el disfrute en ciernes de unas bien ganadas vacaciones, me centraré en la defensa económicamente desinteresada de la imagen del juego y los jugadores…Llevo casi 42 años de ejercicio profesional esperando que alguien lo haga y como aquí todo dios echa mierda sobre nuestra actividad, intentaré encender una antorcha de dignidad, cuya luz sea capaz de alcanzar a esa Opinión Pública exageradamente desinformada, que tan frecuentemente asiente a que se nos ataque, se nos desprecie y hasta se nos ignore…
Porque ya está bien comprobar como a diario los medios solo recogen las voces enfermizas de quienes han tropezado consigo mismos mientras jugaban…No les niego su existencia, ni tan siquiera su legitimidad, pero SÍ el desmedido papel que están representando en el abanico del Juego…Me propongo hacer posible un contrapunto que les ponga en el justo sitio informativo del que nunca debieron salir…La colosal Industria del Juego en España, no puede estar indefinidamente mediatizada por las lenguas resentidas de quienes JAMÁS disfrutaron o entendieron el consumo sano y constitucionalmente normalizado del Ocio a través del Juego…Ha llegado el momento de poner bridas y galga a tanta desmesura…a tanto despropósito…
Rebajaré, no obstante, mi también destemplanza personal a la hora de valorar el llamado Juego Responsable…Según los casos, puedo hasta admitirlo como uno de los medios idóneos para conseguir el inaplazable fin del Juego Sostenible que es, a la postre, el escenario que debe ocupar y preocupar a la Industria…No me cambiaré de chaqueta, pero SÍ haré algunos arreglillos en sus anchuras…Un buen amigo, cuya intelectualidad respeto, me ha hecho ver que mi actitud contra todas las banderas del Juego Responsable era tan integrista como equivocada…Sirvan,pues, estas líneas como el humilde retracto surgido desde la firmeza de mis convicciones…
Me jubilo de mis trepidantes obligaciones editoriales para abrazar la sosegada visión de un cambio en el entendimiento social y mediático al que puedo contribuir…En este nuevo camino espero seguir viendo y saludando a los muchos amigos que han enriquecido mi espíritu con su presencia y cercanía…A todo ellos y a mis queridos lectores, les doy las gracias en esta despedida… este “adiós” que también es un “hasta mañana”…
Enhorabuena y has conseguido con creces Ester merecido descanso, saludos y gracias por tu muy estimable aportación a nuestro sector
Nunca sobrara una voz que sirva de aldabon para llamar la atención sobre esa trampa intelectual llamada “juego bueno y responsable y juego malo y pernicioso ” ,como el título que acabo de leer de un próximo congreso.
Suerte!
¿Que Manolo Ortega se jubila? No me lo puedo creer.
Mi primera reacción ha sido pensar que algún hacker había entrado en la web de azarplus.com para gastarnos una broma de mal gusto. Pero parece que no es el caso.
Ciertamente, Susana ha tomado muy pronto el pulso al sector y al medio, y su estilo es mucho menos agresivo en las formas, lo que yo y seguramente otros muchos agradecemos. Pero echaremos en falta la agudeza de Manolo. Espero que cuando regrese del Caribe salga alguna vez de nueva a la palestra y nos obsequie con algún editorial…
Sea como fuere, disfruta Manolo, ¡ahora que puedes!
Has sido y seguirás siendo el mejor.Muchas gracias y que disfrutes tus vacaciones.
Con esta frase de un GRAN personaje de la HISTORIA te mando mis deseos para esta media Jubilación:
“La Felicidad está hecha de pequeñas cosas:
Un pequeño yate, una pequeña mansión, una pequeña fortuna”
DISFRUTALA MANOLO
Los viejos rockeros nunca mueren, pero al parecer se jubilan. Buena suerte en la nueva etapa, te vamos a echar de menos. En todo caso, dales caña; seguro que me entiendes.
Me parece genial inventarse la figura del Defensor del Juego. Les va a dar un infarto a los Ex-ludópatas y al Jefe de la DGOJ.
Enhorabuena Manuel. Un paso generoso y pienso que muy bueno para el sector que como dices “tanto te ha dado”. He aprendido y disfrutado de este medio que has dirigido en estos últimos años, y te deseo que continue esta senda de éxito, que a buen seguro beneficiará a todos!
Gracias.
Querido Ortega,
tras descubrir que convatir se escribe con m y b, me he propuesto seguir combatiendo cualquier corrupción ortográfica y, aunque admiro su prosa del mismo modo que admiro la poesía del egregio Juan Ramón, no debo permitir que la manche usted con las jotas que adornaban los versos del poeta.
Dicho de otro modo, las voces enfermizas recogen, no recoJen 😉
Por cierto, es triste que un grande se jubile. Y usted lo es.
Un fuerte abrazo,
Tania
Quizás un poco sorprendido por el “Adiós”, aunque evidentemente respetandolo desde el aprecio y hasta admiración por el tiempo dedicado a la información y defensa de nuestro querido sector. Aunque en alguna ocasión, como has aceptado ese consejo de tu amigo, no se puede disparar contra todas las banderas que se mueven, y está claro que es una verdad incontestable, yo tampoco estuve de acuerdo con alguno de tus articulos, aunque siempre los he respetado, como no podía ser de otra forma, desde la objetividad y la libertad de expresión, pero reconozco la agudeza de las editoriales, siempre cargadas de sana ironía, ¿ O no era tan sana ?, lo que si está muy claro, es que siempre has estado y estarás al lado te ” TU-NUESTRO SECTOR”.
Por otro lado, siempre has estado arropado por una GRAN FAMILIA, a su vez excelentes personas y profesionales, y por un elenco de profesionales, que han dado gran altura tanto a la revista AZAR, como a la Newsletter AZAR PLUS, por lo que puedes estar seguro, de que has dejado el barco en muy buenas manos. Creo que Susana ya te ha demostrado con creces su alto grado de profesionalidad y de humanidad, algo muy importante en estos tiempos.Estamos seguros que seguirá tu ejemplo, y aunque le has dejado el listón muy alto, puedes estar seguro que lo superará.
Espero y deseo que disfrutes por muchos años de ese gran descanso merecido, en compañia de la familia y amigos, y que desde cualquier rincón en el que te encuentres, puedas acordarte de este sector, y con el permiso de Susana, nos envies alguna perla de nueva creación.
Recibe un fuerte abrazo.
si los ludópatas querían caldo ahora les van a dar más de dos tazas.
Bueno, bueno, he de decir que, a propósito de lo que dice algún lector yo no creo que esto sea un adiós definitivo, sería absurdo, con perdón, ya que como he comentado alguna vez en este mismo espacio, pienso que aunque en algunes ocasiones Ortega se excede en su vehemencia, lo cierto es que en la mayoria de ellas acertaba en su análisis muchas veces necesario.
Si te vas y nos dejas,
dínos adiós con las orejas.
O sea, sigue oyéndolo todo, enterándote de todo para después comentarlo y criticarlo tan guay como
siempre aunque solo sea de vez en cuando y como articulista invitado de tu hija en Azar.
Espero que tan solo sea un “hasta luego”, aunque más de uno/a estará celebrándolo, je, je, je…. un fuerte abrazo y toda la fuerza para el nuevo proyecto.
Bueno, aunque soy una lectora diaria de tu Editorial y me da un poco de rabia la noticia, estoy convencida que seguirás al pié del cañon, defendiendo el sector y el sentido común, aunque reconozco que a veces me han disgustado las formas y otras me han divertido, en el fondo casi siempre estaba de acuerdo así que un fuerte abrazo y suerte.
Aprovecho para dar las gracias a todos los amigos por sus cariños comentarios, que corresponderé en persona, y me permito responder ahora a las inesperadas palabras de Tania Sánchez.
Admirada Tania,
Celebro la hermosa e inteligente manera de incluirme tan merecidamente en la ” Cofradía de los Adúlteros y Corruptos Ortográficos ” y sin ánimo de justificar mi error, le diré que no era una, sino dos, las faltas que había deslizado hoy en mi Editorial…Pertenezco a esa generación que golpea las teclas del ordenador de forma tan briosa como antes hacía con las sufridas máquinas de escribir y, eso, unido a los perniciosos efectos visuales de mi exceso de glucosa mañanera siempre acaban contribuyendo a estas heterodoxias ortográficas…Por otra parte, si bien no soy practicante de las Redes Sociales, me han comentado lo de su famoso tuit…Paciencia, la celsitud es humana y, por lo tanto, siempre está sujeta a distintos tipos de interrupción…Gracias por su comentario y el “piropo” sobre mi grandeza.Salud y un fuerte abrazo.
No me gustan los ” adioses” Me quedo con ese provocador “hasta mañana” . Frank Sinatra dijo: “Solo vives una vez, pero si juegas bien tus cartas, con vivir una, es suficiente” Pues eso, mi queridísimo Manolo: vive, juega bien tus cartas, y sigue defendiendo esta industria del Juego, como lo has hecho siempre, de manera Responsable y Sostenible! Suerte en tu nueva etapa.
La verdad, no me lo creo.
Lo de la Fundación sí me lo creo y será muy útil
Un abrazo, aprendí mucho con tu revista y editoriales. Un fuerte abrazo
JAGY
Disfruta de tu merecido descanso aunque, conociéndote un poco – por lo que te he leído y por lo que leo aquí – no será “tan” descanso.
Abrazo grande y todo lo mejor para ti!
Grande Ortega, gracias por todo.
Qué sorpresa, Ortega, pues nada más que añadir, un abrazo y que siga azar plus sacando noticias tan interesantes para los que nos gusta esto…
Un formidable periodista.un director que marcó en gran medida el rumbo de sector del juego ,un empresario valiente y honesto , un jefe de clan protector y cariñoso , un amante mítico , un amigo inquebrantable y leal, un hombre con un sentido del humor delicioso.En fin un ser humano irrepetible que no puede ni debe jubilarse de la vida y tu vida Ortega es el SECTOR y tú querida familia. El juego te sigue necesitando y todos los que te queremos deseamos seguir disfrutando contigo de este mundo tan fascinante y enloquecido que nos ha tocado vivir. Por todo ello descansa pero no te alejes mucho.Haces este planeta mejor
Respeto su jubilación,pero escriba de vez en cuando.Todos sus amigos y “enemigos” lo estaremos esperando.Yo soy de los primeros y le deseo mucha tanta suerte como felicidad en su nueva etapa.Gracias por todo.
Lamento el retraso pero acabo de ver el editorial y me resisto a aceptarlo despues de 40 años de convivencia de una u otra forma con la presencia epistolar de Manolo. Enhorabuena y grqcias – creo que ha conseguido que el sector tenga mas notoriedad y respeto. Toca decir que dusfrute desde la atalaya y que puedas sentir la brisa del acontecer diario con una perspectiva mayor y mas relajada. Suerte y un abrazo.
Lamento el retraso pero acabo de ver el editorial y me resisto a aceptarlo despues de 40 años de convivencia de una u otra forma con la presencia epistolar de Manolo. Enhorabuena y gracias – creo que ha conseguido que el sector tenga mas notoriedad y respeto. Toca decir que dusfrute desde la atalaya y que puedas sentir la brisa del acontecer diario con una perspectiva mayor y mas relajada. Suerte y un abrazo.