Presentado su balance en su Asamblea General 2018

Difundimos la Memoria Anual 2017-2018 de Adigital, en el que se incluye toda la información sobre Jdigital

Adigital celebró ayer su Asamblea General en el auditorio del despacho de abogados Pérez-Llorca en Madrid. En el encuentro, al que asistieron representantes de buena parte de las empresas asociadas, la Asociación hizo balance de su último año de actividad y presentó sus proyectos actuales, con el foco puesto en seguir siendo altavoz y fuente de divulgación y conocimiento para administraciones, instituciones y empresas sobre las oportunidades que ofrece la economía digital.

Durante la Asamblea, la presidenta de Adigital, Carina Szpilka, hizo especial hincapié en la ambición de la Asociación de seguir contribuyendo a la creación de un escenario óptimo para el desarrollo la economía española, donde se facilite la convivencia de los modelos de negocio más tradicionales con aquellos que han visto la luz recientemente en igualdad de condiciones. “La sociedad española se está dando cuenta de la necesidad de transformarse o morir”, aseguró.

Por su parte, José Luis Zimmermann, director general de Adigital, presentó los datos económicos de la organización así como la Memoria Anual.

Adigital cierra este año de actividad con más de 550 empresas asociadas que se han beneficiado de los diferentes servicios de la organización, desde asesoramiento legal hasta todo tipo de estudios y eventos sectoriales coordinados por Adigital o realizados en colaboración con otras entidades, como Alimentaria o Momad. En este sentido, destacan los de 1.650 alumnos que se han beneficiado de los servicios de formación (más de 40 workshops y Digital Tracks) y el éxito de los programas de internacionalización, con visitas México, Helsinki, Austin y China, entre otros destinos.

En este documento, Adigital hace también un repaso por sus principales hitos en las áreas Legal y Regulatoria. Sobre esta última, repasa su participación en la elaboración de las principales normas que desarrollan la estrategia del Mercado Único Digital establecida por la Comisión Europea, como el Reglamento Europeo de Protección de Datos y la ley orgánica que lo desarrollará en España, o  el anteproyecto de Ley del mercado de servicios de pago (PSD2).

La Memoria Anual incluye además información sobre el Sello de Confianza Online y el resto de entidades integradas en Adigital: la Asociación de Agencias Digitales, Sharing España, Jdigital y la Asociación de Contact Center (CEX).

4 MESES DE APLICACIÓN DEL RGPD

Como novedad, la Asamblea General contó con la participación Mar España, directora de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), quien destacó la estrecha relación de cooperación entre ambas asociaciones desde sus inicios. En este sentido, se refirió especialmente al “tremendo valor” del servicio de Lista Robinson, que ya cuenta con 637.642 ciudadanos inscritos. Aludiendo a los resultados de 2017, Mar España recordó que, de todas las reclamaciones recibidas por la AEPD en materia de publicidad, solo un 5,4% llegaron de personas inscritas en la Lista Robinson, lo que demuestra la utilidad de esta herramienta.

La directora de la AEPD hizo también un repaso por los primeros 4 meses de aplicación del RGPD, coincidiendo con los últimos avances en la ley orgánica que se encargará de adaptarlo al ordenamiento jurídico español -este mismo miércoles, se aprobó por unanimidad en el Congreso el dictamen de la ponencia que ha analizado el proyecto de ley-,  y respondió, por último, a las dudas y preguntas de los asociados de Adigital.

Comunicado ADIGITAL

JDIGITAL

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE JUEGO DIGITAL
MIKEL LÓPEZ DE TORRE

Es evidente que, en los próximos 5 años, la industria pasará por su consolidación
y las responsabilidades que eso conlleva, como mercado maduro debemos ser conscientes del impacto que tenemos en nuestra sociedad”, Mikel López de Torre, Director en Sportium y hasta la fecha Vicepresidente de la asociación, en enero asume el cargo de Presidente de JDigital.

Jdigital ha organizado y colaborado con varios eventos relacionados con el juego
digital:
• 27.10.17 – Participación en Gaming in Spain, Sacha Michaud y Miguel Ferrer como
ponentes.
• 8.11.17 – Presentación de la iniciativa sectorial, “JuegoESresponsable”
• 20.2.18 – Participación en I Encuentro “Comprometidos con el juego” –
OPERADORES+FEJAR
• 20 al 23.3.18 – Participación del presidente en Londres Betting on football 2018,
una conferencia en la que Mikel López de Torre se sentó en la mesa “Spain – A new
window of opportunity”.
• 18.4.18 – Organización junto con JuegoESresponsable de la jornada “La cuenta atrás
para la RGPD”, analizando las implicaciones de su aplicación para las empresas del
sector del juego online, como compañías 100% digitales.
• 3 al 5.7.18 – Participación de Mikel López de Torre en World Gaming Executive
Summit, en la mesa redonda “Examining the Spanish market”.
• 20.9.18 – Organización del evento Proyección del Juego Online en España, con la
participación de la DGOJ bajo el título: “Mitad de legislatura, ¿nueva agenda?”; y con
dos mesas redondas una sobre Regulación y otra sobre Negocio.

ACTIVIDADES
Jdigital

PREMIOS EGAMING.ES
La V edición de los Premios eGaming apostó por una renovación. Se celebró a finales de mayo en un lugar único, con la puesta de sol de la capital como escenario y con el actor y humorista Javi Giménez como presentador. Mikel López de Torre, Presidente de Jdigital, recibió a cerca de las 150 personas que acudieron a la fiesta del sector del juego online. En esta edición se entregó por primera vez un pato de oro honorífico a Sacha Michaud, quien estuvo en la presidencia de la asociación desde su fundación en 2012.

JUEGOESRESPONSABLE

Jdigital, crea, junto con 5 operadores: JuegoESresponsable una iniciativa de colaboración que surge para dar a conocer de forma directa y sencilla los principios que rigen el sector del juego online en España, las iniciativas de responsabilidad social y el valor que aportan a la economía de los países en los que operan. Desarrolla:

• Una web para poner en valor sus políticas de
responsabilidad y reivindicar su posición como sector
económico innovador, transparente y en crecimiento.

ACTIVIDAD INSTITUCIONAL
Jdigital ha mantenido multitud de reuniones institucionales para dar a
conocer la posición de la asociación y el sector en temas tan importantes
como:
• Reforma Fiscal, en la que se valora positivamente la revisión de la tasa de
juego, la primera desde 2012, en la que la asociación ha reivindicado durante
largo tiempo que la tasa que se aplicaba al juego regulado en España era
excesiva.
• Apoyo para la solicitud de licencias singulares para el desarrollo y
explotación de los distintos tipos de actividades de juego.
• Presentación de alegaciones para el RD comunicaciones comerciales de
las activi dades de juego y juego responsable.
• Presentación de alegaciones a la Consulta Pública sobre la modificación
de las órdenes ministeriales que regulan las distintas modalidades de juego
online en España.
• Aportaciones a la entrada en vigor de la nueva RGPD, que posiciona al
juego online como sector puntero en innovación.
Se ha mantenido contacto con: la DGOJ, partidos políticos, INVEST IN
SPAIN, ICEX, La Liga, FEVes, Federbet, entre otros.

COMUNICACIÓN

Durante este periodo, la relación de Jdigital con los medios ha sido constante, ya sea ofreciendo entrevistas en prensa y radio, enviando notas de prensa o comunicados y redactando noticias sobre temas de interés. Entre otros, los siguientes medios han hablado de estos temas con declaraciones y entrevistas: TVE, La Sexta, Europa Press, Telecinco, La Vanguardia, El País, ABC, La Razón, El Mundo, Expansión, Cinco Días, El
Economista, Diario Sport, Dia.es, El Heraldo, El Sector Gambling,AZARPlus , Joc Privat, El Sector del Juego.

Visitas a la web Jdigital

+ 1,86% al año anterior