La industria de los videojuegos acuerda nuevos principios y orientaciones sobre las cajas botín de pago en colaboración con el Gobierno Británico
Acuerdo en Inglaterra para regular las loot boxes
Ukie, la Asociación británica sobre videojuegos, ha publicado hoy 11 principios de la industria en torno a las cajas botín en los videojuegos, tal y como recomendó el Grupo de Trabajo Técnico, el cual fue convocado por el Ministerio de Cultura y Medios de Comunicación y Deporte (DCMS) para elaborar estos principios.
Las cajas botín son una característica de algunos videojuegos que los jugadores pueden comprar con dinero real, o adquirir con moneda virtual, para recibir objetos al azar. En su respuesta a la convocatoria de pruebas, el Gobierno pidió que se mejorara la protección de los niños, los jóvenes y los adultos a raíz de la preocupación suscitada por estas cajas. Exponía su opinión de que su compra no debería estar disponible para los niños, a menos que lo autoricen sus padres o tutores, y que todos los jugadores deberían tener acceso a controles de gasto e información clara para poder jugar de forma segura. Los 11 nuevos principios de la industria sobre las cajas botín están diseñados para cumplir estos dos objetivos clave detallados en la respuesta del Gobierno.
El Grupo de Trabajo Técnico, que incluye a representantes de toda la industria de los videojuegos, ha diseñado estos principios tras un amplio compromiso con el DCMS, otras autoridades gubernamentales, académicos, grupos de defensa de terceros y grupos de consumidores, para reflejar el hecho de que el aumento de la protección de los jugadores y la transparencia es una responsabilidad compartida por todo el sector.
“Hemos dejado claro que el sector de los videojuegos tiene que hacer más para proteger a niños y adultos de los perjuicios asociados a las cajas botín, ha señalado el Ministro de Industrias Creativas, John Whittingdale. Estos nuevos principios son un gran paso adelante para garantizar que los jugadores puedan disfrutar de los videojuegos de forma responsable y segura. Estoy deseando ver cómo las empresas de videojuegos ponen en práctica los planes y seguiré de cerca sus progresos”.
Por su parte, Daniel Wood, Codirector General de Ukie, confirma: “La publicación de estos Principios compartidos sobre la forma en que la industria aborda las cajas botín es una primicia en el Reino Unido y nos proporciona una dirección clara de cara al futuro. Los principios mejorarán la protección de todos los jugadores y subrayan el compromiso del sector con un juego seguro y responsable. Esperamos trabajar en colaboración con toda la industria y con otros para aplicarlos en los próximos meses”.
Entre los principios que engloba este informe, destacan algunos como disponer de controles tecnológicos para restringir en menores las loot boxes, avisar de forma activa antes de la compra de una caja botín, informar sobre las posibilidades de premio o desarrollar políticas de reembolso. Asimismo, se estipula la colaboración con el Gobierno británico para medir la eficacia de estos principios tras un periodo de 12 meses, comprometiéndose así a realizar de forma periódica revisiones sobre las mismas.
Puedes descargar el informe completo con los once principios en el siguiente enlace:
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados