Publicidad
Deslizar para leer la noticia
Compartir

Las ínfulas de su Presidente contrastan con la escandalosa realidad de la organización: VENDEDORES ABOCADOS A LA LUDOPATÍA, un AGRESIVO CORPORATIVISMO, INCITACIÓN AL JUEGO COMPULSIVO...

A la ONCE se le cae la careta, una vez más

AZARplus

La ONCE, en palabras de su Presidente, Miguel Carballeda, hace un balance realmente optimista del camino recorrido, recién celebrado su 80 Aniversario. No cabe duda de que han sido muchos los logros conseguidos, tanto a nivel social como empresarial, tal y como reflejan sus declaraciones, recogidas en el primero de los comunicados de la ONCE que ofrecemos a continuación. Sin embargo, cabe afirmar que todavía quedan grandes retos por cumplir, algunos de ellos urgentes, sobre todo cuando afectan gravemente a su valor más preciado: sus trabajadores, una flagrante cuestión.

De cara al futuro, por otra parte, en dicha nota, Carballeda dice afrontar su mandato  ilusionado por lo conseguido, afirmando que la entidad lo ha “pasado muy mal con la crisis”, si bien ahora se encuentra en su mejor momento financiero de los últimos 25 años. Un éxito en el que, según apunta, tienen mucho que ver sus vendedores, así como el conjunto de los trabajadores del Grupo. Y nosotros añadimos que algo tendrán que ver también sus privilegios fiscales otorgados por el Gobierno.

El “extraordinario trabajo” que les atribuye a aquellos, sin embargo, no se ha visto mínimamente recompensado para muchos de ellos. Para demasiados, siendo más exactos. No a nivel de trato justo e incluso digno en lo laboral, lo cual implica a la persona, obviamente, tal y como vienen denunciando insistente y desesperadamente ellos mismos. Además de alertar al respecto en los últimos años los sindicatos, y hacerlo sobre el colectivo en general, una y otra vez o, como bien saben nuestros lectores, medios como AZARplus y ahora El Confidencial, cuya valentía aplaudimos.

Resulta poco congruente, ofensivo e indignante, que en otras de las comunicaciones emitidas se incida con gran énfasis en la importancia que tiene para la ONCE su compromiso social en relación al Juego Responsable. De nuevo, volvemos a encontrarnos con la misma falacia. Su grandilocuencia en relación a su labor social y protección de los consumidores, ambos objetivos encomiables, deberían encontrar una concreción real que, para qué engañarnos, brilla por su ausencia.

¿Pero, acaso no cumplen una labor social, y no fomentan el Juego Responsable? Sobre la primera cuestión, de poco sirve llenarse la boca con lo primero o enumerar distintos proyectos y políticas de Juego Responsable cuando la responsabilidad debería comenzar por ellos mismos. Tanto en uno como en otro sentido. Traemos aquí a colación el interesante reportaje publicado por El Confidencial sobre los problemas con el Juego entre los vendedores de la ONCE, una circunstancia de dimensiones mucho mayores de lo que la organización reconoce, según se afirma en el mismo. Lejos de ser un asunto menor, tanto por su dramatismo como por el número de afectados, lo razonable sería aplicar una política muy, pero que muy diferente de la actual.

Por lo tanto, difícilmente podemos considerar anecdótico este problema y, lo que es peor, resulta condenable la nula empatía de la institución con los afectados, que atraviesan situaciones tremendas antes de tratarse, y también cuando se encuentran en rehabilitación, a tenor de los testimonios que se incluyen en el reportaje (ofrecemos el link al finalizar la información), cuya lectura recomendamos. Así las cosas, el reportaje se hace eco de una realidad que los vendedores no dejan de gritar en el desierto. Su día a día es complicado no solo porque deben llegar a unos niveles de venta cada vez más difíciles sino también sino porque además se ven en situaciones tan complicadas que la autocompra acaba siendo para muchos de ellos una salida hacia adelante que, como es lógico, en muchos casos no tiene un buen final.

No solo para quienes tienen problemas con el Juego, sino para todo vendedor de la ONCE, abocado a situaciones sin salida, con lo que la autocompra acaba siendo una puerta de entrada a la ludopatía. Con el agravante de que los Rascas, de acuerdo con El Confidencial, contribuyen a empeorar la situación, por sus mismas características. “Si antes la ludopatía era muy residual entre nuestros vendedores, creemos que con los rascas empeoraron bastante la situación, porque es un tipo de apuesta muy caliente”, reza el reportaje. Básicamente, se trata de “un producto con un altísimo caudal adictivo, porque es de muy fácil acceso, de bajo coste y de solución inmediata”.

Además de que, en el mismo puede leerse la siguiente apreciación sobre la ONCE, a la que se define como “una institución que, aunque tiene una labor social, es a la vez una operadora de juego y tiene productos a los que la gente se puede enganchar”. En este punto tenemos que aclarar desde AZARplus, como ya hemos explicado muchas veces, que bajo nuestro punto de vista el producto no es el problema, el problema viene dado por el uso que la persona haga de él, es decir, el Juego ya sea Público, Semipúblico o Privado no es malo por naturaleza.

Para más inri, a los vendedores con problemas de adicción les esperan los despidos basados en expedientes por deudas, las negativas a ofrecerles puestos de trabajo alternativos para favorecer su rehabilitación o, según el reportaje, tener que pedir una excedencia que los condena a la marginalidad: sin sueldo y huyendo de la venta, cuando podrían desempeñar otro empleo en la misma organización.

¿Es este un ejemplo de gestión social? Obviamente, no. Su insistencia en negar la mayor simplemente supone dar la espalda a sus trabajadores en el día a día, así como cuando más ayuda necesitan. Es no practicar con el ejemplo o, lo que es lo mismo, predicar sin dar trigo. Y, hablando de trigo, la sabiduría popular critica a quien mira la paja en el ojo ajeno y no ve la viga en el propio, una frase muy apropiada para calificar las declaraciones de la cúpula de la ONCE contra las Casas de Apuestas, cuando ellos tienen lo suyo. Y mete miedo, incoherencias a parte. Porque, el Juego es Juego y como hemos apuntado antes, Público, Semipúblico o Privado y no es malo en sí mismo.

Tanto a nivel laboral como a la hora de desprestigiar al Juego Privado por sistema con el claro fin de protegerse y conservar sus privilegios. Cuando, por poner un ejemplo que viene al caso, mientras parece que los vendedores de la ONCE pueden comprar sus productos, no es así en el Juego Privado. En definitiva, practican un corporativismo excluyente y a la luz de lo que los propios trabajadores y sindicatos afirman maltratan a su plantilla de calle de forma vergonzosa, tanto en los aspectos apuntados como en tantos otros, especialmente en lo relativo a la perversión que supone el Canal Físico Complementario.

Lo suyo es aparentar, hinchar pecho con Aniversarios, labores sociales y fomento del Juego Responsable. Parole, parole parole, decía la famosa canción… Huecas palabras cual globos llenos de aire, que en cualquier momento pueden explotar y quedarse en nada, dejando ver la triste realidad, una realidad que esas cifras tan positivas, de las que se enorgullece su Presidente, nunca lograrán tapar.

Del mismo modo que los nuevos Rascas para este año, -que también anuncian en un comunicado ofrecido a continuación-, son un potente producto de marketing, sin tener en cuenta en lo más mínimo su alto poder adictivo, tal y como denuncian incluso asociaciones como su colaboradora FEJAR, tanto para la clientela como para los vendedores. Porque, si los Rascas crean ludópatas entre los vendedores o, al menos, los propician, así como otros de sus productos, como los Cupones, ¿qué no ocurrirá entre sus clientes?

En definitiva… ¿Dónde está ese afán protector? ¿Dónde el fomento del Juego Responsable, el tan cacareado compromiso social? Eso sí, como novedad comercial, el Rasca se difunde a bombo y platillo.

Razones (excusas, en realidad) para hacerlo no les faltan. Porque hay que adaptarse a los nuevos tiempos, afirman, y porque la estrategia comercial requiere de novedades, de ese “nuevo impulso que les dé vigor y fuste comercial” a sus productos . En este marco, este mes de enero se incorporan dos novedades de Instantánea: el Rasca Siete y media 2019 y la familia y la familia multiplicador ‘X10 2019’ y ‘X 20 2019’. Es decir, los Rascas están en plena forma, no dejan de inventarse y reinventarse, con actualizaciones que buscan su protagonismo comercial. O lo que es lo mismo, se busca ser los primeros, competir dejando la ética a un lado… “Ya dice el refrán que el que da primero da dos veces, y qué mejor manera que empezar bien el año, ‘dando el primero’”, finaliza la nota. Irónico, sin duda. Ante ello, solo decir que mejor ir con cuidado con tanto fuste, y tanto dar dos veces, sobre todo cuando se utilizan fórmulas tan agresivas y se pretende dar una imagen contraria. O, como cuando hay colectivos que necesitan una protección que no reciben…

¿Y dónde están las voces de los políticos denunciando esta dramática situación? Porque hasta Podemos conoce y protege estas prácticas de la ONCE y al mismo tiempo ha comenzado una cruzada contra el Juego, el Privado claro.

A continuación presentamos los comunicados oficiales de la ONCE y el enlace a la noticia de El Confidencial. Como siempre, recomendamos su atenta lectura para que puedan juzgar ustedes mismos…

 

“NOS  MERECÍAMOS ESTA CELEBRACIÓN DEL 80 ANIVERSARIO CON TODA LA SOCIEDAD”

El presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda, hace balance del camino recorrido y dibuja las líneas de proyección para un cuatrienio que se abre presidido por la ilusión

Miguel Carballeda se mostraba “ocupado y preocupado, como no puede ser de otra manera, por la responsabilidad que siempre implica abordar un cambio de ciclo”. Pero, al tiempo -explicaba a ‘Así Somos’ en una conversación de balance de fin de año y de arranque de ciclo, pues se abre un nuevo mandato de gobierno interno-, ilusionado por haber culminado una etapa en la que se han cubierto muchos e importantes retos. “Creo que merecíamos poder celebrarlo en este 80 aniversario con toda la sociedad, que nos ha mostrado que se siente muy orgullosa de nosotros”, manifiesta  (0,73 MB) sólo unos días después de los festejos con que este año ha conmemorado tan especialmente la ONCE la festividad de Santa Lucía.

El presidente del Grupo Social ONCE recuerda también que “lo hemos pasado muy mal con la crisis, pero, aun costándonos mucho y con el sacrificio de todos, supimos tomar las decisiones necesarias, y ahora podemos sentirnos satisfechos del resultado”. Un resultado que nos sitúa -asegura (0,90 MB)- “en nuestro mejor momento financiero de los últimos 25 años, recuperando la senda de nuestras mejoras líneas de facturación, con el extraordinario trabajo de los vendedores y del conjunto de los trabajadores del grupo”.

Cinco de los 10 jóvenes contratados a través del Programa “ONCE INICIA, PROMUEVE TU TALENTO” nos cuentan su más que positiva experiencia

Diego Pérez, Sonia Palma, Javier Lorenzo, Mónica Morales y Luis Díaz. Ellos son cinco de los 10 jóvenes con los que la ONCE ha estrenado su primer programa de contratos laborales en prácticas “ONCE INICIA, PROMUEVE TU TALENTO”. Un proyecto pionero con el que la Organización quiere ofrecer a sus jóvenes afiliados que terminan un grado universitario o superior en FP la posibilidad de ejercer su profesión durante nueve meses en el entorno de la propia entidad y adquirir así una primera experiencia que les facilite su posterior inserción en el mundo laboral. Objetivo que, desde que comenzaron su andadura el pasado mes de septiembre, se ven hoy ya mucho más capaces de afrontar. “Confianza, seguridad, aportar todos tus conocimientos… Todo lo que aprendes con la práctica no te lo aportan los libros”, asegura Sonia Palma (0,87 MB),de San Fernando (Cádiz). Gracias a esta experiencia dice verse ahora muy capaz de trabajar en cualquier sitio. Y como ella, a la pregunta de si se ven ejerciendo su profesión fuera del entorno de la ONCE se suman con un rotundo “sí” el resto de sus compañeros.

Comunicado ONCE

 

Comprometidos con el Juego Responsable

El Juego Responsable es también un compromiso social de la ONCE. La responsabilidad de la ONCE no se limita a nuestra labor social, debemos también facilitar el juego responsable. Este esfuerzo y compromiso no sólo garantiza que nuestros consumidores estén protegidos, sino también que los ingresos para cumplir con nuestra misión se mantengan de forma sostenible.

El Juego Responsable se traduce en una serie de prácticas para asegurar que los operadores de juego comercialicen una oferta de productos que cumpla con los más altos estándares y conducente a garantizar la protección de sus clientes ante posibles consecuencias adversas del juego. Consciente de esta responsabilidad ante la sociedad y como miembro de la Asociación Mundial de Loterías y de la Asociación Europea de Loterías, la ONCE ha suscrito los principios de Juego Responsable que implican:

La prevención del juego de menores de edad y de aquellas otras personas que tengan prohibido su acceso al juego.

La prevención del juego excesivo.

La prevención del fraude y del lavado de dinero.

En función de estos principios y siguiendo los estándares de la Asociación Europea de Loterías, la ONCE ha desarrollado su Política de Juego Responsable que se resume en los siguientes puntos:

– La ONCE fomenta la investigación para contribuir a la sensibilización social sobre los problemas vinculados al juego excesivo.

– Informa periódicamente a sus empleados sobre los programas de Juego Responsable. Los empleados que tienen contacto directo con el consumidor reciben además formación especializada reforzando elementos claves como la prohibición expresa de venta a menores o a crédito.

– A los integrantes de los canales de distribución de los juegos de la ONCE se les proporciona formación al inicio de su actividad comercial.

– Antes de iniciarse su comercialización todos los juegos deben ser evaluados y, en el caso de obtener puntuaciones de riesgo elevado, deberán modificarse.

– La Organización establece, en su web comercial y en cualquier canal de juego remoto que pueda habilitarse, los elementos limitadores identificados y reconocidos internacionalmente como más eficaces para minimizar los patrones de comportamiento que impliquen riesgos.

– La ONCE ha adoptado formalmente un código autorregulador de Publicidad y Marketing que asegura que las estrategias comerciales y las campañas publicitarias no fomentan el juego entre los menores de edad ni fomentan el juego excesivo. Tampoco proporcionan a los participantes información engañosa, como falsas impresiones sobre las probabilidades de ganar.

– La ONCE ha suscrito un acuerdo marco de colaboración con la Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados (FEJAR), mayoritaria referencia asociativa en España de este sector de población, a fin de comprender mejor el impacto que puedan tener los productos de lotería y su publicidad sobre jugadores con problemas asociados al juego desordenado, así como para facilitar ayuda a distancia a los mismos.

– Periódicamente la ONCE se dirige a los consumidores de sus juegos (normalmente a través de campañas de radio y folletos distribuidos en sus puntos de venta) para informar y sensibilizar sobre aspectos relacionados con el juego responsable.

– La ONCE incluye en su Memoria Institucional, editada con periodicidad anual, un capítulo que refleja las actuaciones más importantes llevadas a cabo con relación al juego responsable.

Porque la ONCE cumple una importante labor social, nuestra principal fuente de financiación es la comercialización de loterías y juegos de azar, y precisamente esta responsabilidad no sólo se traduce en su finalidad institucional; se extiende además a sus fuentes de financiación, a

sus juegos, que deben ser responsables con los consumidores y con la sociedad en general.

Comunicado ONCE

 

Año Nuevo, nuevos Rascas

Suele ser habitual que, al inicio de cada año, aparezcan novedades comerciales en la oferta de juegos que la ONCE pone en el mercado, buscando captar clientes interesados por cualquier forma de tentar a la suerte. El del Juego es un mercado cada vez más cambiante y volátil, donde se entremezclan y conviven muchas modalidades, buscando captar la atención y el interés de los consumidores. En ese sentido se pueden encontrar juegos bastante tradicionales y con mucho arraigo en la sociedad, junto con otros novedosos que buscan satisfacer a otro perfil de consumidor.

En este contexto socioeconómico, los principios de todo ejercicio anual suelen presentarse como un momento idóneo para introducir novedades comerciales que sirvan de trampolín de salida a productos totalmente nuevos o que pueden considerarse actualizaciones o nuevas versiones de otros anteriores, pero que por razones estratégicas requieren de un nuevo impulso que les dé vigor y fuste comercial. Aquí hallan cabida las modificaciones o cambios que últimamente la ONCE pone en liza casi todos los meses de enero cuando las navidades han bajado la persiana y son las rebajas las que se abren paso en el terreno comercial.

Aunque las novedades en los productos ONCE nada tienen que ver con las rebajas: o bien se orientan a introducir nuevos retos o bien a convertir en más emocionantes algunos de los preexistentes, poniendo el acento especialmente en los llamados Rascas, unos ‘boletos’ cada vez más conocidos, más demandados y más atractivos para el gran público, y por consiguiente con mayor protagonismo y cuota de mercado.

En ese marco, este mes de enero se incorporan dos novedades de Instantánea: el ‘Rasca Siete y Media 2019’ y la familia multiplicador ‘X10 2019’ y ‘X 20 2019’, modalidad que favorece cambios más frecuentes con mucho margen de flexibilidad respecto a otros productos que por su naturaleza son más estables o menos proclives a cambios.

Las tendencias zigzagueantes de los consumidores exigen una constante capacidad de adaptación de la oferta a las exigencias del mercado y por eso Rascas muy importantes como los citados, experimentan actualizaciones orientadas a seguir teniendo su protagonismo comercial. Veamos las que afectan a estos nuevos Rascas:

‘SIETE Y MEDIA 2019’

Precio: 1 €

Payout: 58,58%

Primer premio: 7.500 €

El producto es una renovación del Rasca ‘SIETE Y MEDIA 2015’, que a su vez actualizó la primera versión de este producto lanzada en febrero de 2010, habiéndose renovado progresivamente el diseño y aumentada la probabilidad de obtención de premio, lo que propicia mayores oportunidades para los clientes.

Su venta será de naturaleza obligatoria para el Canal Principal, estando previsto su lanzamiento para el 16 de enero de 2019.

‘X10 2019’

Precio: 2 €

Payout: 64%

Primer premio: 100.000 €

‘X20 2019’

Precio: 5 €

Payout: 69,5%

Primer premio: 500.000 €

Estos dos productos son una renovación de los dos rascas multiplicadores que se comenzaron a comercializar en febrero de 2017, a los que se les ha renovado el diseño de sus boletos y se ha mejorado la probabilidad de obtención de premio, lo que redundará igualmente en mayores posibilidades para los clientes.

Ambos multiplicadores se lanzarán como productos obligatorios para el Canal Principal, y su fecha de lanzamiento está prevista para el 23 de enero, contando con el apoyo de una campaña de comunicación con presencia en diferentes medios.

Ya dice el refrán que el que da primero da dos veces, y qué mejor manera que empezar bien el año, “dando el primero”.

Comunicado ONCE

VER EL CONFIDENCIAL.- El drama de los loteros ludópatas de la ONCE: “No podemos huir del juego”

Compartir
NOVOMATIC

Dejar comentario

¡Por favor, introduce un comentario!
Por favor, introduce tu nombre

* Campos obligatorios
** Los comentarios deben ser moderados, en muy poco tiempo, serán validados